Blogia
decetinaychiton

Quevedo nació tres días antes de la fecha de su biografía

Quevedo nació tres días antes de la fecha de su biografía

Una carta de Quevedo permite fijar la fecha exacta de su nacimiento

"Una carta escrita por Francisco de Quevedo a su amigo Sancho de Sandoval, en la que hablaba sobre la razón de su nombre, y un romance autobiográfico, han sido los datos reveladores que han llevado a adelantar en tres días la fecha del nacimiento del escritor español.

Así lo explicó en una rueda de prensa el presidente de la Fundación Francisco de Quevedo (www.franciscodequevedo.org), José Luis Rivas, autor de un estudio exhaustivo publicado en el último número de la revista científica La Perinola.

Según la investigación de Rivas, el autor de El Buscón nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580, tres días antes de la fecha que figura en la mayoría de sus biografías.

Dice José Luis Rivas que en la carta, escrita el 31 de mayo de 1639 en Madrid, Quevedo informaba a su amigo sobre la razón de su nombre, el de Francisco "por haber nacido el día de sus Llagas", en referencia a la impresión milagrosa de las llagas de San Francisco de Asís, ocurrida en la madrugada del 14 de septiembre de 1224.

Con respecto al romance, Rivas explicó que en él Quevedo hace una alusión metafórica a la fase lunar que había la noche en que nació cuando escribía el verso "dos maravedís de luna" y que, según el calendario perpetuo, correspondía exactamente a la madrugada del 14 de septiembre de 1580.

Además, según este investigador, Quevedo decía en ese mismo poema que nació la madrugada del miércoles, día de la semana que precisamente correspondía a esa fecha.

Rivas aclaró que el calendario perpetuo era conocido por Quevedo debido a su enorme sabiduría astrológica, ya demostrada por Alessandro Martinengo.

Para el autor de la investigación, este hallazgo supone "situar el día exacto del nacimiento de Quevedo siguiendo su propio testimonio, una fecha importante sujeta hasta ahora a muchas especulaciones" y, en este sentido, dijo: "De Quevedo se ha hablado mucho, pero de él se sabe poco".

Quevedo murió en Villanueva de los Infantes el 8 de septiembre de 1645 y sus restos se conservan en la capilla de la Virgen de la Soledad de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de este pueblo de La Mancha.

Fueron allí enterrados de nuevo el 19 de mayo del año pasado, tras haber sido exhumados para su identificación, ya que se encontraban mezclados en un osario.

La Fundación anunció la celebración del II Congreso Internacional sobre el autor del Siglo de Oro, que tendrá lugar en la localidad de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) los días 5 y 6 de septiembre próximo con el título Los Paisajes de Quevedo."

0 comentarios