Blogia
decetinaychiton

Fiestas de Ntra Sra. Virgen de Atocha

Fiestas de Ntra Sra. Virgen de Atocha

Hoy Viernes comienzan en Cetina las fiestas de la Virgen de Atocha

El programa esta en usuarios.efor.es/cetina/fiestas.html

Joaquin Ibañez escribió en su libro editado por "El Batán" en 2006 sobre el origen de este culto y esta ermita en Cetina:  

NOTAS HISTÓRICAS ACERCA DE LA ERMITA  DE LA VIRGEN DE ATOCHA DE CETINA

La tradición oral que he recogido acerca de la Virgen de Atocha es la siguiente: Un arriero o trajinero de Madrid por intercesión de la Virgen de Atocha fue librado de ser arrastrado por la corriente del barranco de San Lázaro, que iba muy crecida, y, agradecido por verse salvado de una muerte segura y de la pérdida de sus animales, construyó la ermita de la Virgen. Otros dicen que fueron una caravana de carreteros o comerciantes madrileños a los que la Virgen ayudó e incluso dan algunos detalles como que se sujetaron a un árbol y perdieron el carro y las caballerías pero ellos se salvaron.

Estamos ante una tradición oral que trata de dar una respuesta al por qué de la ermita, sin concretar el tiempo en que esto aconteció y el nombre del arriero. Con los conocimientos que tenemos actualmente de esa época, me parece poco probable que esto sucediera antes del último tercio del siglo XVI, y, como muy tarde, se produjo en la primera década del siglo XVII, por lo que expongo a continuación.

Resulta difícil precisar cuándo comienza en Madrid el culto a la Virgen de Atocha, ya que se produce una mezcla de ficción y realidad. Hay quien dice que fue traída en los primeros años del cristianismo por los discípulos de San Pedro desde Antioquía y de ahí quieren derivar su nombre. La conquista de la Villa por Alfonso VI fue atribuída a la protección de la Virgen de Atocha y los sucesivos reyes de Castilla la visitaron a su paso por Madrid. Alfonso X el Sabio (1221-1284) compuso dos Cantigas a la Virgen de Atocha, pero cuando comienza a alcanzar fama fuera del ámbito madrileño es en tiempos del emperador Carlos, que acudió a su santuario a oir misa acompañado de toda la Corte para dar gracias por la batalla de Pavía el 15 de marzo de 1525. Tras la victoria de Túnez y Argel se celebraron en Atocha grandiosas fiestas y los sucesivos monarcas españoles visitarán con frecuencia su santurario.

También hay que tener en cuenta lo difícil que era transitar por el territorio español a causa de la erosión y de la falta de libertad de los carreteros para andar por todos los términos de los pueblos, que no se proclama hasta 1497, estando los Reyes Católicos en Medina del Campo (Libro VII, Título XXVII, Ley I de la Novísima). En los Libros de Acuerdos del Concejo de Madrid no se prohíbe el correr con las carretas o ir montado sobre ellas hasta el 30 de septiembre de 1493 y en los primeros años del siglo XVI son pocos los que tienen la profesión de carretero. 

El término municipal de Cetina era atravesado durante el siglo XVI por tres caminos que conducían a Madrid. Estaba el camino de Santa María de Huerta, Alconchel, Cabolafuente, Monte de Cetina, Calatayud (Carboneros), que utiliza en parte Claude de Bronseval en su Peregrinatio Hispánica (1532-1533), y que queda a cierta distancia del casco urbano de Cetina. 

Extraído del original de Joaquin Ibañez Lacruz (no se han incluido notas al pie de página)

 

 

 

0 comentarios