Blogia
decetinaychiton

La mayoría de los ayuntamientos enviarán en unos días sus proyectos del fondo local.

La mayoría de los ayuntamientos enviarán en unos días sus proyectos del fondo local.

LUIS FACI. Con información de S. Lacárcel, C. Ribó N. Bermejo, A. Santos, y N. Barceló
El fondo estatal de inversión local ha revolucionado las fiestas navideñas a los ayuntamientos de toda España. En la provincia de Zaragoza, la mayoría de los municipios ultiman los planes que enviarán a la Delegación del Gobierno, lo que en casi todos los casos sucederá la próxima semana. Hasta el momento, el Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado 60 anteproyectos remitidos por 15 localidades. En total, suman seis millones de euros, algo más de un 10% de lo que percibirá en conjunto la provincia, excluida la capital. El plazo expira el 24 de enero.

Esta gran bolsa de inversión municipal (8.000 millones de euros para todo el país) tiene como objetivo dinamizar el mercado laboral -el personal contratado deben encontrarse en situación de desempleo- y, de paso, ayudar a los ayuntamientos a afrontar la crisis. El único criterio para repartir el dinero entre los ayuntamientos es la población. Además, las actuaciones deberán estar listas en el primer trimestre de 2010.

Otro de los requisitos exigidos por el Gobierno central ha levantado las críticas de los alcaldes. El Ministerio exige que cada proyecto remitido no sobrepase por sí solo el importe asignado al municipio correspondiente, lo cual elimina la posibilidad de que Administraciones Públicas financie por ejemplo el 80% de una instalación y que el ayuntamiento aporte el resto de la inversión.

Noticia completa: www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.35705/relcategoria.304

0 comentarios