Blogia
decetinaychiton

Marcha senderista reivindicativa contra la futura mina de Borobia

Marcha senderista reivindicativa contra la futura mina de Borobia
Más de cien vecinos denuncian los efectos que extraer magnesita tendría en su entorno
SILVIA LACÁRCEL. Torrijo de la Cañada
Abrigados para combatir los 3 grados bajo cero que a las 8.30 se registraban en Torrijo de la Cañada y con pegatinas que indicaban el motivo de la marcha, más cien personas salieron ayer de la plaza de España del municipio con destino a Moros. Durante cuatro horas y media, senderistas de distintas localidades atravesaron caminos de vega y monte, en respuesta a la cita deportiva y reivindicativa organizada por los Comuneros de Calatayud y por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra.

Fueron 16 kilómetros de dificultad baja por un tramo del valle del Manubles que, según los convocantes, sufrirá las consecuencias de la instalación de una mina a cielo abierto para la extracción de magnesitas en la localidad soriana de Borobia. El proyecto lo impulsa la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA). "La marcha senderista es una forma diferente de manifestarnos contra el atentado que supone la mina, para nuestros recursos naturales y para la forma de vida de los pueblos que hay en el Manubles", afirmó Fernando Lampre, vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra.

La de ayer era la cuarta marcha contra la mina promovida por los Comuneros. Esta edición ha sido organizada conjuntamente por los Comuneros y la Plataforma, y se sumaron a la marcha miembros de Chunta en la comarca y alcaldes de pueblos como Ateca, Berdejo, Torrijo y Villalengua, que forman parte de una Coordinadora de Municipios contra la mina.

0 comentarios