Blogia
decetinaychiton

La profesora Ana María Navales ha fallecido

La profesora Ana María Navales ha fallecido

Ayer Jueves 12 fue su entierro en Borja, su pueblo, no pude acudir a consolar de alguna manera a Juan Dominguez Lasierra, con encargo  de mi pésame fueron Jesús, José y Pilar.

No conocí de cerca a Ana María --sólo de vista--,  por su poesía y por Juan, le sabía de fuerte temperamento, las pasadas fiestas de Cetina iba a venir junto con Juan a estar en Mayo, Juan me dijo que si no había contradanza no venían, y así fue, sentí tanto lo uno como lo otro y ahora más este suceso, no sabía de su estado degenerativo, no había coincidido con Juan desde su jubilación, --admitida a regañadientes-- del Heraldo, a Pilar y a mí nos dijo que se dedicaría preparar varios libros en los que estaba trabajando, que no tenía tiempo para aburrirse, también tenía que atender a Ana María, no sabíamos detalles, pero desde la despedida de sus labores de jefe de redacción en Heraldo atendía a Ana María y a sus futuros escritos. Me cuentan que Juan A. Gracia que ofició la despedida habló que ella "una enamorada de la vida y de la amistad" desde ahora nos estaría "mirando desde la Luz". 

Ana Maria Navales en 2001 fue Premio de las Letras Aragonesas

Dia a Dia: Articulo de Julio José Ordovas en Heraldo (13/03/08)

Ana

MANDA narices. Has tenido que morirte para que te apeara el usted. Voy en un autobús de línea, camino de Borja Estaba amaneciendo cuando en la radio han dicho que te habías muerto. Tú, que eras eterna como el tiempo y los dioses. Anoche recibí una llamada intempestiva, pasadas las doce, y no la cogí. Pensé que se habían equivocado. No me acordé de lo que escribió Paul Auster: que a ciertas horas, cuando recibes una llamada, debes prepararte para lo peor. Yo no estaba preparado para lo peor, y esta mañana la radio me ha noqueado con la noticia de tu muerte. Sigo noqueado. De todos modos, has elegido un día muy hermoso para morir. Te has 1 muerto con el primer sol del año, con las primeras flores.

En Borja están enterrados Braulio Foz y Valentina, el primer amor de Pepe Garcés, pero a ti no ha habido nunca quien te enterrara, y tampoco vas a permitir que te entierren ahora. Coquito se habrá alegrado mucho de verte, y tú también de volver a verla a ella. A Virginia seguro que la has hecho temblar con tus carcajadas. Y Bolaño ya te habrá sacado a bailar sobre los vivos y sobre los muertos.

Este viaje está siendo un infiemo. No quiero llegar a Borja. Estoy por pedirle al conductor que me deje bajar, en cualquier cuneta. Querría lanzarme a los caminos y perderme hasta encontrarte. Pero debo ir a Borja. Tengo que abrazar a Juan. Anoche, cuando tú ya te habías echado a volar, me quedé dormido escuchando el 'Requiem alemán' de Brahms y leyendo un ensayo de Síri Hustvedt sobre la pintura de Chardin. A Chardin le sacaba de quicio que le hablaran de las técnicas pictóricas. «Nos servímos de los colores, pero pintamos con los sentimientos», dijo. Es lo mismo que tú me enseñaste: a servirme de las palabras para escribir con los sentimientos.

Sé feliz, Ana, allí donde estés.

Webs Infinitas

www.anamarianavales.com/ 

Busqueda en Google:252,000 Resultados  de ANA MARIA NAVALES

www.google.com/search?q=ANA+MARIA+NAVALES&sourceid=ie7&rls=com.microsoft:en-US&ie=utf8&oe=utf8

Noticia en Heraldo: www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41832

 Noticia en El Periódico: www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=483763

Blog Anton Castro: http://antoncastro.blogia.com/2009/031202-ana-maria-navales-ha-fallecido-esta-noche.php

Blog de Pilar Barranco: http://eldestinomellevaati.blogspot.com/2009/03/n.html

en Escritoras.com: www.escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=71

Diario Alto Aragón: www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=560341

http://nalocos.blogspot.com/2009/03/ha-muerto-ana-maria-navales.html

catedra Miguel Delibes: www.catedramdelibes.com/archivos/000104.html

Imagen: www.elpais.com/articulo/narrativa/Travesia/interior/elpbabnar/20060826elpbabnar_14/Tes

 

0 comentarios