Blogia
decetinaychiton

Adiós a la gran Mari Trini, ha muerto una revolucionaria

Adiós a la gran Mari Trini, ha muerto una revolucionaria

Mari Trini murió anoche en el hospital Morales Meseguer de Murcia, a los 61 años, después de sufrir una larga enfermedad. Mari Trini alternó en su carrera el pop sesentero, la canción de autor y la balada. Mari Trini sorprendió por la ligereza con que durante los 70 cantó sobre la libertad de la mujer. ‘Yo no soy esa’, uno de sus mayores temazos, en principio no superó la censura de Franco.

Nació en Murcia capital, España, el 12 de julio de 1947, aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística.

Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.

Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como Rebelde sin causa. Ray se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permaneció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov.

Más tarde Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini regresá a España para continuar su carrera musical. Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión, además de algunas compuestas por ella misma.

Sin embargo, es con su siguiente disco, "Amores", grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete, arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli. En él, además de la canción que da título al disco, se encuentran temas como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño", ya clásicos en la carrera de Mari Trini.

Webs: http://www.maritrini.com.es/maritrini/menu/index.php

http://usuarios.lycos.es/xosemi/mari_trini.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mari_Trini

Algunos de sus exitos:

Ayúdala: www.youtube.com/watch?v=Jb5S9MygGlE

Amores: www.youtube.com/watch?v=jihDwhaKf5o

Cuando me acaricias: www.tu.tv/videos/mari-trini-cuando-me-acaricias

Yo no soy esa: www.nvivo.es/media/videos/fOc_dETrWcM/Mari+Trini

Un estrella en mi jardin: http://www.nvivo.es/media/videos/WynVVxT1aNc/Mari+Trini

Cuando me acaricias:

Sus canciones en Rockola: http://www.rockola.fm/widget/artista/Mari%20Trini

1 comentario

almanzor -

Una gran perdida, sobretod para,los que vivimos su música. Nunca pdremos olvidarla. D.E.P.