Blogia
decetinaychiton

EVALUACIÓN DEL TERRITORIO: Uno de cada cinco pueblos aragoneses, en riesgo de inundación fluvial

EVALUACIÓN DEL TERRITORIO: Uno de cada cinco pueblos aragoneses, en riesgo de inundación fluvial

EUROPA PRESS. Zaragiza
Uno de cada cinco pueblos de Aragón se encuentra en riesgo de inundación por el desbordamiento de ríos, barrancos y ramblas. De los 1.729 núcleos de población que existen en la comunidad autónoma aragonesa, 371 (21,5%) han sido catalogados con riesgo de inundación fluvial, tal como concluye un trabajo de investigación que ha desarrollado un grupo de expertos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 

No obstante, las tres poblaciones aragonesas con mayor riesgo (10 puntos) son Calatayud, Alcañiz y Zaragoza, seguidas por Ateca, Daroca, Biescas, Barbastro y Aínsa (9 puntos) y Novillas, Boquiñeni, Ejea, Monzón, Boltaña y Fraga, con 8 puntos. 

Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas del primer inventario español de ámbito regional de estas características, que bajo el título ’Núcleos de población en riesgo de inundación fluvial en Aragón: diagnóstico y evaluación para la ordenación del territorio’ han elaborado los investigadores Sergio Doménech Zueco, Alfredo Ollero Ojeda y Miguel Sánchez Fabre. 

Este estudio acaba de ser publicado en el número 54 de la revista científica ’Geographicalia’, medio de expresión del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio desde 1977. La investigación se ha dado a conocer este viernes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más:
www.heraldo.es/noticias/316c4_uno_cada_cinco_pueblos_aragoneses_riesgo_inundacion.html

Foto Riada en Cetina 25-08-2002

Links: www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=503633
www.unep.org/wed/2009/spanish/
www.kaosenlared.net/noticia/dia-medio-ambiente-mas-bicicletas-menos-coches
www.pnuma.org/dmma2008/alfabeto.html

Video: www.youtube.com/watch?v=8L3tORaDobk

0 comentarios