Blogia
decetinaychiton

Doce grupos de acción local de la provincia que gestionan fondos Leader recibirán 300.000 euros

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS)

- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará 300.000 euros para la 'Promoción y desarrollo del medio rural', actuación destinada a financiar los gastos de gestión y funcionamiento de los doce Grupos de Acción Local de la provincia de Zaragoza, gestores de los programas y proyectos Leader. La institución provincial comparte, en su ámbito, la meta que establece el Plan de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón de garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las zonas rurales, contribuyendo a la vertebración del territorio, así como a frenar los procesos de despoblación y abandono de tierras agrarias.

Los objetivos finales para alcanzar la meta propuesta se establecen en la mejora de la competitividad del complejo agroalimentario, la mejora del entorno natural y el medio ambiente rural, aumento del atractivo socioeconómico de las zonas rurales, a través de la metodología Leader. Para ello el propio PDR establece diversos ejes de actuación, como aumentar la competitividad del sector agrario, aumentar la calidad de vida y la diversificación de la actividad económica e incrementar la creación de empleo. Serán los Grupos de Acción Local los encargados de promover y gestionar los diversos proyectos que surjan en sus respectivos territorios de actuación.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Zaragoza seleccionados por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón para el período de programación de desarrollo rural 2007-2013 son la Asociación para el desarrollo rural integral de la Comarca de Belchite (ADECOBEL); la Asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón. La Jacetania y Alto Gállego (ADECUARA); y la Asociación para el desarrollo y fomento de las Cinco Villas (ADEFO Cinco Villas).

También, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO); la Asociación para el desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE); la Asociación para el desarrollo rural integral de la comarca de Calatayud y del Aranda (ADRI Calatayud); y la Asociación para el desarrollo rural integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, Campo de Daroca y Jiloca (ADRI Jiloca-Gallocanta). Por último, se destinarán fondos a la Asociación para el desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO); el Centro para el desarrollo de las comarcas del Mar de Aragón, Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe (CEDEMAR); el Centro de desarrollo de la Zona Oriental Huesca, La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca (CEDER Oriental Huesca); el Centro de desarrollo de Monegros (CEDER Monegros); y la Federación para el desarrollo integral de Valdejalón y Campo de Cariñena (FEDIVALCA).

0 comentarios