Blogia
decetinaychiton

La población de Cetina se multiplica por 10 para celebrar las 'II Jornadas Quevedianas 2009'

CETINA (ZARAGOZA), 31 Jul. (EUROPA PRESS)
Las ’II Jornadas Quevedianas 2009’ multiplicarán por 10 la población del municipio zaragozano de Cetina durante los próximos tres días, con motivo de la conmemoración de la estancia de Francisco de Quevedo y Villegas en la localidad. El evento comenzó hoy viernes, y finalizará el próximo domingo, 2 de agosto.
La organizadora del evento, y miembro de la Asociación Sociocultural ’El Batán’, Mamen Maicas, explicó en declaraciones a Europa Press que las jornadas comenzaron esta tarde "con unas lecturas sobre el escritor y poeta", y acto seguido, tuvo lugar la primera representación, ’Los Tercios de Flandes’, "que refleja el momento en el que el ejército acudió a por Quevedo para llevarlo a Flandes". A las 21.30 se representa el ’Encuentro de Doña Esperanza y Francisco de Quevedo’.
Las jornadas, organizadas por la Asociación Sociocultural ’El Batán’, y el Ayuntamiento de Cetina, continuarán mañana sábado, 1 de agosto, con un pasacalles inaugural, con música en directo de chirimía, gaita y percusión, acompañado de animadores.
Además, Maicas señaló que en esta segunda edición se incluirá, como novedad, un taller de flores secas, y un concurso de comida tradicional. "Como es la primera vez que organizamos el concurso de comida", indicó, "los participantes pueden traer leña y hacer la comida en la calle, o traerla desde casa, para fomentar la participación".
Durante la tarde comenzará el mercadillo, que estará amenizado por las actuaciones de la compañía ’Aragón Medieval’, y seguirán las representaciones. A las 19.30 se celebrará la ’Caballada’, en la que "participantes de Cetina, así como de otros municipios cercanos, dan un rodeo por el pueblo montados a caballo con trajes de época".
Maicas también destacó la representación teatral de ’La Boda. Enlace entre Francisco de Quevedo y Doña Esperanza de Mendoza’, que tendrá lugar a las 20.00 horas, y "en la que mujeres representarán la boda desde el punto de vista de las mujeres de clase alta, y las pobres".
Otra de las representaciones importantes de las jornadas, a su juicio, es la ’Cencerrada’, "una tradición de la época en la que la gente que no había sido invitada a una boda se dedicaba a hacer ruido con cacerolas y otros objetos para que les invitaran al convite", explicó la organizadora.
También mañana sábado tendrá lugar un concurso de pintura y relatos de la época. Por la noche, a las 22.30, se celebrará una cena popular, y el día acabará con un espectáculo de fuego.
El domingo, 2 de agosto, seguirán las representaciones con la obra ’Manifestación’ "que simboliza las quejas de los vecinos ante las subidas de impuestos", y ’Huida de Quevedo’ "cuando el poeta se marchó del pueblo, a los tres meses de casarse, sin dar apenas explicaciones", comentó Mamen Maicas.
Para clausurar las jornadas, durante la noche del domingo se llevarán a cabo espectáculos de fuego, la entrega de los premios ’Queved2’ a las personas que más han aportado al municipio, y se darán a conocer los ganadores de los concursos de pintura, relato y comida.
Durante estas jornadas, la población viste los trajes de época que durante todo el año confeccionan los cetineros para esta ocasión, esencialmente las mujeres.

0 comentarios