Blogia
decetinaychiton

Han comenzado las fiestas de Zaragoza con el mejor pregonero de esta tierra

Han comenzado las fiestas de Zaragoza con el mejor pregonero de esta tierra

Actualizado Sábado, 10-10-09 a las 23:24
El cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta destacó hoy durante la lectura del pregón de las fiestas del Pilar "el humor surrealista, la nostalgia y la huerta" como señas de identidad de Zaragoza y tuvo un recuerdo para los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), compañía automovilística en proceso de reestructuración.
En una plaza del Pilar abarrotada, Labordeta habló de la nostalgia de los zaragozanos hacia una ciudad fundada por los romanos hace más de dos mil años, que después ha sido "arábiga, judeo-cristina, y que podría haber sido Roma, pero que es Zaragoza".
Tras referirse a la herencia cultural de Zaragoza, el cantautor lamentó que "la vieja e histórica ciudad sucumbiera bajo la piqueta de la especulación". Sin embargo, añadió que "nos queda el sentido del humor surrealista de ser puros monegrinos" y "hacer de la huerta nuestra mejor seña de identidad".
Labordeta alabó el carácter de los ciudadanos de Zaragoza y su capacidad de emocionarse ante "una jota bien cantada". Por eso, ante un público entregado, finalizó su pregón entonando un fragmento de su canción 'Somos', a capela, tras lo que advirtió en tono jocoso al alcalde, Juan Alberto Belloch, "ojico con el tranvía", infraestructura cuya construcción se acaba de iniciar, lo que ha supuesto cerrar al tráfico varias céntricas vías de la ciudad.
"`Viva las fiestas del Pilar! y `con la Opel, todos juntos, hasta el final! ", dijo Labordeta, que volvió a dar tres toques de cornetín, igual que al inicio de sus palabras y que, a petición de los zaragozanos, entonó un fragmento de su canción 'Canto a la libertad'.
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló a los zaragozanos que "hoy más que nunca las plazas y las calles son vuestras" y les pidió "que disfrutéis de las fiestas y os olvidéis de los problemas y de las dificultades", además de solicitar para Labordeta "la ovación mas estruendosa que haya recibido en su vida". "`Viva Zaragoza! `Viva las fiestas de la Virgen del Pilar! `Con vosotros, el abuelo! ", manifestó Belloch, dando paso al discurso de cantautor, escritor y político aragonés. 
www.abc.es/20091010/nacional-aragon-zaragoza/viva-virgen-pilar-200910102327.html
Somos en Youtube:  www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo
Imagen: www.elpilar2009.com/?cat=4

0 comentarios