Blogia
decetinaychiton

Cetina se prepara para una noche mágica con sus ocho contradanceros

Miércoles 19 de mayo de 2010 Heraldo de Aragón

 El acto más tradicional de las fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional, se representará a partir de las 23.00 

CETINA. Ayer los cetineros empezaban sus fiestas patronales en honor a San Juan Lorenzo y  Santa Quiteria y el repique de campanas así lo anunciaba. Hasta el sábado esta localidad disfrutatara de un programa festivo en el que como desde hace siglos destacan el Dance, que se baila esta mañana, y la Contradanza, que se representará a partir de las 23.00 de la noche, y que además de a los del pueblo congregará en torno a la plaza a decenas de visitantes que no se quieren perder una de las manifestaciones culturales más originales y representativas de Aragón. 

Los ocho contradanceros y el diablo llevan casi un mes de ensayos. Ayer, a las 16.30 y en la mita del Santo, tenía lugar el último, ya con la música de la banda en directo. No faltó público, ni nervios ni ánimos. Con sus cuerpos, los ocho contradanceros y el diablo fueron conformando las mudanzas, esas figuras que este pueblo es capaz de identificar antes siquiera de que los jóvenes las terminen.

En muchas casas de Cetina el 18 de mayo, además de la primera jornada festiva, es día de preparativos. Tienen que estar planchados los trajes de los danzantes. Una blusa, faldón, medias y zapatillas de cáñamo es la indumentaria de estos ocho chiquilíos y chiquillas más un zagal y un mayoral.

La penúltima prueba la hacían ayer en la ermita de San Juan Lorenzo, justo antes que los contradanceros, a eso de las 20.30 y vestidos de azul, hicieran su primera aparición por las calles de la localidad. Mientras, los vecinos acudían en procesión a recoger a la virgen para llegar hasta la iglesia, donde se cantan la Salve y los be Gozos, que como sostiene el cronista oficial de Cetina, Joaquín Ibáñez, datan del siglo XVII.  

Esta misma mañana, a partir de las 9.00, tendrá lugar el ensayo final en la plaza y, dos horas y media después, estos muchachos comenzarán a llamar la atención al tomar las calles con el rojo bermellón de sus atavíos. Ellos serán los protagonistas de la jornada y, después de la procesión y antes de la misa, recordarán de forma simpática con los dichos aprendidos de memoria lo acaecido en el pueblo durante el año. Esta es una tradición arraigada en la localidad, aunque quizá menos conocida en el exterior que la representación de la Contradanza. Una y otra hicieron que  las fiestas patronales de Cetina, fueran declaradas de Interés Turístico Regional. 

La de hoy es una noche mágica y llena de emoción. Las familias se reúnen en casa de los que la escenifican para echar una mano a las mujeres que visten a los danzantes. Además, se recuerda a los antepasados que en otros tiempos también la bailaron y se obsequia con pastas y algo de beber a los conocidos que acuden para ver a los chavales y desearles suerte. 

SILVIA LACÁRCEL 

 

 

0 comentarios