Blogia
decetinaychiton

LIBRO Y DOBLE CD: 'Músicas de la Tierra' recupera melodías y bailes populares de la provincia de Zaragoza

LIBRO Y DOBLE CD: 'Músicas de la Tierra' recupera melodías y bailes populares de la provincia de Zaragoza

www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-publicacion-musicas-tierra-recupera-melodias-bailes-populares-toda-provincia-20100601153621.html

http://gozazaragoza.com/contenido.php?id=7569&d=El-archivo-de-la-tradicion-oral-en-Aragon-se-amplia-con-un-nuevo-volumen-sobre-la-provincia-de-Zaragoza-

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La publicación ’Músicas de la Tierra. Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza’, de Luis Miguel Bajén, recupera la tradición y cultura popular de los municipios zaragozanos en una edición de 453 páginas en las que se da cuenta con documentos y numerosas fotografías de las melodías y bailes populares zaragozanos, que se incluyen, además, en un doble CD con 61 pistas de audio.

   El libro-CD ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en la capital aragonesa, por la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, la técnico de Cultura de la institución, Isabel Soria, y el autor Luis Miguel Bajén, quienes anunciaron que el libro se dará a conocer al público el próximo domingo, 6 de junio, a las 12.00 horas, en la Real Capilla de Santa Isabel (Iglesia de San Cayetano) de Zaragoza.

   La diputada Cristina Palacín explicó que este proyecto se inició en 1992 como una forma de recuperar el patrimonio y la tradición de las Cinco Villas, para continuar en 2003 con la tradición oral en el Moncayo aragonés, y es "un proyecto pionero en España", subrayó, al incidir en que se desarrolla desde hace veinte años con la "sensibilidad de salvaguardar el patrimonio oral".

   En este caso, se expone "una polifonía de sonidos de la provincia de Zaragoza", recogidos tras "un excelente trabajo de investigación, estudio y catalogación", destacó la diputada provincial, para avanzar que el libro se presentará también en otros municipios junto a una exposición de materiales recogidos durante la investigación.

   Asimismo, a partir de la próxima semana se podrá consultar en la Biblioteca de la Diputación de Zaragoza, donde se ha creado un archivo sonoro, con 80 CD de audio, y también una base de datos con las imágenes recogidas durante la investigación, y que suman 4.000 imágenes digitalizadas.

   Como resultado de este esfuerzo de recopilación y análisis, Luis Miguel Bajén ha creado un libro-CD en el que se incluye el trabajo realizado en los últimos diez años y en el que han colaborado "fotógrafos, documentalistas y el laboratorio de sonido del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha encargado de la limpieza, edición y masterización de los CD de audio", apuntó.

OCHO CAPÍTULOS

   Respecto al contenido del libro, Luis Miguel Bajén comentó que se ha dividido en ocho capítulos dedicados a ’Pastores flautistas’; ’Gaiteros, dulzaineros y tamborileros’; ’Gaiteros de boto’; ’Pandereteros y otros percusionistas’; ’Tañedores y rondadores’; ’Músicos de banda’; ’Cantadoras y cantadores’ y ’Bailadores, danzantes y contradanceros’.

   "Es difícil resumir lo más destacado" de esta publicación, apreció Bajén, al asegurar que en todos los capítulos aparecen contenidos "que llaman la atención". Así, en el caso de los ’Pastores flautistas’, subrayó "la gran tradición" de este instrumento en la provincia y el uso de la flauta de ala de buitre, "una de las más antiguas usadas por el hombre para hacer instrumentos musicales", apuntó.

   También destacó el protagonismo de instrumentos de aire como la gaita en las fiestas de la provincia, ya que "por su versatilidad participaban en actos religiosos y profanos", y el "gran número" de dulzaineros" que existen en municipios como Gallur.

   En este mismo sentido, explicó que ha dedicado un capítulo a la gaita de boto aragonesa por ser "un instrumento único" que aún se mantiene en los Monegros y localidades como Pina de Ebro. En este apartado también presenta a la saga ’los Brujos de La Almolda’, con "al menos cuatro generaciones" dedicadas a este instrumento y en la que "aún toca el tataranieto".  

   Además, incidió en la "gran tradición" de un instrumento como la pandereta y recordó al "rey" de la pandereta: "el tío Pichines de Tauste". Entre otros ejemplos, apuntó que el libro también recupera otras tradiciones, como el Dance y la Contradanza de Cetina, los desparecidos bailes de las cintas de Aguilón, Fuendetodos, Tosos y Valmadrid, o los dances procesionales de Monterde, Balconchán, Murero, Paniza y Longares.

Noticia en Heraldo: www.heraldo.es/noticias/cultura/un_libro_rescata_baile_del_monico_otras_tradiciones_musicales_zaragoza.html

 

0 comentarios