Blogia
decetinaychiton

El área industrial de Las Morenas de Cetina es ya una realidad

El área industrial de Las Morenas de Cetina es ya una realidad

  Los 38.261 m2 de suelo industrial y 5.255 de equipamiento polivalente a disposición de las empresas supondrán un firme impulso al desarrollo económico y social de Cetina y de las poblaciones cercanas

 LA COMARCA, Calatayud

 VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El Área Industrial de Cetina va es una realidad. El proyecto comenzó en noviembre de 2008, cuando el Ayuntamiento aprobó el Plan Parcial, para dar respuesta a una serie de variables como la realidad socioeconómica de Cetina, la población, la necesidad de infraestructuras, los recursos propios, el cuidado del medio ambiente, y el compromiso del consistorio para ofrecer opciones de crecimiento y de futuro a la población. El éxito de esta iniciativa se refleja en el interés formal por la adquisición de parcelas, demostrado ya por algunas empresas, que supone hasta este momento el 70% del suelo, y que se destinará a uso industrial, de equipamientos y comercial. La instalación de empresas en el área industrial de Las Morenas permitirá el desarrollo socio-económico de todos los pueblos del entorno además de Cetina. La situación del actual polígono, próximo al núcleo urbano, y la facilidad de acceso, desde la Autovía A- II y desde el Casco Urbano hacen de este espacio industrial el idóneo para la actividad empresarial. El Polígono está distribuido en zona in­dustrial, equipamiento polivalente y espacios verdes. Está compuesto de 9 parcelas indus­triales que suman un total de 38.261 m2, y una parcela de equipamiento polivalente de 5.255 m2, rodeadas por un vial de doble sentido. Se han realizado labores de conducción de agua, depósito, y saneamiento de las parcelas existentes, así como al resto de los servicios generales del área. La línea de media tensión que cruza el área da conexión desde los centros de transformación se ha ampliado para dar respuesta a la potencia necesaria en el futuro. Y en los próximos meses se continuará el acondicionamiento del Polígono y su acceso con nuevas obras.

Entrevista a Antonio González, gerente de la empresa. Sistemas Ecológicos

de Poliuretanos que ha adquirido una parcela en el polígono Las Morenas

 Pregunta. - ¿Qué actividad va a desarrollar Sistemas Ecológicos de Poliuretanos en la nueva planta de Cetina?

Respuesta.- La actividad principal de Sistemas Ecológicos de Poliuretanos en el Área Industrial de Las Morenas de Cetina va a consistir en el desarrollo, formulación y distribu­ción de sistemas de poliuretano ecológico para aislamientos térmicos, por supuesto, siguiendo un sistema de producción acorde con las directrices de respeto con el medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. Nuestra empresa en su vocación de investigación y desarrollo sostenible de productos respetuosos con el medio ambiente, ha desarrollado formulas para sustituir los agentes contaminantes (HFCs) volátiles y muy persistentes en la atmósfera por agua.

 Uno de los objetivos de este nuevo proyecto es el de contribuir a la mejora del medioambiente, limitando las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y contribuyendo de ese modo en la lucha contra el calentamiento global.

 Desde Sistemas Ecológicos de Poliuretanos intentamos fomentar la conciencia a favor de los valores ambientales y buenas prácticas en la industria.

 P.- ¿A quién va dirigido su producto y para qué se utiliza?

 R. Los sistemas de poliuretano que producimos en Sistemas Ecológicos de Poliuretanos tiene múltiples aplicaciones. Frecuentemente se, utiliza en la construcción para dar respuesta a las necesidades derivadas del aislamiento térmico e hidrófugo de techo y paredes Otra de las salidas comerciales son el sector frigorífico y au­tomoción, los cuales lo manipulan y transforman para adecuarlo a los usos específicos de su sector.

 P.- ¿Qué motivos le ha llevado para elegir el Área Industrial de Las Morenas de Cetina para desarrollar su actividad?

 R.- La ubicación y los servicios que el Área Industrial de Las Moreras de Cetina nos ofrecen han sido una de las claves para nuestra elección. Una ubicación privilegiada, que nos permite estar en poco tiempo en los puntos de distribución es una de las necesidades de cualquier empresa, y Las Moreras lo cumplen con creces. Cuentan con una posición logística y estratégica privilegiada que se suma a la red de comunicaciones tanto por carretera como por vía férrea de la que disponen en su entorno.

 Además, hay que destacar la labor del Ayuntamiento en la promoción de este suelo industrial, y las facilidades que nos han ofrecido para que este acuerdo pudiera llevarse a cabo.

 P.- ¿Cuál es la inversión destinada a este proyecto?

 R.- Sistemas Ecológicos de Poliuretanos tiene previsto la inversión de 2.040.000 € en una primera fase, lo que supone la puesta en marcha de la planta. Posteriormente se irá ampliando esta inversión en función de las necesidades.

 P.- ¿Cuántos puestos de trabajo se van a crear?

 R.- La nueva planta de Sistemas Ecológicos de Poliuretanos en el Área Industrial de Las Morenas de Cetina tiene previsto crear 16 puestos de trabajo directos en su fase de puesta en marcha, aunque esperamos ampliar esta cifra en poco tiempo, la previsión para la segunda fase 2012 - 2016 es alcanzar los 30 trabajadores en plantilla. A esto tenemos que sumar los empleos indirectos que están aún sin valorar, y la riqueza que generará en la zona, que se irá incrementando a medida que el proyecto crezca.

 P.- ¿Cuando se prevé el comienzo de la actividad?

 R.- Hoy se ha firmado la compra de la primera parcela, por la que teníamos interés desde hace tiempo, en la cual estará ubicada la planta de 2.500m2. En este momento se tramitan todos los permisos correspondientes, y en principio nuestra idea en poder comenzar a fabricar en enero de 2011.

 P.- ¿Cuál es su área de trabajo? (España-Internacional)

 R.- Nuestra referencia es principalmente el mercado nacional en una primera fase, y el internacional en la segunda.

 Esperamos que la nueva empresa tenga una fuerte implantación, y estimamos poder alcanzar el 10% del consumo total nacional de sistemas de poliuretano para inyección.

 P.- ¿Cómo ve desde el punto de vista de inversor, el desarrollo socio-económico de nuestra comarca?

 R.- La Comarca de Calatayud, y en este caso Cetina, ofrece todo aquello que un nuevo empresario pueda desear para desarrollar su proyecto. Ubicación estratégica, suelos industriales de propiedad municipal, mano de obra cualificada, y todos los medios técnicos v tecnológicos que se puedan necesitar. Aragón es un territorio con una localización estratégica en lo que a distribución y logística se refiere, sin olvidar el enlace con Europa a través de Francia.

 P.- ¿Además de esta empresa, tienen algún otro proyecto en este Polígono?

 R.- Si, ya hemos formalizado nuestra intención de adquirir suelos para la instalación de otro proyecto industrial diferente en el Polígono "Las Morenas", y en el que contaremos con otros socios. Por el momento no podemos adelantar más información, pero confirmar que seguimos trabajando en ello.

0 comentarios