Blogia
decetinaychiton

Cetina Nevada ayer viernes con texto de Pedro Mendoza

Cetina Nevada ayer viernes con texto de Pedro Mendoza

Extraído del libro Memoria Histórica de Pedro Mendoza

Retazos de Mi INFANCIA (Años 1948-1960)

La primera vez que vi nevar

 En mi primera infancia a los niños nos gustaba mucho el azúcar, y además iba cara. Mi madre la escondía y nos decía que, los que toman mucha azúcar, crían lombrices en la tripa. Yo no acababa de ver la relación entre el azúcar y las lombrices, sólo sabía que me gustaba el chocolate, los caramelos, las tartas, el azúcar en la leche..., y que todo lo dulce me sabía a gloria. Los primeros años yo pronunciaba “afúcar” en vez de azúcar. Un día, al levantarme de la cama y asomarme a la ventana, tuve mi primera vivencia de la utopía y llamé ansioso a mi madre gritándole: ¡afúcar, afúcar! Seguro que intuí: “ya está el milagro, como no tenemos dinero, ha nevado afúcar”. Mi madre se echó a reír: “No, hijo mío, no es azúcar, es nieve”. Seguro que necesité unos minutos para procesar aquella frustración: la nieve no era azúcar, pero ¿por qué se parecían tanto, para engañar? Era la primera metáfora de mi vida, el primer fraude archivado de la utopía. Desde entonces, la realidad y yo nos hemos llevado bastante mal.

 http://pmendoza.bubok.com 

www.pedromendoza.com

Imagen: José Mª Burgos

0 comentarios