Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Hoy jueves 21 en la Casa de Cetina se presentaron las IV Jornadas Quevedianas a los medios de comunicación

20110721153957-presentacionencasadecetina.jpg

Cetina retrocede hasta 1634 para escenificar la boda de Quevedo con Esperanza de Mendoza


Las Jornadas Quevedianas, que este año alcanzan su cuarta edición, se celebrarán los próximos 29, 30 y 31 de julio. El Mercado Barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del "Paloteado" y la entrega de los Premios Queve2 completan la vuelta de Cetina al siglo XVII

Los próximos 29, 30 y 31 de julio se celebran en Cetina las IV Jornadas Quevedianas. Una tradicional cita en la que, durante tres días, el municipio zaragozano se traslada hasta la época barroca para rememorar y recrear el enlace entre el famoso escritor Francisco Quevedo y Esperanza de Mendoza, que tuvo lugar en la capilla del Palacio cetinero.

Un fin de semana que, en tan sólo cuatro años, se ha convertido en punto de referencia de las fiestas y recreaciones históricas que se celebran en la Comunidad aragonesa. La localidad retrocede durante tres días hasta el Siglo de Oro para escenificar cada detalle de la vida de esa época y ambientar el paso de Quevedo por la villa.

El 26 de febrero de 1634 Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza se casaron en el antiguo Palacio de Cetina. Este matrimonio sólo duró tres meses ya que el escritor decidió marcharse a Madrid y abandonar a su mujer, pero durante este tiempo comenzó a escribir su obra "Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, Envidia, Ingratitud, Soberbia y Avaricia" e incluso llegó a firmar en Cetina el primer tratado "Envidia".

Más de 375 años después de estos acontecimientos, los cetineros reviven, durante tres intensos días, la vinculación del famoso escritor satírico con la localidad zaragozana a través de la recreación de varios momentos importantes de su vida: "Los Tercios de Flandes"; el "Encuentro de doña Esperanza y don Francisco de Quevedo"; el "Lanzamiento de monedas"; la "Caballada"; "La Boda"; y "La Cencerrada". En ésta última representación se muestra como en la época era costumbre que todos los vecinos del lugar, donde se celebraba el enlace, sacaran a la calle parte de su batería de cocina e hicieran ruido para intentar que los nobles recién casados les invitaran al convite nupcial. Una vez casados Quevedo y Doña Esperanza, los cetineros representan los meses después del enlace con la escenificación de "Rutina y continuidad"; "La Manifestación"; y finalmente "La Huída de Quevedo".

Un Mercado Barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del "Paloteado" y la entrega de los Premios Queve2, son sólo algunas de las actividades que se han organizado para este fin de semana en el que Cetina regresa al siglo XVII.

http://gozazaragoza.com/contenido.php?id=9181&d=Cetina-retrocede-hasta-1634-para-escenificar-la-boda-de-Quevedo-con-Esperanza-de-Mendoza-

www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=85511&secid=9

21/07/2011 15:39. decetinaychiton sin tema

Comentarios > Ir a formulario

decetinaychiton

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris