Blogia
decetinaychiton

Emotivo homenaje a 29 vecinos fusilados durante la guerra civil en Torrijo de la Cañada

 

"Sólo con la muerte acabaron con aquellos que soñaban con un mundo mas justo y solidario, sus sueños y su memoria siguen vivos."
Torrijo de la Cañada 1936-2011

 Inscripción en la lápida junto a los 29 nombres de los asesinados durante la guerra civil

EL PERIÓDICO 05/09/2011


Más de 350 personas rindieron ayer un homenaje póstumo a los 29 vecinos de Torrijo de la Cañada que fueron asesinados durante la guerra civil "en nombre de la intolerancia y el terror". En el acto, que tuvo lugar en el cementerio de la localidad, se dio sepultura a 12 de ellos, los únicos que hasta ahora han podido ser desenterrados y que se hallaban en una fosa común de una finca del municipio de Cetina, en la comarca de Calatayud.

El levantamiento de los restos se realizó hace un año y permitió estudiar muestras de ADN que condujeron a la identificación de dos de las 12 víctimas. Todas ellas fueron sacadas de Torrijo el 28 de noviembre de 1936.

La inhumación de ayer fue organizada por la Agrupación de Familiares de Vecinos de Torrijo de la Cañada Asesinados en la Guerra Civil, que con ese acto quiso honrar también la memoria de otros 17 desaparecidos, los que fueron asesinados y enterrados en Munébrega y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos; los del barranco de la Bartolina, en Calatayud, y uno muerto y enterrado en el barranco de las Minas, en el propio Torrijo.

Durante la concentración en el camposanto, que se llenó de ramos y coronas de flores, se dio lectura a los nombres de los homenajeados. El representante de los familiares, José Antonio Cid, reclamó "el derecho de recuperar para la memoria colectiva" la existencia de las víctimas y los valores que representaban.

"SU ÚNICO DELITO" "Su único delito fue reclamar justicia. Su única arma, la esperanza de que un mundo mejor era posible", afirmó Cid durante el discurso que pronunció ante el monolito erigido en memoria de las 29 víctimas. A continuación, los familiares de los represaliados recitaron poemas e interpretaron canciones, en medio de la emoción general.

Texto completo: www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/emotivo-homenaje-a-29-vecinos-fusilados-durante-guerra-civil_698346.html

0 comentarios