Blogia
decetinaychiton

Hoy 14 de mayo en Heraldo de Aragón

Cetina se prepara para la contradanza más concurrida

La representación, que fue declarada bien de interés cultural inmaterial en enero, tendrá lugar el próximo sábado por la noche

Cetina se prepara para celebrar una de sus contradanzas más concurridas. La noche del próximo sábado, fiesta de San Juan Lorenzo, ocho contradanceros y un diablo compondrán en la plaza del pueblo, junto al castillo, las distintas mudanzas que conforman esta representación que en enero fue declarada bien de interés cultural inmaterial. La DGA le otorgó el reconocimiento por la espectacularidad de la indumentaria y la puesta en escena, lo que unido a que la celebración cae en sábado asegura una gran afluencia de público.

Pese a todo, uno de sus protagonistas, Jorge Berdún, deja claro que para los cetineros «la contradanza es especial todos los años, porque la llevamos todos grabada a fuego en el corazón al igual que el dance que se representa el mismo día por la mañana». Desde hace cinco años, Berdún es uno de los nueve jóvenes que hacen posible este espectáculo único.

Los ensayos comenzaron en Semana Santa para aprovechar los festivos y los fines de semana de abril y mayo, porque solo dos de los jóvenes que representan la contradanza viven en el pueblo. Ha habido una baja, ya que uno de los contradanceros no puede participar por motivos laborales, pero se ha incorporado otro joven de su misma cuadrilla y descendiente del pueblo. «Está muy contento y muy ilusionado, el primer año es muy especial», destaca Berdún, que es el mayor de todos –tienen entre 18 y 30 años-.

Serán 23 las mudanzas que se escenificarán de las 32 que hay documentadas, las mismas que el año anterior. «Hablamos los contradanceros y pensamos que con 23 era amena, están las mudanzas más representativas, las más famosas, las más vistosas», explica Berdún. El puente del Primero de Mayo, el local de los ensayos abrió sus puertas, los vecinos pudieron acercarse a verlos y los protagonistas se pusieron en el papel de una representación con público.

En esta manifestación cultural que tiene lugar a partir de las 23.00 con la plaza a oscuras, solo iluminada por antorchas. Esas teas de soga impregnada en pez se prepararon ese mismo puente, y están en el proceso de secado para que en la noche del patrón alumbren a los contradanceros proporcionando la única luz que haya en la plaza. Por eso cada año se recuerda a quienes esa noche acuden a Cetina que no utilicen el flash de sus cámaras de fotos o de vídeo.

«No es solo por no romper el juego de luces que se crea, sino sobre todo porque supone un peligro, los flashes te deslumbran y los contradanceros que están arriba en las mudanzas puede sufrir una caída», advierte Berdún. Los trajes –negros con motivos blancos y blancos con motivos negros- el rojo del diablo, las caretas, la música repetitiva, el silenció y el respeto de los presentes generan una atmósfera única.

SILVIA LACÁRCEL

Video Comunidad de Calatayud Contradanza de Cetina paraDVD

0 comentarios