Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Lo que no está escrito El Archivo de la Tradición Oral es un proyecto impulsado por Biella Nuei y la Diputación de Zaragoza

20130303233538-contradanza.jpg

www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=104658&secid=12

Lo que no está escrito

El Archivo de la Tradición Oral es un proyecto impulsado por Biella Nuei y la Diputación de Zaragoza con el objetivo de recopilar y conservar muestras del patrimonio cultural inmaterial de toda la provincia. Es un catálogo de músicas, bailes, fiestas y tradiciones populares, que pone en valor el pasado y lo conserva para el futuro.

En la oscuridad de la noche, una decena de antorchas de cuerda trenzada, embadurnadas con pez, se encienden para descubrir ocho figuras enmascaradas. Acróbatas en blanco y negro se mezclan como piezas de ajedrez. Siguiendo el ritmo de un clarinete, juegan a convertirse en santos, vírgenes, castillos y retablos. Unos sobre otros construyen torres humanas coronadas, siempre, por un hombre vestido de rojo. Es el diablo. Como el director de una orquesta, controla los movimientos de los ocho fantasmas hasta que, finalmente, es ejecutado.

Desde hace siglos, esto es lo que sucede cada 19 de mayo en Cetina, en la Comarca de Calatayud. En honor a su patrón, San Juan Lorenzo, los vecinos salen a la calle para interpretar esta ficción a la luz de las hachas. Afortunadamente, la Contradanza de Cetina se mantiene viva repitiéndose todos los años. Otras tradiciones populares, sin embargo, comienzan a desaparecer y en el peor de los casos mueren al lado de quienes quedaban para recordarlas.

Preocupados por esta realidad y pensando en dignificar una cultura popular que muchos consideraban “de segunda”, un grupo de jóvenes aragoneses –nacidos o de adopción- iniciaron hace más de veinte años un proyecto que hoy respalda la Diputación Provincial de Zaragoza. Luis Miguel Bajén y su grupo de música aragonesa, Biella Nuei, crearon un Archivo de la Tradición Oral donde guardar todo aquello que no aparece en los libros.

03/03/2013 23:35. decetinaychiton sin tema

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris