Blogia
decetinaychiton

La Asociación Cultural El Batán de Cetina recreará en agosto, los días 1, 2 y 3, la boda de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza

La Asociación Cultural El Batán de Cetina recreará en agosto, los días 1, 2 y 3, la boda de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza

http://www.ecodiario.es/cultura/noticias/599593/06/08/ARAGONZaragoza-La-Asociacion-El-Batan-de-Cetina-recreara-en-agosto-la-boda-de-Francisco-de-Quevedo-y-Esperanza-de-Mendoza.html

 

Si quieres revivir los días que estuvo Quevedo en nuestra localidad, acércate y vive las I Jornadas Quevedianas.

  

PROGRAMA

 

VIERNES, 1

 

19:00horas Inauguración Jornadas Quevedianas y de Lectura

 

20:00horas Representación del “Encuentro de Doña Esperanza y Francisco de Quevedo” y después, como era tradición en esa época se pasará al “Lanzamiento de monedas”. Todo tendrá lugar en la plaza principal. A cargo de los vecinos de la localidad.

  

SÁBADO, 2

 

12:00horas  Pregón y Pasacalles Inaugural del Mercado Barroco. Un recorrido alegre por el pueblo, que terminará en la plaza principal de este. A cargo del grupo “Aragón Medieval”

 

12:00horas Apertura del Mercado Barroco. Se extenderá por la plaza y parte de calle “La Rúa”. Durante todo el fin de semana habrá talleres participativos de cerámica, además de poder adquirir todo tipo de productos.

 

12:30horas Representación de la “Amonestación”, querían anunciar la boda y asegurarse de que todos estaban de acuerdo; “El que tenga algo en contra que lo diga ahora”. A cargo de la gente de los vecinos de la localidad.

 

13:00horas Siguen los espectáculos de música. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

16:00horas Interpeñas para los jóvenes que se atrevan a participar, juegos tradicionales para mayores y pequeños. Habrá premios para todos los grupos. En las pistas del polideportivo, (junto a las piscinas). A cargo de la Asociación Socio-cultural “El Batán” y los vecinos de la localidad.

 

17:30horas “La Caballada”. Paseo y exhibición de caballos por las calles de la localidad. Acompañado de música que recorrerá y amenizará las compras en el  Mercado Barroco. A cargo de los vecinos de Cetina, de gente de las localidades de alrededor y del grupo “Aragón Medieval”.

 

18:30horas Teatro “Paseo Real”. Divertida comedia sobre el poder de la monarquía. Plaza principal de la localidad. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

20:00horas Representación de “La Boda”. Enlace entre Francisco de Quevedo y Doña Esperanza de Mendoza. En la plaza principal. A cargo de los vecinos de la localidad.

 

20:30horas Teatro “El Lazarillo”. ¿Quién no ha oído hablar de la picaresca de este muchacho?, otra amena comedia. Plaza principal. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

21:30horas Representación de la “Cencerrada”. Era costumbre en aquella época que todos los vecinos del lugar donde se había celebrado el enlace, sacaran a la calle parte de su batería de cocina y se pusieran a recorrer la localidad haciendo el mayor ruido posible, para intentar que los nobles recién casados se apiadaran y les invitarán a un convite por su boda. Plaza principal.   A cargo de todo aquel que quiera participar, solo se necesita algo que haga ruido.

 

22:30horas “Cena popular”. A cargo del grupo “Pastores de Aragón” y Espectáculo de fuego. A cargo del grupo “Aragón Medieval”. Pistas polideportivo, (junto a las piscinas). La fiesta continuará hasta la madrugada.

  

DOMINGO, 3

 

11:00horas Música por el Mercado Barroco. Para despertar a los dormilones. Plaza principal. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

11:00horas Apertura del Mercado Barroco. Plaza principal.

 

12:00horas Pasacalles con zancudos. Plaza y calles principales. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

13:00horas Representación de una “Manifestación”. Tras el enlace nuestros protagonistas de la historia subieron los impuestos y como es habitual, a la gente del pueblo, esto, no le gusto mucho. Plaza principal. A cargo de los vecinos de la localidad

 

16:00horas Juegos. Pistas polideportivo. Habrá obsequios para todos los grupos. Para todo aquel que quiera participar

 

18:00horas Música por el Mercado. Hay que apaciguar después de la manifestación. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

18:30horas Teatro sobre “Bach”. Seguimos con la música, esta vez a través de un gran artista. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

19:30horas Representación de la “Huida de Quevedo”. Al final nuestro protagonista abandono la localidad y a su esposa. A cargo de los vecinos de la localidad.

 

20:00horas Teatro “los Misioneros”. Otra entretenida comedia. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

21:00horas Espectáculos de fuego. A cargo del grupo “Aragón Medieval”.

 

22:00horas Entrega de los premios “Queved2”

 

 

Fin de las Jornadas Quevedianas 2008

 

AGRADECIMIENTOS

 

No hay espacio suficiente en este programa para nombrar a todas las personas a las que estamos agradecidos, por lo que en resumen queremos dar las gracias; A toda aquella entidad pública o privada, grupo de gente o persona que haya aportado su granito de arena para que esto fuera una realidad. En especial a la gente que ha creído en este proyecto desde el principio y a todos los que se han ido reenganchando por el camino. Atentamente: Organización Jornadas Quevedianas.

  

PATROCINADORES

 

Imprenta de la D.P.Z

Departamento de Turismo de la D.G.A

Fondos LEADER

Ibercaja

Ayuntamiento de Cetina.

Asociación Socio-cultural “El Batán”

 

COLABORADORES

 

Asociación Socio-cultural “El Batán”, peña HSB, Ayuntamiento de Cetina, Ibercaja, Los diferentes bares y tiendas de la localidad, y todos los vecinos de ésta. La gente que ha realizado la “Caballada”. La carroza para el enlace,….. Son muchos los que han colaborado de alguna manera en este proyecto.

 

3 comentarios

Jesús -

Pedro un saludo, de verdad asistí y quede encantado.

Pedro J. -

Podeis contactar con organización: Antonio Cortes 976874084(Bar La luna- El Batán) o Mamen Maicas 659177604. salu2

Alexandra -

Hola, Somos unas chicas de Zaragoza que montamos puestos y talleres con fimo y bisuteria en diferentes mercados, querriamos saber si era posible montar puesto en el mercado que se celebra en las jornadas Quevedianas. un saludo