Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Con Ferrer y Hortensia en el pensamiento....

Un día de pérdidas.
El día 19 de junio amanece con varias malas noticias, pero sobretodo me “impactan” dos pérdidas, cuando sólo faltaban dos días para el comienzo de un nuevo verano. Morían en diferentes latitudes Vicente Ferrer y Hortensia Bussi....y lo hicieron en silencio como vivieron y exprimiendo sus fuerzas hasta apenas dos días del solsticio de verano, la noche más corta del año y el día más largo.
Todos saben de sobras quien es Vicente Ferrer, un religioso que tenía una fundación y luchaba por la dignidad , los derechos y el cubrir las necesidades básicas de todas aquellas personas desposeídas de lo más fundamental....su proyecto tenía su epicentro en la India y de allí nos llegan sus iniciativas, los ecos de sus trabajo...
Hortensia Bussi era la mujer de Salvador Allende, aquel médico pequeño y casi frágil que atabiado con un casco del ejército chileno y portando una metralleta cual bandolera fuese plantó cara a un golpe de Estado desde la casa común de todos los chilenos, su parlamento. A Salvador lo traicionaron y así sus ojos dejaron de sonreírnos, en presente, detrás de aquellas gafas de hueso marrón tan características. Moría un luchador , dejando muchos corazones rotos y muchas ilusiones inválidas.....pero quién puede que más se quedara desamparada fue Hortensia Bussi, su mujer...un ejemplo épico que mantuvo, siempre, su dignidad firme y silenciosa...como mujer del candidato a la presidencia, viajaba siempre con Allende y como primera dama se encargaba de la ayuda humanitaria, no quiso pasar solamente como la esposa del presidente....Hortensia fue más allá y aprovechó las circunstancias para repartir y compartir.
Contemplando una foto suya, realizada en 1984 ves una expresión limpia, una mujer con mayúsculas...sobradamente preparada. Era licenciada en Geografía e Historia y trabajó, durante años, como bibliotecaria...
Bussi y Allende tuvieron tres hijas: Carmen Paz, Beatriz  e Isabel. En todas las riquezas y en el tesoro que  se esconde detrás de cada una de estas vidas, también hay una tristeza....tristeza que fue, seguro, el asesinato de Salvador Allende y que se hizo insoportable para la vida a Beatriz que terminó suicidándose en  1977.
Hortensia Bussi vivió y cargó con todo esto y , aún así, con todo el dolor que se desprende...su mirada está tan limpia, paciente y casi nos llama al sosiego que sólo se consigue con la dignidad.
Hortensia era católica y practicante, mientras que su marido era masón....sólo dos seres unidos por el mayor de los respetos y el amor pueden vivir teniendo estas características tan divergentes que, en algunas épocas y en ciertos lugares han sido acicate suficiente como  para que se cosieran a odios, encierros, represalias, asesinatos, ejecuciones, guerras...

Texto integro de Sussana Anglés en: http://lalibreriadecazarabet.blogspot.es

Obituarios en El País:

www.elpais.com/articulo/sociedad/muerte/gran/filantropo/elpepusoc/20090619elpepusoc_1/Tes

www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Hortensia/Bussi/viuda/Salvador/Allende/elpepinec/20090619elpepinec_1/Tes

El País 20 junio

www.elpais.com/articulo/sociedad/filantropo/inmortal/elpepusoc/20090620elpepisoc_4/Tes

www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/quien/lloran/parias/elpepusoc/20090620elpepisoc_3/Tes

www.elpais.com/articulo/sociedad/brujula/corazon/elpepusoc/20090620elpepisoc_5/Tes

Laopinióncoruña.es

www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062000_8_297268__Sociedad-Prisionero-Betanzos

20minutos www.20minutos.es/noticia/474817/0/vicente/ferrer/perfil

Hortensia Bussi por ARIEL DORFMAN

www.elpais.com/articulo/internacional/Todavia/viendo/Tencha/elpepuint/20090619elpepuint_11/Tes

19/06/2009 20:02. decetinaychiton sin tema

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris