Blogia
decetinaychiton

Los proyectos empresariales para el polígono industrial de Cetina corren peligro por la falta de acuerdo con uno de los propietarios

Los proyectos empresariales para el polígono industrial de Cetina corren peligro por la falta de acuerdo con uno de los propietarios

La Actualidad Comarcal de la Comunidad de Calatayud 

Número 79  agosto 2009

Los proyectos industriales que se han negociado para el nuevo polígono industrial de Cetina podrían ponerse en peligro. La imposibilidad de llegar a un acuerdo con un propietario privado podría impedir la instaladón de empresas en el municipio de Cetina. Algunas de ellas ya han planteado un calendario para su construcción y necesitan disponer del terreno este otoño.

Como ya se ha informado en ocasiones el Ayuntamiento de Cetina está promoviendo un polígono industrial en su término municipal. Dicho polígono ha levantado importantes expectativas, que han trascendido incluso al conjunto de la Comarca, por su potencial de generación de empleo en una coyuntura tan difícil como la que atraviesa actualmente la economía. La realización de las infraestructuras necesarias está contando con el apoyo financiero del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, el Instituto Aragonés del Agua, el Instituto Aragonés de Fomento, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Cetina y del Programa Comarcal de Desarrollo Rural Sostenibíe que cuenta con la participación del Departamento de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Comarca de Calatayud. 

La excelente ubicación, a píe de autovía, un precio muy competitivo del suelo por aplicación de la Ordenanza Municipal para. el Fomento del Empleo, así como las avanzadas negociaciones con empresas de última tecnología auguraba un éxito a esta inidativa industrial. De hecho ya son varias las empresas que han solicitado al Ayuntamiento de Cetina reservas de suelo para su futura instalación en el polígono "Las Morenas".

Sin embargo, la imposibilidad de llegar a un acuerdo de compra, con un propietario e titular de un 8% del área de actuación (que exige un precio por metro cuadrado superior en 40 veces al pagado a otros propietanos), obligará al Ayuntamiento a recurrir a la vía de expropiación. 

El problema es que, en tanto en cuanto no haya culminado la expropiación, trámite que se puede prolongar durante varios meses, impedirá que se pueda transmitir parcela alguna a ningún empresario interesado. Según ha sabido este periódico, una empresa que pensaba construir durante el último trimestre de este año buscaría una tan instalación en otro municipio, ya que sus e i necesidades productivas no pueden posponerse por más tiempo. 

Puestos al habla con el Akalde de Cetina, José Miguel Velásquez, ha rechazado hacer declaraciones puesto que "primero quiere agotar la vía de negociadón con el propietario", aunque también ha manifestado "que dicho acuerdo en ningún caso pasará por que el Ayuntamiento pague un precio superior al que se pacto en su día con 17 propietarios que vendieron a un precio razonable e igual para todos, en la confianza que con ello contribuían al desarrollo del municipio".

Igualmente, ha anunciado que convocara un pleno extraordinario en el mes de Septiembre para explicar a la Corporación, así como a todos los vecinos que quieran acudir al mismo, la situación existente. Míentras tanto, en Cetina, cunde el desánimo y la indignación.  

1 comentario

Noemi -

Hola,
¿Dónde se supone que pondrán exactamente este polígono industrial?
Saludos,
Noemí.