Blogia
decetinaychiton

Hoy lunes 27 en Heraldo: El nuevo albergue de Cetina se utilizará también como centro de día para los mayores

Hoy lunes 27 en Heraldo: El nuevo albergue de Cetina se utilizará también como centro de día para los mayores

Los jubilados podrán beneficiarse del servicio de comidas y lavandería de las instalaciones, que se adjudicarán en unas semanas

CETINA. El Ayuntamiento de Cetina adjudicará en unas semanas, la explotación del albergue, el café-bar, el centro de la tercera edad y el espacio de Contradanza de la localidad. Este museo se acondicionó en el antiguo lavadero y el resto de las instalaciones se encontrarán justo al lado, en lo que fue el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

 A través de un contrato especial de servicios, se espera arrendar el albergue y así poder ponerlo en marcha. Este equipamiento se quiere aprovechar para ofrecer comidas y lavandería a los mayores del municipio que lo soliciten, de modo que cuenten con un centro de día.

 El viejo cuartel se acabó de arreglar y acondicionar para sus nuevas funciones a finales del año 2010. Desde entonces, se han terminado detalles y se han tramitado los permisos sanitarios para el albergue que, con 39 camas, ocupará una de las alas del edificio.

 Antes, ha podido empezar a funcionar una ludoteca para los e: pequeños, que se encuentra en el mismo edificio y de la que se encarga la Asociación Alto Jalón, sin ánimo de lucro. Junto a este espacio se construyo un centro recreativo para la tercera edad, te: que también viene siendo utilizado por este colectivo desde hace algún tiempo y que ellos mismos gestionan.

 El funcionamiento de la ludoteca seguirá como hasta ahora, pero del albergue, del café-bar y del Centro de Interpretación de la Contradanza se encargará quien resulte adjudicatario de la explotación.

 «Como está próxima, la labor de apertura de puertas, de limpieza y de explicar en qué consiste este centro se ha metido en ese mismo paquete», explicó el alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez. Parte de lo que el ayuntamiento pueda recaudar de este espacio museístico se entregara a quien se encargue de mantenerlo.

 Los mayores «están de acuerdo

 Con los mayores se ha hablado del cambio en la gestión de su lugar de encuentro y «están de acuerdo». «Queremos que no solo sea un lugar de ocio donde pasar un ratito por las tardes para ir a jugar a las cartas o a tomarse un café», indica Velázquez. «El objetivo es dar un servicio de comedor e incluso de lavandería para el que lo necesite», añadió.

 De esta atención se haría cargo quien asumiese la explotación del albergue, porque como señalo el primer edil, se trata de aprovechar este equipamiento con un fin social. Cetina cuenta con unos 700 habitantes. Como la mayoría de las localidades de la comarca Comunidad de Calatayud tiene entre su población a muchos mayores. «Aunque también tenemos 50 niños en edad escolar, de 3 a 12 años, antes de pasar a secundaria al instituto de Ateca», comentó el alcalde.

SILVIA LACÁRCEL

 Polígono Industrial

 CONTINÚA LA VENTA EN LAS MORENAS

El ayuntamiento sigue con la venta de parcelas del polígono Las Morenas, junto a la A-2.

 Este tiene 68.000 m2 y se divide en zona industrial y de servicios, esta última, de 2.500 m2, aún por desarrollar. Hasta la fecha se han adjudicado cuatro de las nueve parcelas. Ahí se instalaran Sistemas Ecológicos de Poliuretanos y Electria.

 En las tres parcelas que ha adquirido esta firma construirá una planta pionera en Europa con un laboratorio de investigación y un centro para el reciclaje de productos fotovoltaicos y palas de molinos para generación de energía eólica.

 Hay una quinta parcela pendiente de adjudicación y acaban de salir a la venta tres más de 3.117,4.510 y 2.673 m2 cada una. La enajenación de este suelo está generando unos ingresos al ayuntamiento. «Pero en esta época de crisis, más que ingresos, valoramos la posibilidad de crear puestos de trabajo», manifestó el alcalde de Cetina.

0 comentarios