Blogia
decetinaychiton

Calatayud acoge por primera vez el congreso de los escritores aragoneses

Zaragoza, 25 jun (EFE).- La Asociación Aragonesa de Escritores celebrará su VI Congreso por primera vez en Calatayud, con la participación de más de 60 asociados y con la presencia del Premio Planeta Fernando Savater, quien impartirá una conferencia sobre literatura y ficción.

 

El congreso ha sido presentado hoy a los medios en una rueda de prensa, en la que han participado el presidente de la Asociación, José Luis Corral; el vocal Miguel Ángel Yusta, y el vocal de la junta y director de la revista Imán, Ricardo Vázquez Prada.

 

Corral ha explicado que, con 208 asociados, la Asociación Aragonesa de Escritores, una entidad libre, democrática, no partidista y muy participativa, tiene como objetivo potenciar la presencia de los literatos de Aragón.

 

También ha declarado que el VI Congreso, que se celebra este fin de semana, supone la consolidación de la Asociación, fundada en el 2003 en Daroca para potenciar el "boom" de escritores aragoneses

 

Este año varios miembros de la misma se van a trasladar a localidades de la Comarca de Calatayud -Villaroya de la Sierra, Cetina, Alhama de Aragón, Morés y Calatayud- para explicar qué es la asociación, cuales son sus actividades, y para debatir sobre literatura con sus habitantes.

De entre las actividades que se realizarán durante este fin de semana, destacan la conferencia que dará el Premio Planeta Fernando Savater, sobre literatura y ficción, actividad con entrada libre, y la "Ronda poética nocturna".

 

La "Ronda" se ha realizado en las ediciones anteriores, y consiste en que los escritores recorren a partir de las 24:00 horas las calles de la localidad en la que se encuentran, y efectúan paradas en lugares emblemáticos, en los que se procede a la lectura de dos o tres poemas.

 

Por su parte, Yusta ha resaltado la importancia de que la gente pueda participar de forma gratuita en las actividades que organiza la asociación.

El vocal y director de la revista de la asociación, Ricardo Vázquez, ha declarado que el deseo de la organización es que "Imán", la revista de la asociación, tenga calidad y por ello participan en la misma catedráticos como José Carlos Mainer y Leonardo Romero.

 

Los asociados recibirán los dos números que la revista publica al año, ejemplares que se realizan con "absoluta libertad de creación", ha afirmado Corral, quien también ha señalado que no se ha organizado ningún congreso en Teruel, no por falta de ganas, sino por falta de acogida.

EFE

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=27495

0 comentarios