Blogia
decetinaychiton

Calatayud acoge un congreso científico sobre teledetección espacial

 

Zaragoza, 26 jun (EFE).- Calatayud acogerá del 23 al 26 de septiembre un congreso científico sobre teledetección espacial que reunirá a unos 300 profesionales e investigadores de toda España y de Latinoamérica, entre ellos el astronauta y premio Príncipe de Asturias, Pedro Duque.

Será la XIII edición de la reunión que celebra cada dos años la Asociación Española de Teledetección (AET) y que en esta ocasión organizará en Calatayud Geosys S.L., una empresa integrada de la AET afincada en Maluenda.

El congreso se centrará en los avances que se han desarrollado en los dos últimos años en esta técnica, basada en el estudio de la superficie terrestre a través de las imágenes captadas a través de satélites comerciales.

Son unos satélites que "tienen una precisión asombrosa" porque "pueden ver cosas que el ojo humano no ve", según ha explicado el director de Geosys, Salomón Montesinos, durante la presentación de este evento.

Este doctor en ingeniería geológica ha explicado que un ejemplo del uso de esta técnica sirve para detectar dónde se localizaba la muralla de la antigua ciudad de Segeda, en la provincia de Zaragoza, ya que es capaz de determinar que se encuentra "uno o dos metros más abajo" de la superficie.

El contenido del congreso se va a dividir en ocho bloques que darán un especial protagonismo a todos aquellas cuestiones relacionadas con el cambio climático, la agricultura, el ciclo del agua y su gestión.

La teledetección se utiliza hoy en día para conocer la superficie de regadío que existe en la Cuenca del Ebro o qué parcelas extraen agua sin una concesión administrativa.

También se utilizan estas técnicas en lo denominado como "agricultura de precisión", destinada a conocer las variables del suelo para distinguir la producción de mayor calidad, algo que ya se aplica en el sector de la viticultura. EFE

 

0 comentarios