Blogia
decetinaychiton

El apagón analógico será escalonado y llegará a Zaragoza el 13 de julio

El miércoles comenzará la desconexión en la provincia de Teruel y en otros 170 municipios.Más de 30.000 vecinos del barrio zaragozano de San José pueden quedarse sin ver la TDT.

El Periódico de Aragón 28/06/2009 M. NAVARCORENA

El apagón analógico ya está aquí y los responsables de garantizar la transición a la televisión digital trabajan contrarreloj para, sobre todo, solucionar los problemas de las zonas oscuras a donde no llega la Televisión Digital Terrestre (TDT). A partir del 1 de julio, 876.000 aragoneses verán la televisión exclusivamente a través de la TDT. Un acontecimiento histórico que comienza el 30 de junio con una primera fase de desconexión del repetidor principal de Teruel y de los pequeños centros dependientes del de La Muela para, de manera escalonada, llegar a Zaragoza el próximo 13 de julio. No obstante, el proceso continuará y no será hasta el 3 de abril del 2010 cuando todo el territorio aragonés se apague.

En estos momentos, el debate se centra en cómo hacer llegar la TDT a esas zonas sin cobertura digital. Para el caso de Zaragoza, el Gobierno de Aragón se está planteando la posibilidad de poner en marcha un nuevo emisor en Juslibol, en pruebas desde hace tiempo, que permitiría ver en digital a, por ejemplo, buena parte de San José. Se calcula que 30.000 personas del barrio están afectadas por este problema.

Se trata de edificios cuya antena está orientada hacia el repetidor de Arguis. Pero también afecta a diferentes inmuebles de la ciudad que de siempre han recibido una mala señal analógica de La Muela, y a los que tampoco llegará la digital una vez se produzca el apagón.

Por ello, todos los esfuerzos se están centrando en esta primera fase, ya que el repetidor de La Muela es uno de los más grandes de España, y ofrece cobertura a 800.000 aragoneses. Y el de Teruel, a unos 40.000. Se calcula que más del 65% de la población aragonesa se incluye en este primer paquete.

De ahí también que se haya optado por el apagón escalonado, empezando por los núcleos más pequeños hasta llegar a Zaragoza para garantizar la continuidad en la recepción de las señales sin que se produzcan interrupciones.

La primera fase del apagón analógico alcanza a un total de 307 localidades, pertenecientes a 170 municipios aragoneses. Los 65 repetidores dependientes de los emisores de La Muela y Teruel se irán apagando poco a poco. De manera que los televisores que no lleven decodificador no se verán, a no ser que la señal esté contratada por cable o satélite.

Zaragoza se convertirá así en una de las primeras grandes ciudades españolas donde solo se verá TDT. Porque en la primera fase del plan nacional de transición se incluyen tan solo 18 proyectos técnicos, de los cuales dos están en Aragón.

 

LA SEGUNDA FASE La segunda fase del apagón está prevista el 31 de diciembre del 2009. A partir de entonces, dejarán de emitir en analógico los centros de Alpicat (Lérida), Tortosa (Tarragona) y Monreal (Navarra). De Alpicat dependen un total de 18 municipios de Huesca y Zaragoza, como Benabarre, Mequinenza, Fraga, Graus o Nonaspe. De Tortosa, 40 municipios de la provincia de Teruel, entre ellos Aliaga, Beceite, Alcorisa, Utrillas o Tronchón. Y de Monreal, 23 de las provincias de Huesca y Zaragoza, como Ansó, Sádaba, Uncastillo, Fago, Sos o Artieda. A todos ellos no les afecta el primer apagón analógico, aunque en algunos ya se pueda ver la TDT.

Y en la tercera y última fase, que se producirá el 3 de abril del 2010, el apagón alcanzará a los repetidores de Arguis (Huesca), Inoges-Sediles (zona de Calatayud), Javalambre y Lérida Norte, que dan cobertura al resto de municipios aragoneses.

No obstante, la página web tdt.aragon.es, del Gobierno de Aragón, detalla la previsión de apagado de cada uno de los municipios de Aragón, así como el repetidor del que dependen. También hay un teléfono para resolver cualquier duda: 900 543 210.

 

 

0 comentarios