Blogia
decetinaychiton

Terminadas las obras de restauración de la portada románica de Embid de Ariza

Terminadas las obras de restauración de la portada románica de Embid de Ariza
Terminadas las obras de restauración de la portada románica de Embid de Ariza
viernes, 07 de noviembre de 2008
La Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora de Embid de Ariza recupera su esplendor gracias a la intervención de la comarca. La Comunidad de Calatayud y el Gobierno de Aragón han sufragado las obras de recuperación, limpieza y acondicionamiento de este monumento que cuenta con una de las escasas portadas románicas de la comarca.

Por segundo año consecutivo el territorio de la Comunidad de Calatayud dispone de un plan de inversiones en restauración sobre el patrimonio. El plan de inversiones en curso se está gestionando por la administración de la Comunidad de Calatayud, que está realizando diversas obras en los templos de San Andrés de Calatayud, Santa Justa de Maluenda, San Miguel de Belmonte, la Asunción de Embid de Ariza y Santiago en Orera.
Las intervenciones se están dirigiendo a la mejora del equipamiento de estos templos para sus funciones litúrgicas, visitas turísticas. También se han añadido actuaciones que afectan a la restauración de algún elemento que se considera importante o urgente, y que no ha sido contemplado en los planes de restauración realizados o pendientes de  realizar por otras instituciones públicas.
Dentro de este marco de colaboración, la Iglesia de La Asunción de Nuestra Sra. de Embid de Ariza la sido la primera en finalizar las obras. Allí se han realizado unos trabajos de limpieza y consolidación de la fachada que alberga una de las portadas románicas más interesantes de nuestra Comarca, datada en el siglo XIII.
Además de la intervención mencionada, se ha realizado una pintura integral del interior del templo y se ha recuperado  una pila bautismal románica que desde hace décadas permanecía almacenada y fuera de uso.
Todo el trabajo se ha realizado con la vigilancia y aprobación de las autoridades y los técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de la diócesis.
El pasado 24 de octubre la Presidenta de la comarca de la Comunidad de Calatayud, Mª del Carmen Herrero, visitó esta localidad donde, junto con Fernando Vicen Vicepresidente cuarto de la Comarca y Joaquín Mariscal, alcalde de Embid, pudo comprobar el resultado final de las obras.

0 comentarios