Blogia
decetinaychiton

La jubilación anticipada de Juan Dominguez Lasierra

La jubilación anticipada de Juan Dominguez Lasierra

 

 26-01-08  En saco roto

Mi primer director, el primer día que pisé la redacción del Heraldo, me lanzó a la calle, en compañía de un fotógrafo, para que aprendiera lo que era el oficio. Yo, que venía de estudiar una carrera de Ciencias, había decidido dar un giro absoluto a mi vida con la idea de que el periodismo era mi verdadera vocación. Y allí estaba, por fin, lanzado al mar sin salvavidas, en la calle del periodismo real.

Sentí que el asfalto se hundía bajo mis pies y me dije que ahora o nunca. Pero lo calle no era más que un ir y venir de gentes apresuradas que no estaban por la labor de darme motivos para hacer posible mi vocación, de cuya realidad empezaba a dudar.

Tras mucho fatigar calles y plazas, conseguimos hacer unas cuantas fotografías, y anoté unos motivos que supuse idóneos para comentar en un periódico. Puse manos a la obra con el que me pareció de más sustancia e hice una bonita redacción literaria. Me empezó a subir la moral y el “ego” dio sus primeros pasos firmes en aquella pequeña redacción. Estaba ya casi seguro de que no me había confudido, que tenía madera de periodista, y mandé mi escrito al taller. Cuál sería mi sorpresa, cuando al poco rato me fue devuelto el original con una frase que no dejaba lugar a dudas: “¡No puedes hacer algo más periodístico, co …!”

Definitivamente, pensé que había errado la vocación. ¿Qué era aquello de “algo más periodístico? Les diré que tras 38 años de profesión no he hecho otra cosa que perseguir ese elusivo concepto de lo periodístico, e intentar atraparlo.

Y cuando ya creía que lo iba a conseguir, van … y me jubilan. Menos mal que para compensar mi frustación me dan un premio por mi trayectoria. Gracias a todos los que han hecho posible, en estos apasionantes años, que haya llegado casi a comprender lo que es y no es el periodismo, y a lograr que, en algunas preciosas ocasiones, lo haya incluso podido hacer realidad.

Juan Dominguez Lasierra

Enlaces:

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.15526/relcategoria.311

http://eldestinomellevaati.blogspot.com/2008/10/juan-domnguez-lasierra-mi-maestro-se.html

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4751&voz_id_origen=441

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=5&id=3110

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=3&id=3670

http://www.redaragon.com/cultura/librosydiscos/default.asp?ac=mo&id=20124

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/9528/71/

1 comentario

Mariela -

Ha sido una maravillosa sorpresa encontrar este post. No sé si el blog seguirá activo, pero lo encontré persiguiendo el periodismo aragonés y creo que lo encontré aunque no esté o estuviera hecho por aragoneses.
Un saludo

Mariela