Blogia
decetinaychiton

Calatayud invertirá más de un millón en sus antiguas carreteras nacionales

Calatayud invertirá más de un millón en sus antiguas carreteras nacionales
Domingo, 15-02-09
El Ayuntamiento de Calatayud invertirá más de un millón de euros en arreglar las travesías de las antiguas carreteras nacionales que atravesaban el casco urbano. Esos trazados hace tiempo que perdieron su condición de vías estatales, primero por la construcción de la autovía Madrid-Zaragoza (A-2) y luego la variante de la N-234, la carretera Sagunto-Burgos.
Además, desde hace un par de años, esos trazados dependen del Ayuntamiento. El Ministerio de Fomento los transfirió al Consistorio y, desde ese momento, tienen la consideración de vías urbanas.
El estado en el que se encuentran es precario. En no pocos tramos, el asfalto está muy deteriorado, hay baches, faltan aceras y la iluminación es deficiente o no existe. Acabar con esas carencias es el objetivo del plan diseñado por el Departamento municipal de Urbanismo para el presente año y en el que se invertirán 1.280.000 euros.
El teniente de alcalde de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, ha indicado que en cuestión de unas semanas se convocará el concurso para que las constructoras interesadas en hacer las obras presenten sus ofertas. Las bases de ese concurso las están preparando los servicios técnicos municipales, con el objetivo de que estén aprobadas a finales de mes y a continuación se abrirá la licitación. Se tratará de un concurso de proyecto y obra. Es decir, serán las propias empresas las que ofertarán se valorará las que más obras estén dispuestas a hacer, así como el alcance de las mismas. La seleccionada tendrá que hacer el proyecto, con las condiciones que le marque el Ayuntamiento, y luego ejecutar las obras.
Se pretende que a principios de abril comiencen las obras y que duren tres meses. Incluirán renovación del asfaltado, reparación de aceras y construcción de otras nuevas allí donde no existan, y mejora y ampliación del alumbrado de estas travesías.

0 comentarios