Blogia
decetinaychiton

Una empresa estudia crear una mina de uranio junto al nacimiento del río Mesa

Una empresa estudia crear una mina de uranio junto al nacimiento del río Mesa

Lunes, 16 de Marzo de 2009 Heraldo de Aragón

ZARAGOZA
Una empresa estudia crear una mina de uranio junto al nacimiento del río Mesa
La explotación estaría en Guadalajara, pero podría afectar al abastecimiento de Calatayud y a otras zonas de Zaragoza. De momento, la firma ha pedido permiso para hacer sondeos
I. ARISTU. Zaragoza

Una firma australiana dedicada a la búsqueda de yacimientos rentables de uranio en la Península ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha dos permisos para investigar si sería viable crear una explotación de este mineral en la zona de de Guadalajara en la que nace el río Mesa, el cauce que pasa por Calmarza, Jaraba, Ibdes y Carenas antes de desembocar en el embalse de La Tranquera. Pese a estar en una fase inicial -no se han autorizado ni los sondeos-, en la provincia vecina el proyecto ya ha suscitado el rechazo de ecologistas y vecinos.

 De momento, la iniciativa de la empresa Berkeley Resources apenas ha tenido eco en los municipios zaragozanos interesados. No obstante, CHA en la Comunidad de Calatayud ha anunciado que en el pleno de hoy de la comarca solicitará que el Departamento de Medio Ambiente estudie "las posibles afecciones ambientales" que el proyecto tendría en territorio aragonés. Chunta reclamará además que se tomen "las medidas necesarias para frenarlo", ya que podría afectar no solo al valle del Mesa, sino también a la ciudad de Calatayud y a la vega del Jalón -áreas que se abastecen del embalse de La Tranquera-.

 El uranio es un mineral radioactivo abundante en la naturaleza. Normalmente se encuentra en proporciones muy pequeñas, pero algunas zonas ofrecen concentraciones mayores que las hacen apropiadas para extraerlo.

 En España no funcionan explotaciones de este tipo desde el año 2000. Sin embargo, el auge mundial de la energía nuclear y la consiguiente subida del precio del mineral ha llevado a varias empresas a retomar la búsqueda de yacimientos viables. En el caso de Berkeley Resources, lo hace a través de Minera del Río Alagón, una filial con sede en Salamanca.

 La compañía centra sus esfuerzos sobre todo en esta última provincia y en Cáceres. No obstante, también ha pedido dos permisos a Castilla-La Mancha "para localizar y evaluar áreas de interés de cara a una posible explotación de uranio" en el entorno de Molina de Aragón, una zona de Guadalajara que linda con la comarca de Calatayud y en la que desde hace décadas se ha estudiado la presencia de este elemento.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.42123

0 comentarios