Poner en valor de forma conjunta aquellos yacimientos arqueológicos, centros de interpretación, aulas arqueológicas o museos, vinculados con el patrimonio histórico celtibérico para que puedan ser visitados es el objetivo de la Ruta Celtibérica. Un recorrido que aspira a convertirse en el quinto Itinerario Cultural Europeo de nuestro país tras las rutas del Legado de Al-Andalus, el Camino de la Lengua Española en el Mediterráneo, las rutas de los Sefardíes y la Ruta de Don Quijote (2007).

De esta forma se pretende el reconocimiento de una realidad histórica y la potenciación del Patrimonio y de su uso, conocimiento y disfrute social y cultural. El itinerario tendría su sede principal en Calatayud, y Cuenca constituiría la principal ciudad integrada en el mismo.

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, mantuvo hoy una reunión con el profesor Francisco Burillo, catedrático de la Universidad de Zaragoza e impulsor de esta iniciativa, para conocer con más detalle el proyecto de difusión de esta ruta que contempla la próxima edición una guía informativa en cuatro idiomas y la creación de una página web.

Hasta la fecha, en la provincia de Cuenca forman parte de esta ruta las tres ciudades romanas de Ercávica, Valeria y Segóbriga, pues fueron fundadas en época celtibérica; el Museo Arqueológica de Cuenca, donde se custodian las colecciones que proceden de las excavaciones de estas ciudades; algunas necrópolis celtibéricas (Pajaroncillo o Carboneras de Guadazaón); las minas del lapis specularis; y el Centro de Interpretación de Cueva del Hierro, dedicado a la extracción de hierro.

“Lo importante no es sólo dar a conocer al turismo cultural un patrimonio importantísimo”, apuntó el profesor Burillo, sino poner en valor es un territorio que, según la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, “tiene que ser de una atención prioritaria”.

Y es que en la actualidad este territorio definido como Celtiberia en el mundo antiguo constituye uno de los territorios hispanos que tiene una demografía más deprimida, con unos nueve habitantes por kilómetro cuadrado. Precisamente Cuenca constituye el núcleo urbano más grande de esta Celtiberia histórica, con otras capitales de provincia como Soria y Teruel.

El proyecto de Ruta Celtibérica partió del profesor Francisco Burillo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y está impulsado por el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y el Ayuntamiento de Calatayud.

La Celtiberia histórica se localiza en un territorio geográfico en torno al Sistema Ibérico Central y las zonas que están en contacto con las cuencas de los ríos Tajo, Duero y Ebro. Es un amplio territorio, aproximadamente 67.000 kilómetros cuadrados, que se extiende por las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/la_ruta_celtiberica_itinerario-40013-1.html