Blogia
decetinaychiton

Obituario:Tránsito Amaguaña, líder indígena ecuatoriana

Obituario:Tránsito Amaguaña, líder indígena ecuatoriana

Luchó desde la pobreza para cambiar el orden social

LILA PÉREZ GIL 06/06/2009 El País

Hasta el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, acudió el miércoles 13 de mayo al velatorio de la líder indígena Tránsito Amaguaña, fallecida un día antes en su casita en las faldas del volcán Cayambe, cerca del pueblo de Pesillo, a casi 3.000 metros de altura. Allí vivía, casi con 100 años, Mama Tránsito con su nuera y su nieto, con una pensión que el Gobierno por fin le había otorgado en 1988, y dedicada todavía a sembrar en la dura tierra en la que nació.

Su vida fue una epopeya en la que dejó la piel por sobrevivir y, sobre todo, por defender los derechos de los indígenas para la explotación de las tierras, en manos de los latifundistas. Es una pena que, en estas ocasiones, el gran público sólo sepa de la existencia de una mujer como ella cuando ya no está.

En los tiempos en que nació, el 10 de septiembre de 1909, en Ecuador sólo había dos tipos de personas: los blancos y los mestizos. Los huasipungueros, como ella y sus padres, no llegaban a tal categoría. El patrón les asignaba una pequeña parcela o huasipungo para que, sembrándola, se ganaran el derecho a seguir en la estancia. Y cualquier error recibía un maltrato multiplicado.

Seguir leyendo: Castigos durisímos

Texto y foto: El País

www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Transito/Amaguana/lider/indigena/ecuatoriana/elpepinec/20090606elpepinec_2/Tes

0 comentarios