Blogia
decetinaychiton

Elecciones 07/05: Un mapa de resultados de lo más peculiar

Elecciones 07/05: Un mapa de resultados de lo más peculiar

09/06/2009 El Periodico de Aragon

Uno siempre tiende a mirar cómo ha quedado la cosa en su pueblo. En Aragón, resulta más que curioso ver qué tal les ha ido en las elecciones europeas a los principales dirigentes políticos en sus municipios. Saber, por ejemplo, si en Bonansa, donde nació Marcelino Iglesias, secretario regional del PSOE, han ganado o no los socialistas (sí, lo han hecho, han sacado 55 puntos al PP). O comprobar si ha vencido el PP en Tarazona, donde es alcalde Luis María Beamonte, que también es presidente provincial de los populares zaragozanos (sí, lo ha hecho, ha sacado 200 votos al PSOE). En todo caso, el análisis municipal deja ver ciertas tendencias que los partidos no echarán en saco roto.

En cifras generales, los socialistas han obtenido la victoria en las provincias de Zaragoza y Huesca y han perdido en la de Teruel. Igual que hace cinco años. Pero la distancia entre el PSOE y el PP se ha recortado en casi cuatro puntos. Aunque estos resultados no pueden darse por buenos en la comparación con comicios locales y autonómicos, el análisis por municipios constata varias cosas: que el votante conservador es muy fiel, que el voto del PAR (que no se presentaba) parece haberse repartido sin criterios claros entre socialistas, conservadores y UPyD, que la izquierda, en parte, se quedó el domingo en casa y que, como se dice coloquialmente, algunos no ganan ni en su pueblo.

Es el caso de los socialistas Antonio Cosculluela o Salvador Plana, alcaldes de Barbastro y Altorricón, respectivamente, pero, además, presidente de la Diputación de Huesca uno y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas el otro. En ambos municipios ha vencido el PP. Tampoco ha ganado el PSOE en Fraga, localidad del secretario provincial de los socialistas oscenses, José María Becana, ni en Cedrillas, de donde es Vicente Guillén, máximo responsable de este partido en Teruel. Y curioso es también ver que en Cella, cuya alcaldesa, Carmen Pobo, es la presidenta provincial del PP Teruel, ha ganado el PSOE.

A cambio, sí han vencido en casa Javier Lambán, alcalde de Ejea y jefe de los socialistas zaragozanos, y Antonio Torres, presidente del PP de Huesca y exprimer edil de Sariñena. Y los ya citados Marcelino Iglesias (presidente aragonés) y Luis María Beamonte.

Hay numerosos municipios en los que se comprueba que los votantes del PP son fieles y cumplen con las urnas, pues los votos obtenidos en esta ocasión son muy parecidos a los del 2004, como en Biescas y en Huesca ciudad.

Igualmente llamativo resulta echar un vistazo a los ayuntamientos con alcaldes del PAR. En Zaragoza y Huesca hay una clara alternancia: en unos casos ha ganado el PSOE (Botorrita, Cimballa, Alfajarín, Sigüés o Embid de Ariza) y en otros, el PP (Cetina, Benasque, El Frago, Monreal de Ariza o Herrera de los Navarros). Sin embargo, por norma más que general, en la provincia de Teruel los votantes de localidades gobernadas por el PAR se han decantado mayoritariamente por el PP.

En Tarazona, Zuera y Fraga, donde gobierna el PP porque el PAR se saltó el pacto regional con el PSOE, han ganado los conservadores sin excepción. Y en los municipios regidos por CHA, la victoria ha sido, generalmente, para los socialistas (Bardallur, Santa Cilia, Alhama, Castillazuelo o Gallur). No obstante, en Ricla y Longares, con alcaldes de Chunta, han vencido los conservadores. Y en Artieda ha ganado CHA.

El PSOE ha barrido (más de 20 puntos) en Fuendetodos, Ejea, Gallur o Magallón. Y el PP ha devuelto el golpe en Nombrevilla, Marracos, Cantavieja o Cedrillas. Algunos votos para Iniciativa Internacionalista (como los 5 de Artieda) y algunos más en la Franja para la coalición de CiU.

www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=504385

0 comentarios