Blogia
decetinaychiton

XII Festival Folclórico del Cinca Medio

XII Festival Folclórico del Cinca Medio

 

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Elisa Sanjuán, y el presidente del Grupo “Nuestra Señora de la Alegría”, José Manuel Meler, junto al secretario de la asociación, Rafael Salas, presentaban el XII Festival Folklórico del Cinca Medio, que se celebrará a las diez y media de la noche del sábado en la plaza Mayor (en caso de mal tiempo, en la Nave de la Azucarera) con un cartel formado por “Manantial del Vino”, de Tomelloso (Ciudad Real), “Contradanza de Cetina”, de la localidad del mismo nombre (Zaragoza) y los anfitriones . Elisa Sanjuán expresaba su agradecimiento a los directivos del grupo local, “auténticos artífices del Festival y la perfecta organización”,

José Manuel Meler apuntaba que este año por primera vez sólo habrá un grupo de fuera de Aragón, anunciando que a partir de esta edición se traerán a Monzón grupos aragoneses.

Con respecto a “Manantial del Vino”, de Tomelloso (Ciudad Real), se trata según Rafael Salas de un grupo de primer orden de Castilla- La Mancha.

La Contradanza se escenifica con antorchas encendidas que pueden dejar restos en el escenario, y la representación va de corrido por lo que cerrarán el Festival. Se trata de un dance espectacular que pocas veces sale de Cetina y que tiene sus orígenes en el siglo XVI, según Salas.

La agrupación ha preparado dos repertorios diferentes para el Festival y la Velada, además viene un equipo de una productora de televisión para hacer un programa especial. Rafael Salas valoraba el respaldo del Ayuntamiento, representado por el Patronato de Cultura, y la colaboración de la Comarca del Cinca Medio, la DPH y la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF).

Por último se mostraban muy entusiasmados ante la posibilidad de crear un Centro de Interpretación en el Centro Cívico de Monzón, donde próximamente se ubicarán.

En otro orden de cosas, el viernes, 10 de julio, prologará el Festival la XV Velada Musical, también en la plaza Mayor y a la misma hora. Abrirá la noche “Nuestra Señora de la Alegría” y la cerrará la Banda Municipal “La Lira”.

www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=394468

 

0 comentarios