Blogia
decetinaychiton

Quevedo se paseó por Cetina (Viajes en la máquina del tiempo)

Quevedo se paseó por Cetina (Viajes en la máquina del tiempo)
Aragón en Fiestas
Lunes 3 de agosto Heraldo de Aragón
VALVANERA LECHA. Sos del Rey Católico
Varios personajes salidos de la máquina del tiempo han deambulado este fin de semana por la provincia de Zaragoza. Juglares y artesanos medievales, damas barrocas y soldados de Alfonso XIII campaban a sus anchas por distintos municipios sin que sus vecinos se alarmasen. Sos del Rey Católico, Erla, Cetina y Uncastillo emprendieron un viaje a distintos momentos del pasado para dar a conocer su legado cultural.
Las que más lejos se atrevieron a ir fueron las localidades de las Cinco Villas: Sos del Rey Católico y Erla. La primera ya era una experta en el asunto, ya que celebraba su XIV edición de la Feria Medieval. Las calles del municipio se llenaron de puestos. Ceramistas, cuchareros, guarnicioneros... que exponían y vendían sus productos. Los visitantes pudieron comprar chocolates, quesos, licores... Pero no solo eso, también tuvieron la oportunidad de ver en vivo cómo se trabajan materiales como el cristal, el cuero, la cerámica o el mimbre. Todo amenizado por músicos y juglares que recorrían las calles del mercado.
En Erla era la segunda vez que la asociación de mujeres preparaba algo parecido. Todos los aspectos estaban cuidados al detalle, los estandartes y las vasijas de cerámica que decoraban las calles, el vestuario de los vecinos... "Llevamos trabajando desde febrero para tenerlo todo preparado", comentó Juani Abellán, de la asociación. "La última semana hemos estado cocinando los dulces. Son todos artesanos", añadió. Artesanos y al parecer muy buenos, porque el sábado al mediodía los productos ya escaseaban.
El mercado lo celebran cada dos años con motivo de la reunión de asociaciones de mujeres de las Cinco Villas: "Vienen muchas chicas vienen acompañadas de sus hijos y maridos, y esta es una forma de que ellos se entretengan y se paseen por el pueblo", comentó Juani.
Quevedo se paseó por Cetina
Para viajar de Erla a Cetina este fin de semana había que quitarse la armadura medieval y ponerse el vestido de época. Los vecinos de este pueblo retrocedieron hasta el siglo XVII para recrear el enlace de Francisco de Quevedo con doña Esperanza, vecina de la localidad. Aunque más que una boda, aquello fue un fracaso anunciado, según explicó la organizadora de las II Jornadas Quevedianas, María del Carmen Maicas. Cuando doña Esperanza se quedó viuda buscó consuelo en el poeta que tres meses después de la boda la abandonó. Toda esta historia es la que han representado los propios vecinos de Cetina con pequeñas obras de teatro.
"Ninguno es actor profesional, pero lo hacen muy bien", presumió María del Carmen. El momento culminante se vivió el sábado por la noche con la representación del enlace. Luego los vecinos celebraron la tradicional ’cencerrada’. "Antes era costumbre que después de una boda los vecinos del pueblo saliesen a la calle haciendo ruido con su batería de cocina para que los novios los invitasen al banquete". En Cetina dio resultado, porque 676 personas disfrutaron de la ternera que se sirvió en el convite.
Y de las bodas barrocas a la mili del siglo XIX. Esta fue la temática de la XIV Muestra de Labores y Oficios tradicionales de Uncastillo. Depués de que en otras ediciones se recordase la escuela de los años veinte, la siega o los juguetes del pasado, este año le tocó el turno al servicio militar.
"Es una oportunidad de recordar y compartir historias que nos permiten saber y valorar cómo vivían nuestros abuelos", explicó Luis Lafarga, organizador de la muestra. Para eso ayer recrearon todo el servicio militar, desde que los jóvenes se quintaban hasta que se licenciaban. ¿Cómo? Con exposiciones, con los toques de cuartel interpretados por la banda, con la recreación de una oficina de reclutamiento, el izado de la bandera y, como no podía ser de otra manera, un rancho militar que se sirvió en la plaza del Mercado.
Pero ayer por la noche todo se acabó. Llegaron como por arte de magio y de la misma manera los juglares, las damas y los soldados volvieron a meterse a la máquina del tiempo y desaparecieron. Entonces las calles de Sos, Erla, Cetina y Uncastillo también volvieron a la rutina del siglo XXI
Videos II Jorndas Quevedianas: www.youtube.com/user/casadecetina

0 comentarios