Blogia
decetinaychiton

Un constructor afincado en Melilla talla y dona un busto del “Soldado de los milagros”

Un constructor afincado en Melilla talla y dona un busto del “Soldado de los milagros”

Melilla Hoy

Domingo 21 de noviembre 2010

Jesús Andújar

 Un constructor afincado en Melilla talla y dona un busto del “Soldado de los milagros”

 De esta forma viene a dar cumplimiento a una promesa que le realizara a Benito solicitando que ayudara a la curación de un familiar

 Rafael Meis quiere que todos los Melillenses disfruten del busto que ha elaborado del soldadito.

 A los pies de la tumba del “Soldado de los milagros” se levanta, desde hace una semana, un atril sobre el que se ha situado el busto que Rafael Meis, un constructor afincado en Melilla, ha elaborado de Benito López Franco. Sin experiencia previa, con sus propias manos, ha dado forma sobre una pieza de mármol al rostro del soldadito, incluyendo su gorra militar. El objetivo de esta obra era cumplir una promesa que hizo pidiendo ayuda por un familiar enfermo.

 Según explicó el propio Rafael Meis a este Diario, en los 21 años que lleva residiendo en Melilla, donde ha fundado una familia,en varias ocasiones ha recurrido a pedir la mediación del “soldado de los milagros”, el joven cetinero llamado Benito López Franco que falleció en Melilla en extrañas circunstancias en 1950 y que fue enterrado en el Cementerio de la Purísima Concepción. La tumba del militar permanece cubierta de flores a lo largo de todo el año donadas por melillenses y foráneos anónimos que agradecen, de esta forma, la ayuda que, al parecer, les ha prestado el soldadito.

 “En varias ocasiones he ido al soldado a pedirle y siempre a cumplido. En esta ocasión le hice la promesa de que si se curaba un familiar directo que se encontraba enfermo, con mis propias manos le haría un busto”, relata. Reconoce que no es escultor  profesional y que lo que había elaborado o tallado hasta el momento era por hobby pero “en mi cabeza surgió la idea de hacerle esta obra”, y es que “cada uno intenta cumplir sus promesas de la mejor forma posible”.

 El familiar en cuestión mejoró y Rafael Meis se dispuso a llevar a cabo esta empresa comprometida. El trabajo lo inició en julio y la pieza no estuvo lista hasta el viernes de la pasada semana. “Han sido más de mil horas de trabajo las que he dedicado para moldear a fuerza de martillo y cincel, un pieza de mármol de tono verde claro hasta lograr extraer el rostro del soldadito, incluyendo su gorra militar. Es un busto que he hecho con mucho cariño” dijo.

 El pasado viernes 12 de noviembre se colocaba un pedestal también de mármol a los pies de la tumba de Benito sobre la que se situó, finalmente, el busto. A su lado, una fotografía con el rostro del soldado y una figura de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, región en la que se ubica Cetina, el pueblo del “soldado de los milagros”. Rafael Meis no busca notoriedad o reconocimiento alguno por la elaboración de esta obra y su deseo es que la disfruten todos los melillenses. La familia del “soldado de los milagros” se muestra muy agradecida por este gesto de Rafael Meis, que dicen viene a sumarse al cariño con el que todos los melillenses guardan el recuerdo y la memoria de Benito López Franco.

0 comentarios