Blogia
decetinaychiton

Electria alumbra en Cetina "la primera planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos de España"

Electria alumbra en Cetina "la primera planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos de España"

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=22456&Tipo=&Nombre=Noticias

 La Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible SA, Electria, ha anunciado hoy la puesta en marcha de "un ambicioso proyecto pionero en España y Europa: la construcción de la primera planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos". Tras más de quince meses de investigación, PVR3 nace con el objetivo de "liderar el reciclaje de materiales y productos procedentes de la industria fotovoltaica", según Electria.

El proyecto industrial se desarrollará en la comarca de Calatayud (Cetina, Zaragoza), junto a la autovía A2 Zaragoza-Madrid. Electria ha previsto una inversión de tres millones de euros y la creación de una veintena de puestos de trabajo directos. Según la empresa, PVR3 es fruto de la unión de dos grupos industriales: el grupo Electria (España), creado en 2008 "para impulsar un nuevo modelo energético basado en la generación distribuida y el autoconsumo y cuyo equipo directivo cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las renovables", y el grupo Poseidon (India), que Electria define como "experto y pionero a nivel mundial en el reciclaje de células de silicio".

 Según el presidente de Electria, José Luis Manzano, "en los próximos años vamos a tener que regular el reciclaje de los componentes y residuos de las renovables ante su crecimiento exponencial; creemos que de la necesidad nace una oportunidad". El presidente de la compañía reconoce que "es necesario anticiparse a una próxima normativa que, probablemente, será de aplicación obligatoria", pero también señala que su empresa ha emprendido esta iniciativa "por coherencia en la conciliación del desarrollo industrial y el respeto al medio ambiente"

 La renovación de los módulos, elemento fundamental de las plantas fotovoltaicas, y las roturas de los mismos en el proceso de producción, dentro de un sector en constante evolución, hacen imprescindible crear una industria de reciclaje de los productos que componen una instalación, según el comunicado difundido hoy por Electria, que asegura que tiene previsto desarrollar este proyecto empresarial basándose "en dos ejes complementarios: una planta de reciclaje de los productos fotovoltaicos y un laboratorio de investigación y desarrollo (I+D+I) sobre reciclaje, que se situará a la cabeza de la investigación en este campo, explotando tanto las tecnologías actuales y las incipientes para mejorarlas, como investigando nuevos procesos futuros".
 
En el proceso de reciclaje de los módulos fotovoltaicos cobra especial importancia la recuperación del silicio que conforma una célula solar, según Electria, que añade, además, que "este proceso permite la reutilización para la fabricación de nuevos módulos, así como mejoras en el coste de fabricación, ya que el silicio representa el 70% del coste de la célula solar". Electria estima que hay ya al menos unas 10.000 toneladas de paneles fotovoltaicos que necesitan ser recicladas en Europa. Las necesidades anuales previstas para 2015 serán de unas 15.000 toneladas, y unas 35.000 en 2020, que es cuando realmente el mercado crecerá de manera exponencial.

 Más información
www.electria.es

Otros links:

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=79876&secid=4

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/cetina_apuesta_por_reciclaje_fotovoltaico.html

http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=7595

 

 

 

0 comentarios