Blogia
decetinaychiton

La Roya Bilbilitana sobrevive a la crisis

La Roya Bilbilitana sobrevive a la crisis

Los ganaderos de esta especie de oveja, cuyo número de ejemplares ha aumentado, celebran una exhibición en Terrer.

Es una raza en riesgo de extinción y su carne se incluye en la Denominación de Origen Ternasco de Aragón. Está muy localizada en la comarca Comunidad de Calatayud y desde hace diez años la Asociación de Ganaderos de Ovino de la Roya Bilbilitana, Agrobi, trabaja para su conservación y difusión. Con este doble fin ayer un centenar de ejemplares de esta raza formaban parte del concurso de exposición celebrado en el pabellón de Terrer al que se acercaron pastores y curiosos de entorno.

 La muestra comenzó a celebrarse en Ariza en 2002, pero dos años después se interrumpió hasta que se ha encontrado una nueva ubicación. De Agrobi forman parte 41 ganaderos y un censo de 26.000 ovejas que se crían en Calatayud y en zonas colindantes como el Aranda, Arcos de Jalón (Soria) y Molina de Aragón (Guadalajara).

 “Tenemos también en Teruel, en Juslibol, e incluso en la Rioja donde ha habido tradición de llevar animales de esta comarca a Cervera del río Alhama, y curiosamente hay un núcleo bastante importante de esta raza”, comenta Luis Santander, veterinario y secretario técnico de Agrobi.

Ayer se premió a algunos de los animales en exposición. Juan Luis Gómez García, de Orera, es el criador del mejor lote de ovejas y el cetinero Agustín Monge Monge, del mejor macho de la muestra. Carlos Pérez Martínez, de Ateca, recibió premio por el lote de borregas más destacado y Enrique Ruperez Monge, de Ariza, por el borrego más sobresaliente. El premio a la mejor ganadería recayó en el atecano Carlos Pérez.

En 2006 eran 14.000 las cabezas y a pesar de que el censo de ganado ovino en general se ha reducido por la mala situación del sector, esta raza se ha duplicado en los dos últimos años. “Las explotaciones que resisten son cada vez más tecnificadas y eso hace que asociaciones como la nuestra vayan mejor, además están las ayudas del Ministerio y el Gobierno de Aragón para la promoción y conservación de razas puras o en peligro de extinción”, explica Santander. Los ganaderos renunciaron durante años a la cría de la Roya Bilbilitana porque el valor de su piel, de color negro, estaba despreciado

A su favor tenía su adaptación al terreno que la hacía rentable. “La alimentación de esta oveja en los campos de la comarca es idónea, mientras que otras razas menos adaptadas necesitan un suplemento alimenticio, así que la adaptación de la Roya Bilbilitana es lo que la ha hecho pervivir”, afirma Luis Santander. Su nota característica es su lana roya (de ahí su nombre), y sus manchas blancas.

Texto: Heraldo de Aragón. 30-11-2008.

webs: www.calatayud.es/noticias/noticia.asp?notid=2612

www.redaragon.com/cronicas/calatayud/noticia.asp?pkid=468098

http://orbita.starmedia.com/judes/ROYA2.html

www.mapa.es/app/Zootecnia/Fichas.aspx?pag=Roya

www.calatayud.org/noticias/NOVIEMBRE-03/231103_9.htm

0 comentarios