Blogia
decetinaychiton

La justicia rechaza indemnizar por un accidente mortal de tren en Cetina

La justicia rechaza indemnizar por un accidente mortal de tren en Cetina

El conductor y su padre murieron arrollados el 9 de mayo del 2008. Foto:ARAGÓN TV

La Audiencia Nacional achaca la responsabilidad a las víctimas

E. BAYONA 11/04/2013

La Audiencia Nacional ha achacado la culpa del accidente mortal de tren registrado el 9 de mayo del 2011 en Cetina, que se cobró dos vidas, a los ocupantes de la furgoneta que resultó arrollada por una locomotora. El tribunal rechaza conceder a su familia las indemnizaciones que reclamaban.

En el siniestro fallecieron J. J. V. M., de 43 años y conductor del vehículo, y su padre, C. V. I., de 79 años y que viajaba como acompañante en el Nissan Pickup con el que circulaban por un camino de Cetina.

Esa noche llovía, y los ocupantes de la furgoneta, agricultores, se dirigieron a uno de los campos que cultivaban para cerrar el riego. En torno a las once menos cuarto de la noche, cuando atravesaba un paso a nivel sin barrera, el vehículo resultaba arrollado por una locomotora modelo VK 194 que circulaba en dirección a Zaragoza. El todoterreno apareció a 300 metros.

Tanto en la causa penal que tramitó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calatayud como en el expediente que la familia de los fallecidos instó ante Renfe-Operadora y el Adif --responsables, respectivamente, de la infraestructura ferroviaria y de la circulación de los trenes-- obra un informe elaborado por la Guardia Civil en el que sus especialistas constatan la existencia de una serie de deficiencias en la señalización de la zona en la que se produjo el siniestro, "tanto en la vía férrea como en el camino", recuerda la sentencia.

 ARCHIVOS Y RECHAZOS Sin embargo, ni el juzgado de Calatayud, ni la Audiencia Provincial, ni Renfe, ni Adif ni la Audiencia Nacional han considerado que las compañías ferroviarias tuvieran alguna responsabilidad en el siniestro. El primero archivó la causa penal, la segunda ratificó esa decisión, las dos siguientes rechazaron las demandas de responsabilidad por mal funcionamiento de los servicios que instó la familia y la última --tanto el Juzgado Contencioso número 1 como su Sala superior-- ha avalado la postura de las anteriores.

El Juzgado Central número 1 descartó incluso que la culpa hubiera sido compartida entre el tren y las víctimas y concluyó que "el accidente tuvo lugar por la exclusiva culpa del conductor fallecido", a quien la Guardia Civil achaca una "conducta imprudente" por no haberse cerciorado del peligro que entrañaba cruzar el paso a nivel a pesar de que el maquinista accionó repetidamente las alarmas sonoras.

El tribunal, por otro lado, destaca "la actuación correcta del maquinista, el cual circulaba a velocidad permitida e hizo todo lo posible para evitar el arrollamiento, haciendo uso de forma reiterada del silbato y haciendo, igualmente, uso del freno de urgencia, a pesar de lo cual no pudo evitar el accidente". No consta, dice la Sala, "que los servicios públicos hubieran omitido la adopción de cuantas medidas son necesarias en el ámbito de la seguridad".

El Ayuntamiento de Cetina ha reclamado en numerosas ocasiones una solución para los cuatro pasos a nivel del municipio, solo uno de los cuales está regulado con una barrera

www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-justicia-rechaza-indemnizar-por-un-accidente-mortal-de-tren_845453.htm

0 comentarios