Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

COMUNIDAD DE CALATAYUD: La comarca estrena su red de senderos

20081201081544--comarcas-24ae2d15.jpg

Unas 250 personas recorren uno de los nuevos itinerarios, de Moros a Villarroya de la Sierra.
SILVIA LACÁRCEL. Zaragoza
El viento y el frío no frenaron ayer la inauguración de la red de siete senderos comarcales. Unas 250 personas recorrieron un trazado de 12 kilómetros entre Moros y Villarroya de la Sierra, una ruta de dificultad media, y participaron en la comida popular con caldereta de cordero que puso fin a la jornada inaugural.

"Era una demanda que habíamos detectado hace años. Los empresarios de turismo de la comarca también nos la pedían, porque quienes vienen a pasar unos días a casas de turismo rural o a hoteles con encanto quieren llenar su tiempo", manifestó Ángel Marín, consejero comarcal de Turismo.

La señalización de las rutas y el acondicionamiento del GR-90 ha tenido un coste de 172.000 euros, con cargo al Plan de Modernización del Producto Turístico, y otros 44.000 han sido aportados por la Asociación para el Desarrollo Eural ADRI Calatayud-Aranda.

Los aficionados al senderismo y a la bicicleta podrán elegir a partir de ahora entre la ruta del Señorío de Ariza, la de la Sierra de Cetina, la de la Sierra de Pardos, la del Jiloca, la de la Sierra del Espigar, la del Manubles, y la del Ribota. "No todas están ejecutadas al 100%, pero queríamos inaugurarlas antes de meternos en el invierno", indicó Marín. Además de homologar y señalizar cada ruta se han instalado paneles que explican el entorno en castellano, inglés, francés y están adaptados al braille.

Muchos de los senderistas provenían de Zaragoza y se mezclaron en la salida con participantes de la comarca, como los miembros de la Sociedad Deportiva Comuneros. Estos valoraron positivamente la iniciativa, que se completará una red de senderos que que se limitaba hasta ahora al GR- 24 y GR-90.

01/12/2008 08:15. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ladrilleros de Cetina

20081203131028-cet581.jpg

En Cetina, localidad milenaria de la ribera del Jalón, se ha conservado una tradición digna de admiración; el oficio de ladrillero. Un oficio que sigue escrupulosamente las maneras de los antiguos mudéjares, que tantas torres y palacios construyeron en estas tierras.

Es la familia Marco la que sigue manteniendo viva esta costumbre. Los materiales necesarios para la fabricación del ladrillo son simples: tierra, agua y fuego. La tierra se obtiene de los alrededores y es rojiza y arcillosa. El agua de un pozo situado dentro de la fábrica y el fuego, para la cocción, se realiza en el horno.

En los meses del crudo invierno se prepara la tierra, a fuerza de pico y pala, deshaciéndola hasta   convertirla casi en arena. En primavera verano y otoño el proceso es continuo. La tierra se echa en una gran pila y al día siguiente se mezcla con 500 litros de agua y algo de paja, pisando el barro hasta que se hace una gran masa. En la era, ahora con techo, se prepara el suelo con una capa de ceniza y arena, para que el barro no se pegue al suelo. Este se extiende en unos moldes de diferentes formas y tamaños, aunque el más común es el ladrillo tradicional de 25x12x3. Seguidamente se pasa el rasero y se levanta el citado molde, mojándolo, repitiendo la operación en toda la explanada de la era. A esto se le denomina cortado y nunca se efectúa en invierno, pues los fríos y el hielo rajarían los ladrillos en la cocción. Este trabajo se culmina con el palmeo para alisarlos y después se les pasa los charranderos, especie de hoces para quitar las rebabas que han quedado al quitar los moldes. A continuación el ladrillo se almacena en filas, dejando una pequeña abertura para facilitar el secado. De allí pasarán al horno en el proceso más delicado e importante. El horno de cuya existencia se pierde en la memoria de los tiempos, consta de dos partes. La inferior o bóveda es donde se quema la leña y esta compuesta por cuatro arcos de ladrillos, unidos por unas arquetas con agujeros que permiten comunicar el fuego con la parte superior. La zona alta se denomina horno, es de forma cúbica pero sin techo y con una pequeña puerta. Los ladrillos son depositados de canto de dos en dos, formando lo que se denominan camas. La primera cama se forma con ladrillos viejos pues es la que más sufre. Se levantan 25 camas, conservando los huecos del tiro del fuego en las 10 o 12 primeras. Luego se cambia la posición del ladrillo para aprovechar el calor. En total son 12000 ladrillos que tardan en cocer de 35 a 40 horas. El fuego es encendido al amanecer, alimentado con leña hasta que alcanza unos 1000 grados, y no se apaga hasta 25 horas mas tarde. Después se irán cerrando los tiros, tanto de la boca del fuego, operación que se denomina encascar, como por el techo, que se cubre con cascotes y luego con arena para conducir el tiro donde quedan los ladrillos todavía sin cocer.

Después de 8 a 10 días el horno ya estará enfriado y se procederá a su retirada, para su almacenaje y posterior venta. Nos comenta uno de los Marco que la producción está toda vendida y más que pudieran fabricar, pero este es un oficio manual y artesanal y no se puede correr, por lo cual mas vale hacerlo como siempre, pues es sin duda la clave del éxito y la permanencia de esta tradición tan arraigada en Cetina.

Grupo de extensión cultural de educación de adultos

extraido de la web: Oficios en nuestros pueblos

http://cpeacala.educa.aragon.es/62_Oficios.htm

03/12/2008 13:14. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Roya Bilbilitana sobrevive a la crisis

20081204081710-cet660.jpg

Los ganaderos de esta especie de oveja, cuyo número de ejemplares ha aumentado, celebran una exhibición en Terrer.

Es una raza en riesgo de extinción y su carne se incluye en la Denominación de Origen Ternasco de Aragón. Está muy localizada en la comarca Comunidad de Calatayud y desde hace diez años la Asociación de Ganaderos de Ovino de la Roya Bilbilitana, Agrobi, trabaja para su conservación y difusión. Con este doble fin ayer un centenar de ejemplares de esta raza formaban parte del concurso de exposición celebrado en el pabellón de Terrer al que se acercaron pastores y curiosos de entorno.

 La muestra comenzó a celebrarse en Ariza en 2002, pero dos años después se interrumpió hasta que se ha encontrado una nueva ubicación. De Agrobi forman parte 41 ganaderos y un censo de 26.000 ovejas que se crían en Calatayud y en zonas colindantes como el Aranda, Arcos de Jalón (Soria) y Molina de Aragón (Guadalajara).

 “Tenemos también en Teruel, en Juslibol, e incluso en la Rioja donde ha habido tradición de llevar animales de esta comarca a Cervera del río Alhama, y curiosamente hay un núcleo bastante importante de esta raza”, comenta Luis Santander, veterinario y secretario técnico de Agrobi.

Ayer se premió a algunos de los animales en exposición. Juan Luis Gómez García, de Orera, es el criador del mejor lote de ovejas y el cetinero Agustín Monge Monge, del mejor macho de la muestra. Carlos Pérez Martínez, de Ateca, recibió premio por el lote de borregas más destacado y Enrique Ruperez Monge, de Ariza, por el borrego más sobresaliente. El premio a la mejor ganadería recayó en el atecano Carlos Pérez.

En 2006 eran 14.000 las cabezas y a pesar de que el censo de ganado ovino en general se ha reducido por la mala situación del sector, esta raza se ha duplicado en los dos últimos años. “Las explotaciones que resisten son cada vez más tecnificadas y eso hace que asociaciones como la nuestra vayan mejor, además están las ayudas del Ministerio y el Gobierno de Aragón para la promoción y conservación de razas puras o en peligro de extinción”, explica Santander. Los ganaderos renunciaron durante años a la cría de la Roya Bilbilitana porque el valor de su piel, de color negro, estaba despreciado

A su favor tenía su adaptación al terreno que la hacía rentable. “La alimentación de esta oveja en los campos de la comarca es idónea, mientras que otras razas menos adaptadas necesitan un suplemento alimenticio, así que la adaptación de la Roya Bilbilitana es lo que la ha hecho pervivir”, afirma Luis Santander. Su nota característica es su lana roya (de ahí su nombre), y sus manchas blancas.

Texto: Heraldo de Aragón. 30-11-2008.

webs: www.calatayud.es/noticias/noticia.asp?notid=2612

www.redaragon.com/cronicas/calatayud/noticia.asp?pkid=468098

http://orbita.starmedia.com/judes/ROYA2.html

www.mapa.es/app/Zootecnia/Fichas.aspx?pag=Roya

www.calatayud.org/noticias/NOVIEMBRE-03/231103_9.htm

04/12/2008 08:17. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

50 años de la Coral Bilbilitana recogidos en un libro de José Ángel Urzay

20081230165043-jose-angel-urzay.jpg
martes, 30 de diciembre de 2008
El 50 aniversario de la creación de la Coral Bilbilitana se ha conmemorado a lo largo de 2008 con un amplio programa de actos.

Comenzó con una concentración de las corales de Alagón, Torres de Berrellén y Mallén que nos deleitaron con sus conciertos y con los que la Coral pasó un día de convivencia juntos. Se organizó una exposición en la iglesia de San Pedro, en el que se mostraron los múltiples recuerdos de los viajes y actuaciones realizados por España y el extranjero. Se han desarrollado conciertos durante el año tanto en Calatayud como en la comarca, resaltando especialmente el del grupo musical Tirri Tarra, Soto Voce Orkestra que se recordará siempre, la actuación en la EXPO y la realizada en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal en Zaragoza.
Las bodas de oro de la Coral alcanzaron un punto álgido con el reconocimiento del Ayuntamiento de Calatayud hacia la Coral Bilbilitana otorgando este año por unanimidad de la Corporación, la Medalla de Oro de la Ciudad.
Y queda para siempre la colaboración en grabaciones como ocurrió en los conciertos "Sacro" de la Semana Santa y "Villancicos" en Navidad, junto con un DVD recopilatorio de algunas de las actuaciones de los 50 años de andadura.
El Centro de Estudios Bilbilitanos, con la intervención dedicada e intensa del investigador José Ángel Urzay, ha editado el libro "Las voces de la ciudad" recopilando datos e imágenes de la historia de la Coral y que se presentó en la pasada semana. Se trata de una obra detallada sobre multitud de aspectos relacionados con la vida, la historia, las anécdotas, los conciertos y los jalones más importantes de 50 años de recorrido musical, cultural y social.
El presidente de la Coral Bilbilitana, José María Piquero, ha expresado públicamente "nuestro más sincero agradecimiento a todos los organismos oficiales que han intervenido en el desarrollo de todo el programa: Ayuntamiento de Calatayud, Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Comunidad Comarca de Calatayud y la UNED, ya que sin su colaboración no se podría haber realizado. E igualmente a las entidades bancarias CAI y Cajalón por su apoyo.

Texto: www.calatayudvirtual.com/noticias/content/view/552/2/

Imagen: http://blog.pyrenepv.com

30/12/2008 16:53. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Adif suprimirá cinco pasos a nivel en Aragón

20090102111845-p1050785.jpg

El Adif suprimirá cinco pasos a nivel en Aragón

Adif ha adjudicado la redacción del estudio de alternativas y del proyecto constructivo para la supresión de cinco pasos a nivel situados en Aragón, situados en las líneas Madrid-Barcelona, Zaragoza-Lérida y Zaragoza-Alsasua.

Según Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, la ejecución de estos trabajos tiene como objetivo diseñar la solución más idónea con el fin de incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.

Además de garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por los núcleos urbanos.

Estas obras responden al compromiso de Adif de realizar las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización.

En concreto, se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

La redacción de estos proyectos se inscribe en diferentes contratos de consultoría y asistencia técnica adjudicados por Adif para la redacción de los estudios para la supresión de pasos a nivel de diversas líneas ferroviarias.

En concreto, los proyectos definirán las actuaciones necesarias para suprimir tres pasos a nivel de la línea Zaragoza-Lérida, dos de ellos situados en el término municipal de Tamarite y uno en el municipio de Tardienta, ambos en la provincia de Huesca.

También se suprimirán en la provincia zaragozana un paso a nivel ubicado en Gallur, en la línea Zaragoza-Alsasua, y otro de la línea Madrid-Barcelona, situado en el término municipal de Cetina.

Los trabajos permitirán realizar el estudio de las alternativas con el objeto de plantear las diferentes soluciones técnicas para cada una de las actuaciones de supresión, explica el Adif en un comunicado.

Posteriormente, se redactarán los proyectos constructivos, con apartados específicos referidos a trazados, trabajos de geología, geotecnia, hidrología y drenajes, estructuras, servicios afectados y cerramientos en zonas urbanas, afecciones medioambientales, viales, integración urbana, paisajística y visual, además de reposición de vías pecuarias y bienes culturales y arqueológicos.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.

www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=270851

31/12/2008 00:16. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris