Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Las pequeñas editoriales y los "autoeditores" llegan a Monzón

La Feria del Libro Aragonés, un escaparate con los últimos títulos

Diario del Alto Aragón .J.P. 03/12/2009

MONZÓN.- La Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA) alcanza este año la decimoquinta edición y quiere celebrar el número redondo que certifica sus tres lustros de vida, la fidelidad del grueso de las editoriales públicas y privadas de la Comunidad Autónoma y, sobre todo, la reunión un año más en un espacio común del conjunto de "actores" que animan la literatura (escritores, editores, libreros y lectores). "Esta vez, con el aliciente de darle un plante a la crisis", apunta Jesús Planas, director del equipo organizador y persona reacia a los protagonismos. Tras la salida de escena del "padre" de la FLA, Chorche Paniello, en la clausura de la décima edición, Planas se ha encargado de engrasar la maquinaria.

La FLA-2009, del 5 al 7 de diciembre (Nave de la Azucarera), será el escaparate de la producción de 40 editoriales y de la presentación de 38 libros. El director indica: "Son menos que otros años porque se ha editado menos, sin embargo, valoro el debú de pequeñas editoriales que a pesar de la crisis quieren hacerse un hueco, y también a los "autoeditores", gente enamorada de la escritura que arriesga el dinero de su bolsillo para ver su obra en papel. Siento debilidad por estos autores".

La feria-fiesta presenta el habitual complemento de exposiciones "que tienen que ver con la cultura aragonesa". Así, en la planta baja de la Nave tendrán cabida una treintena de instrumentos musicales de la colección que atesora Eugenio Arnao en "La Casa del Gaitero" de Aguarón (Zaragoza), una selección de trajes de bailes y dances (el Zipotegato, la contradanza de Cetina…), una muestra de los tebeos autoeditados por la Asociación Cultural "Malavida", y otra de fotografías de pueblos en fiestas, propiedad de Manuel Sorinas.

Texto completo: www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=603333

03/12/2009 08:35. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juan Dominguez Lasierra presenta hoy jueves nuevo libro

20091203085149-aragon-legendario-031209.jpg

Hoy a las 19:30 en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Pº Independencia  Juan Dominguez Lasierra presenta su último libro: 

Aragón Legendario

 

Con una metodología que lo aparta de otras aproximaciones al tema, el Aragón legendario de Juan Domínguez Lasierra constituye una enciclopedia de lo legendario aragonés, que se inicia con la presencia hercúlea vinculada a los Pirineos y al Moncayo; sigue con los mitos relacionados con las montañas; se detiene en el fabuloso Atlant y su insondable paraíso, que abre paso a los gigantes de los valles pirenaicos; entra en la fauna imaginaria y, en definitiva, bucea en el mundo insólito de los lances caballerescos para llegar al "santa sanctorum" de la mitología aragonesa y europea, la del Santo Grial. Un viaje a las fuentes del imaginario popular aragonés que constituye, sobre todo, una apasionante aventura literaria y lectora. "Aragón Legendario" es un libro de Editorial Delsan. Con ilustraciones de Natalio Bayo.

Con Antón Castro en el Heraldo de hoy: www.heraldo.es/noticias/cultura/juan_dominguez_lasierra_aragon_posee_una_enorme_riqueza_seres_fabulosos_imaginarios.html

 

03/12/2009 08:46. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Los reporteros de IV Milenio en Cetina

20091207133630-p1070558.jpg

Este sábado 5 de diciembre Juan J. Vallejo periodista de Milenio 3 (Cadena Ser) y IV Milenio (Cuatro TV con Iker Jimenez) estuvo en Cetina grabando un reportaje para Cuatro sobre Benito López Franco, el cetinero que desde 1950 está sepultado en Melilla, y es conocido como "Soldado de los Milagros", el día anterior entrevistaron en Zaragoza a José, el hermano de Benito y aJuan Domínguez Lasierra.

Juan J..Vallejo y su equipo viajaron a Melilla el domingo día 6 para continuar su reportaje en el Cementerio Municipal delante de la reconocida y perenemente floreada tumba. 

Posiblemente para mitad de enero de 2010 emitirán el reportaje en IV Milenio, si es posible informaremos antes de su emisión.

En Melilla: www.melillahoy.es/noticia/60697/SOCIEDAD/‘soldado-milagros’-programa-cuarto-milenio.html

En mayo de 2007 se publicó en Melilla este artículo:

www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=3&id=2962

07/12/2009 13:36. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Saco Roto Heraldo de Aragón lunes 7 diciembre

En saco roto

 

Heraldo de Aragón Lunes 7 diciembre

 

Juan Domínguez Lasierra

 

Me voy... a los USA

 

He tenido una semana de aúpa. Casi estoy esperando con ansia mis catorce horas de avión para sosegarme un poco. Porque me voy a los USA. Aún no había quitado el polvo de mis babuchas moras cuando llegó la presentación de mi "Aragón legendario" en el Corte Inglés. Qué emocionante ver toda la sala llena de amigos. Por cierto, antes de que se me olvide, gracias a José Luis Orós por el regalo de su último fácsimil, aunque tengo que confesarle que se lo tuve que regalar a mi presentador de lujo, Pepe Pérez Gállego, porque en cuanto lo vió se enamoró perdidamente de él. No se podía explicar cómo se podía hacer una cosa tan bonita, y mostró tanta admiración y entusiasmo que, claro, no me quedó más remedio. Firmé tantos ejemplares que hasta tuvieron que ir al almacén a por más libros. Mi editor, José Luis Delgado, que vigilaba mis dedicatorias en pie, detrás de mí, estaba rojo de entusiasmo, y hasta el bigote se le movía de satisfacción. Ya había provocado las risas del auditorio, o sea, de los amigos, cuando declaré que lo iba a hacer millonario con este libro, mientras que yo no saldría de pobre, con ese ridículo diez por ciento que nos dan a los autores. Dicho sea esto como reivindicación a los derechos de autor, que aún me quedo un poco de mi ardor guerrero. Solo faltaron los que no podían venir por causas mayores, como Pedro Frías, Mariano Rubio, Eugenia, que sigue en Marraquesh o Antonio Herráiz, mi eximio corrector..., o Eloy Fernández Clemente, que me llamó por teléfono diciéndome que estaba en esos momentos recibiendo a este mundo a su última nieta. Unos alumbrando nietos, y otros, criaturas de papel, biznietos, o tataranietos de Gracián, dicho sea con sorna. No faltaron ni Rada Panchovska, la traductora búlgara, ni Paco Uriz, con Marina, con los que había comido ese día. 

 

Antón me llevó a "Borradores", y se me secó la boca de tal modo, entre tanto foco, que no podía articular palabra. Y ni siquiera tenía la bocina de Harpo Marx para hacerme entender. Aunque los técnicos no detectaron anomalías de sonido (?). Así que cuando Pilar Estopiñá, mi marquesa, me llevó a ZTV me aprovisioné de mi ración de agua y todo fue de maravilla. Luego vinieron los de Cuarto Milenio, con Juanje Vallejo a la cabeza, pero rapada, para hablar del "soldado de los milagros", de Cetina-Melilla, y también puse cerca mi vaso de agua. Solanilla, mi médico de familia, me dice que para esos casos hay que llevar un chicle en la boca, que a él le resulta. Pero a mí resulta feo estar masticando un chicle cuando hablo ante la cámara.

 

Y mañana cojo el avión para San Francisco, vía Madrid y Chicago. Yolanda, que es uno de mis ángeles de la guarda, me ha contratado un servicio de hotmail para que pueda escribir desde los USA (California, Kansas y Nueva York), donde estaré un mes y celebraré las Navidades. "We are so excited to see you!!! Lots of fun plans...", me escribe Kathy, mi sobrina. Así que no me queda más remedio que ir. Si no paso por el triángulo de las Bermudas, dicho metafóricamente, hasta pronto.

07/12/2009 13:57. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Éxito de participación en la matanza organizada por la Asociación

20091207151325-p1070564.jpg

La asociación socio-cultural "El Batán" de Cetina, ha celebrado de nuevo un fin de semana gastronómico basado en la matacía del cerdo. Este año al igual que el pasado la carnecería "El Pepillo" ha surtido de viandas a los cocineros y cocineras de Cetina, quienes voluntariamente prepararon sucesivamente migas, judías blancas con tropezones de chorizo y carne, chuletas a la brasa y carne con tomate.

La afluencia de comensales y colaboradores fue abundante, alrededor de 150 de media de los primeros y más de la veintena los segundos. Los hartazgos de este fin de semana deberan dejar paso a una dieta frugal posterior para compensar.

07/12/2009 15:13. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sábado 12: Proyección de Nieves Alocén en Casa de Cetina

20091211015352-peritomoreno566.jpg

Sábado 12 de diciembre a las 18:45 en el local de la Asociación Casa de Cetina en Zaragoza sito en Duquesa Villahermosa nº 30.

Nieves Alocén Alcalde presenta: Viaje en imágenes a la Patagonia Argentina

1ª: Proyección didáctica para pequeños y mayores ANIMALES DE LA PATAGONIA

2ª: PAISAJES DE LA PATAGONIA E IGUAZÚ Selección fotográfica de los maravillosos paisajes recorridos en agosto de este año.

LA ENTRADA ES LIBRE 

11/12/2009 01:54. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exposición en Madrid de Jacinto Moros: Movements

20091223102355-jacinto.jpg

http://madridfree.com/jacinto-moros-movements/

Hasta el 27 de febrero.- Se trata de la primera exposición de Jacinto Moros dedicada de manera exclusiva a su obra seriada sobre papel. En el contexto de esta muestra se presenta la primera edición de Galería Múltiple, que consiste en una caja con cuatro relieves titulada emerging.
Nacido en Cetina (Zaragoza) en 1959, Jacinto Moros es uno de los artistas más representativos del panorama escultórico actual en España. Tras haber vivido y trabajado en Nueva York durante varios años, actualmente desarrolla su actividad en Madrid.
Dónde: Galería Múltiple (Santa Teresa, 10 Metro: Alonso Martínez L4-L5-L10)
Horario: De martes a sábado de 10:30 a 14 h. y de 16:30 a 20,30 h.
Entrada gratuita

23/12/2009 10:23. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris