Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Hoy 1 de agosto en Heraldo: Los vecinos de Cetina celebran el "si, quiero" de Quevedo

20100802005930-dsc-0200lr.jpg

Los vecinos de Cetina celebran el "sí, quiero" de Quevedo 

Disfraces, concursos y mucha música para conmemorar el enlace del célebre escritor

 Cetina: Jornadas Quevedianas, 31 de julio 

ZARAGOZA. Un año más, Cetina vuelve este fin de semana al siglo XVII para celebrar las nupcias de un célebre escritor: Francisco de Quevedo y Villegas, ni más ni menos. Los vecinos de esta localidad zaragozana salen a la calle vestidos con los más exquisitos trajes de época para asistir al enlace. Este romántico acto estuvo envuelto de de fiesta: pregón, pasacalles y hasta un concurso de tortillas.

A pesar de que Quevedo se mostró tro contrario al matrimonio en un gran número de escritos, tanto en prosa como en verso, en Cetina dio el ‘sí, quiero’. Los historiadores no dudan en que el duque de Medinaceli fue el artífice del casamiento.

La localidad fue testigo de la boda celebrada aquel domingo de carnaval, 26 de febrero de 1634, de Francisco de Quevedo y Villegas con doña Esperanza de Mendoza.

La tradición cuenta que se realizó en la capilla del palacio-castillo, vivienda de los señores de Cetina.

El pregón en el mercado barroco dio ayer por comenzadas las jornadas quevedianas. A las 12.00, el pasacalles recorrió las principales calles del pueblo y terminó en la plaza principal. A la misma hora se abrió el mercado barroco, que se extiende por la plaza y parte de la calle de La Rúa Durante todo el fin de semana hay talleres para aprender el arte de la cerámica.

Los más glotones pudieron disfrutar en el concurso de tortillas. Los vecinos las prepararon en casa y las llevaron a la plaza, donde fueron puntuadas y ‘catadas’ por todos los que se acercaron. De las 16 que participaron, vencieron la tortilla de patatas con champiñones y salsa de roquefort y la tortilla de patatas con morcilla.

Por la tarde, el pasacalles volvió ba a transitar por las calles de la localidad y se volvió a abrir el mercado. A las 18.00, todos los que quisieron probaron a tirar con arco en las pistas del polideportivo. A la misma hora, en Interpeñas se organizaron los juegos tradicionales para mayores y pequeños. Hubo premios para todos los grupos.

Los actos conmemorativos enlace de Quevedo comenzaron a las 19.30 con “La Caballada”. Esta actuación representa el regreso del ejército de Flandes para pasar las Navidades. Hubo gran expectación en el paseo y exhibición de caballos por las calles de la localidad. Seguidamente se recordó la ‘Amonestación’, momento en el que anuncian la boda y se aseguran de que todos estén de acuerdo: “El que tenga algo en contra, que lo diga ahora”

“Es la primera vez que represento a Quevedo. Es un gran honor”, aseguró César González, de 38 años, Ángel Maicas hizo de alcalde de aquella Cetina de 1634. “Es el tercer año que actúo. Me lo paso muy bien”, señaló.

 

El momento más especial llegó con ‘La Boda’. El enlace entre Francisco de Quevedo y doña Esperanza de Mendoza fue lo más esperado de las jornadas. En la plaza principal, dos vecinos de la localidad se dieron el ‘sí, quiero’. Todos los asistentes festejaron la unión de la pareja con diferentes bailes de época Sn la ‘Cencerrada’, los habitantes del pueblo salieron a la calle su batería de cocina i haciendo el mayor ruido posible para que los nobles recién casados les invitaran aun convite por su boda.

Emulando a Quevedo, el Ayuntamiento fue generoso y ofreció una cena popular a 500 invitados. A las 0.30, la orquesta Mystíco animó la velada, que se alargó hasta la madrugada. 

 

CRISTINA SALAMERO

Nota: Desde la organización de las III Jornadas Quevedianas se advierte del error de este escrito en el penúltimo párrafo, la cena no fue sufragada por el consistorio si no por cada uno de los comensales a 10 € por cabeza.

01/08/2010 23:58. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cetina concluyó las III Jornadas Quevedianas y comenzó el XXIII Decathlón

20100803193010-p1090601lr.jpg

El domingo día 1 de agosto en Cetina dentro del programa de las III Jornadas Quevedianas se representó la "manifestación" y la "huida de Quevedo", posteriormente la entrega de premios "Queved2", este año los premios locales los recibieron: Luis Horna, expresidente del Batán, Mª Carmen Blasco, actriz de doña Esperanza durante los 3 años de quevedianas, Justino Sebastián Germán persona responsable de todos las representaciones musicales y bailes de época,  Fernando Hernández joven actor y activo valedor de la Jornadas y autor del cartel de este año,y el premio no local recayó en José Angel Urzay Barrios, doctor en Filosofía, orientador en el OEP de Calatayud, escritor miembro del Centro de Estudios Bilbilitanos y recopilador de cultura la popular de la Comunidad de Calatayud, y se concluyó con la traca final.

El lunes dia 2 Comenzó el XXIII Decathlón de Cetina con la entrega de dorsales, habiendo novedades para este año, ya que se presentó la nueva web: www.decathlondecetina.org que recojerá imagenes del evento y será actualizada diariamente con las clasificaciones.

03/08/2010 19:30. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Un grupo de zaragozanos visita Melilla para conocer la tumba de ‘El soldado de los milagros’

20100804220400--zarag.jpg

Virginia Ariño, a la que le diagnosticaron cáncer de mediastino, quería conocer ‘in situ’ donde reposan los restos de quien considera que ha intercedido por su recuperación

La historia de Benito López Franco sigue atrayendo a mucha gente, y prueba de ello es el grupo de zaragozanos que se ha desplazado estos últimos días a la ciudad para conocer 'in situ' la tumba del conocido por todos como 'El soldado de los milagros'. El motivo de este viaje: cumplir la promesa que se había hecho Virginia Ariza, una facultativa zaragozana a la que le habían diagnosticado cáncer de mediastino y que estuvo rogando al alma de Benito para pudiera recuperarse de su enfermedad, tal y como así parece ser.

Alfonso Núñez

"Para mí ha sido un milagro", comentaba Virginia a MELILLA HOY, muy satisfecha de haber podido cumplir su promesa y así poder conocer 'in situ' donde descansan los restos Benito López. Eso sí, espera que esta no sea su última visita a Melilla, ni por su puesto a la tumba de 'El soldado de los milagros', una vez los médicos y las pruebas que tienen aún que realizarle puedan certificar en próximos meses que se encuentra totalmente recuperada.
Según explicó a este diario fue a comienzos de año cuando se le diagnosticó un tumor que se forma en cavidad que separa los pulmones y que contiene el corazón. Un amigo, conocedor de la noticia le comentó que había en Melilla se encontraba la tumba de un joven que había nacido Cetina y al que se le atribuían varios milagros como curaciones de enfermedades que se tornaban complicadas.
Esta historia, como el mismo apuntaba ayer, la conoció a través del programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro) que su en emisión de finales de enero se dedicaba en parte a la historia de 'El soldado de los milagros'.
A partir de entonces, Virginia comenzó a rezarle y a ponerle una vela para que intercediese por ella y mitigara su enfermedad; algo que no ha dejado desde entonces y que espera continuar haciendo. Además, también comenzaron a buscar a familiares de Benito, para poder pedirle una foto suya. Y fue justo en la capital maña donde descubrieron que un hermano suyo, José, es el propietario de un taller.
"La primera vez que fuimos a hablar con ellos nos trataron estupendamente", comentaba Virginia, quien también está muy agradecida por la amabilidad mostrada por los familiares del 'El soldado de los milagros'.

Recuerdo familiar


Precisamente, en una de las visitas que Virginia hizo a la familia de Benito le solicitó que depositasen en la tumba un recuerdo que había hecho la familia López-Franco. En concreto, su hermano José había enmarcado una fotografía del "altar" que tiene hay en la casa familiar en la que se encuentra su guitarra y su sombrero, varias fotos, y numerosos de los artículos de prensa que e han escrito sobre su historia y de la devoción que hay por él.

Devoción


Ya en Melilla, este grupo de zaragozanos se mostraba también gratamente sorprendidos de la devoción que despierta 'El soldado de los milagros'; algo que pudieron comprobar de primera mano en su visita al Cementerio de la Purísima Concepción, al ver como mucha gente que iba a ver la tumba de otros familiares también pasaba por la de Benito para "rezarle" o simplemente dejar unas flores.
Eso sí, como también han comprobado esa devoción no es patrimonio exclusiva de Melilla. "Media Zaragoza conoce a Benito", apuntaba, amiga de Virginia, para quien está convencida de que son muchas las personas en la capital maña interesados en conocer la tumba de 'El soldado de los milagros'.

www.melillahoy.es/EDICIONES%20WEB/AGOSTO2010/4AGOSTO2010/SECCIONSOCIEDAD/PAGINAS%20INTERIORES/

NOTICIASSOCIEDAD2.html

04/08/2010 22:04. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

20100817020642-carrerapollos2010.jpg
17/08/2010 02:06. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

SENDERISMO: Marcha nocturna Cihuela - Cetina

SENDERISMO

 

Dïa 28 de agosto, sabado

Marcha nocturna Cihuela - Cetina

Salida:24 horas;puerta de Ibercaja

Aportar coches

 

 Recorrido 22 Km. aproximadamente

Llevar agua,bocadillo, movil y linterna.

 

 

Contactar con Cortés o Jordi. 

CLUB DEPORTIVO PEÑA MELERA EL BATAN

LA ORGANIZACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE CUALQUIER ACCIDENTE QUE PUEDA PRODUCIRSE EN ESTA EXCURSIÓN

 

25/08/2010 01:02. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris