Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

Cetina: Comienzan las obras del polígono industrial

20100105171956-poligonocetina.jpg

El proyecto ha generado muchas expectativas

Las obras del polígono industrial avanzan a buen ritmo.

Los vecinos de Cetina ya pueden ver los avances existentes en lo que será el futuro polígono industrial. El ayuntamiento está promoviendo un polígono industrial que ha levantado muchas expectativas para los vecinos de Cetina y Comarca por su potencial generador de empleo e impulso de la economía. 

Según informa el alcalde, José Miguel Velázquez, "los proyectos empresariales con los que se negociaron hace varios meses continúan con su intención de seguir instalándose en el polígono". La realización de las infraestructuras tiene el apoyo financiero del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés del Agua, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cetina y del Programa Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible que cuenta con la participación del Departamento de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Comarca Comunidad de Calatayud.

La excelente ubicación, a pie de la autovía, y las facilidades del ayuntamiento a las empresas para que se instalen, son dos de los atractivos que auguran un éxito a esta iniciativa empresarial.

Noticia y foto:

www.redaragon.com/cronicas/calatayud/noticia.asp?pkid=548169&numero=83

 

05/01/2010 17:19. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Expropiaciones para rehacer cuatro tramos de la autovía A-2

20100111223615-p1050143.jpg

 

El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para expropiar un centenar de parcelas que ocupará para rehacer cuatro tramos de la autovía Madrid-Zaragoza, la A-2, a su paso por la comarca bilbilitana. En total, se rectificará el trazado en una treintena de kilómetros que presentan unas condiciones deficientes
Hace veinte años que se construyó la autovía A-2, Madrid-Zaragoza, a su paso por la comarca bilbilitana. Unos tramos son más viejos que otros, porque la obra fue haciéndose por fases, con distintos calendarios. Eso sí, desde su inauguración, el trazado fue acompañado de polémica por considerarse que sus condiciones no eran las más adecuadas.
Es de las denominadas «autovías de primera generación». Se aprovecharon muchos tramos de la antigua carretera N-II, y otros que se hicieron de nueva construcción siguieron unas normas de calidad inferior a las que rigieron para otras autovías que se proyectaron con posterioridad en otros puntos de España.
El resultado fue un trazado con tramos precarios, en el que, por ejemplo, a su paso por la comarca de Calatayud abundan las curvas y pendientes pronunciadas y escasean las rectas prolongadas. Eso reduce la seguridad y limita las condiciones de la autovía.
Durante años se habló de la necesidad de acometer un amplio plan de reforma para corregir esas carencias. Y es ahora cuando llegan los proyectos para rectificar tramos precarios. En unos casos la mejora ha consistido en parcheos que han alcanzado poco más que un reasfaltado. En otros casos, sin embargo, se reharán tramos de varios kilómetros.
Estos proyectos de corrección de tramos se encuentran actualmente en tramitación. El Ministerio de Fomento ha aprobado inicialmente varios de ellos en los últimos meses y ahora se está tramitando su aprobación definitiva, para encargar formalmente las obras. En paralelo, está sacando adelante los procedimientos de expropiación de las fincas que se ocuparán para rehacer esos tramos.
Entre el límite de la provincia de Soria y Calatayud ciudad, el Ministerio está tramitando en estos momentos la expropiación de un centenar de parcelas, repartidas por los términos municipales de Terrer, Ariza y, sobre todo, Monreal de Ariza. Es en esta localidad donde más fincas resultarán afectadas por las expropiaciones, alrededor de 70.
Cuatro tramos, 29 kilómetros
En total se rectificarán 29 kilómetros, repartidos en cuatro tramos entre Calatayud y el límite con la provincia de Soria. En la práctica, en algún caso casi supondrá la construcción de nuevos trazados, dada la envergadura de las obras que se realizarán y las nuevas condiciones que presentará la autovía en esos puntos.
Según los proyectos aprobados inicialmente por el Ministerio de Fomento, se invertirá una media de 1,5 millones de euros por cada kilómetro que se va a rehacer o a modificar en profundidad. Eso significa que a las obras proyectadas para estos tres tramos de la A-2 se destinarán más de 40 millones de euros. Por ejemplo, en los siete kilómetros que se reformarán a su paso por el término municipal de Ariza, el Ministerio de Fomento invertirá un total de 12,9 millones de euros.
Además, desde el límite de la provincia de Soria hacia Madrid también se ha proyectado la reforma de otros dos tramos, uno entre Arcos de Jalón y Lodares, y otro entre Medinaceli y el límite con la provincia de Guadalajara.
En cuanto a los cuatro tramos que se reharán en la comarca de Calatayud, se trata de once kilómetros comprendidos entre el límite de la provincia de Soria y la localidad de Ariza; otros siete kilómetros a su paso por este término municipal; tres kilómetros entre Ariza y Cetina; y ocho kilómetros entre Ateca y Terrer.
Estos proyectos de obra, así como los relativos a los tramos entre Arcos de Jalón, Medinaceli y el límite de la provincia de Guadalajara, han sido redactados por la sociedad anónima «Autovía Medinaceli-Calatayud», que es la concesionaria del mantenimiento de este amplio tramo de la A-2. Para la redacción de los proyectos ha contado con la asistencia técnica de la consultora de ingeniería Intecsa-Inarsa.

 

11/01/2010 22:36. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Exposición de José Verón Gormaz en Barcelona

20100112212017-joseverongormaz-contradanzacetina-imagengoyesca.jpg

Exposición de José Verón Gormaz en Barcelona

Desde el pasado 4 de enero, la Agrupación Fotográfica de Cataluña expone en su sala de la calle Duque de la Victoria, en Barcelona, una colección de imágenes del fotógrafo y escritor bilbilitano José Verón Gormaz.

Con el título de “Tierras y gentes, gentes y días”, la muestra ofrece una selección de fotografías sobre manifestaciones etnográficas aragonesas: La Pasión de Alcorisa, los tambores de Calanda, las procesiones de la Semana Santa en diversas ciudades (Zaragoza, Huesca, Calatayud, Ateca, Borja, Tarazona, Graus...) , se acompañan con imágenes de la Contradanza de Cetina, las antiguas bodegas aragonesas o ciertas peculiaridades turolenses.

La exposición, que se prolongará hasta el 25 del presente mes, forma parte de un amplio proyecto fotográfico de José Verón Gormaz, que incluye la la personal visión del fotógrafo bilbilitano sobre Aragón y los territorios vecinos, tales como el Delta del Ebro, el Maestrazgo valenciano o las Bardenas navarras. José Verón Gormaz ha publicado recientemente el libro Aragón Imágenes, editado por el Gobierno de Aragón, con casi 270 fotografías, que ha ocupado el primer puesto de ventas en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

Texto: http://rsfz-es.blogspot.com/2010/01/exposicion-de-jose-veron-gormaz-en.html

Imagen: joseverongormaz-contradanzacetina-imagengoyesca

www.juanveron.com/joseverongormaz-fotos-comarca-y-cercanias/jvg-comarca-13.htm

12/01/2010 21:20. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cetina: Fiestas de San Antón 2010

20100113201013-san-anton-2010-r.jpg

Sábado 16 enero 

Junto a la Ermita de la Virgen de Atocha

17:00 h. Hogueras, Cañamones,Tortas y Vino

20:00 h. Sardinas, Chorizos y Vino

Amenizado por la Disco-Móvil de Ariza

En Discoteca Marruedo

21:30 h CABARÉ FARDE

Con las actuaciones de:

Laurita Dinamita (fakira), Jordi Pinar (Títeres), Javier Lácamara (ácido cantautor), Chonchi Spadonna (maga), Svetlana Marujían (supervedette). Flor del Almendro (Grupo Jotero)

Presenta Luis Felipe Alegre

23:00 h. Disco Movil  "El General"

01:00 h. Actuación del grupo de Punk-Rock: Mentira Piadosa

Organiza: Ayto. de Cetina Colaboran: Cofradía de San Antón. Asociación El Batán y Aipop

 

12/01/2010 23:20. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Contradanza de Cetina por fin tendrá su Centro de Interpretación en el restaurado lavadero de la localidad

20100116124958-cet702lr.jpg

La Comarca (Jalón) número 953 Viernes 15 enero 2010

La Contradanza tendrá su museo y Centro de Interpretación en Cetina

Las obras de restauración del lavadero permiten disponer de un espacio adecuado desde el que divulgar las características y la historia de la realidad folclórica más importante y antigua de la comarca

LA COMARCA, Calatayud 

El ayuntamiento de Cetina va a instalar un Museo de la Contradanza en las instalaciones del viejo lavadero municipal. El edificio ya está consolidado y se esperan ayudas públicas y privadas para el equipamiento. 

Después de varias alternativas, el actual ayuntamiento de Cetina ha conseguido sacar adelante la creación de un museo o Centro de Interpretación sobre la Contradanza. Es la tradición folclórica más importante de la localidad si no lo es tambien de toda la Comunidad de Calatayud. Desde hace años se había pensado que un museo de este tipo podría ubicarse en alguna de las salas del Castillo - Palacio de Cetina, pero nunca se llegó a acuerdos con la propiedad del edificio.  

Gracias al plan de Dinamización Turística gestionado por la comarca Comunidad de Calatayud se ha conseguido restaurar el viejo lavadero municipal. Se ha recuperado completamente el edificio, los elementos que lo definen y, además, se ha construido un cerramiento acristalado que permite su uso como espacio cerrado y visitable.

El equipo de gobierno de Cetina decidió utilizar este espacio, vinculado directamente con las tradiciones etnológicas locales, para acoger el museo de la Contradanza. Para ello será necesaria una inversión notable en equipamiento y musealización. El alcalde, José Miguel Velázquez, ha indicado que se ha hecho un diseño para ubicar una proyección audiovisual, una galería fotográfica y maniquís con las vestimentas propias de la Contradanza. Velázquez señala que "no se dedicará exclusivamente a la representación, sino que se abordará todo el proceso desde el comienzo de los ensayos a todas las actividades de preparación de los "hachones" o antorchas, los atributos y de los trajes y zapatillas. 

La primera de las ayudas que ya está confirmada procederá de la Obra Social de Ibercaja, que ha comprometido 15.000 euros para este fin. Se confía contar con otras aportaciones públicas con las que poder adquirir e instalar el equipamiento antes de llegar al mes de mayo y a las fiestas patronales de San Juan Lorenzo.

La idea inicial es conseguir la inauguración del Centro de Interpretación de la Contradanza de Cetina en los días previos a la representación de este año. 

Foto: Archivo de Tradición Oral de Cetina

Pie de foto original: Los antropólogos que se han ocupado de la Contradanza de Cetina han coincidido en señalar un origen muy antiguo que adapta los bailes tribales ante el fuego a la cristianización 

 

 

 

16/01/2010 12:50. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cetina: Polígono industrial pendiente de Fomento

20100116131454-p1050889lr.jpg

La Comarca (Jalón) número 953

Viernes 15 enero 2010

La construcción del polígono industrial de Cetina está pendiente de un informe del Ministerio de Fomento para poder continuar con las obras. Por el momento se van ejecutando diversos tajos pero los accesos están pendientes del mencionado informe. Los plazos empiezan a estar muy exigidos por el calendario de instalación de una de las dos empresas quieren instalarse en el futuro polígono.

En la actualidad se están haciendo diversos trabajos relacionados con el equipamiento del suelo. Movimientos de tierra, introducción de redes de suministro y saneamiento y preparación para los viales y zonas verdes ya están haciéndose, pendientes del calendario de la obra adjudicada.

Para poder acometer la fase final de la construcción, se esta a expensas de la adjudicación de una parte del proyecto de electrificación y del informe del Ministerio de Fomento sobre la construcción un ramal de acceso directo a la autovía A-2 que impida un aumento de tráfico en la actual carretera autonómica de acceso a Cetina.

Este informe se solicitó, junto a otros, a instancia de la Comisión Provincial de Ordenación de Territorio. Sin ellos no se puede avanzar en los trámites administrativos que aprueben definitivamente esa parte del proyecto del Polígono Industrial. La tardanza en la contestación preocupa a las autoridades locales de Cetina. No por el contenido del informe (que se espera positivo después de los contactos mantenidos con los responsables de carreteras), sino por su tardanza.

En la actualidad hay dos empresarios que han manifestado su intención de instalar sendas industrias en el polígono cetinero. Pero uno de ellos trabaja con un calendario muy ajustado. Está metiendo prisa a los promotores del polígono para poder llegar a tiempo de sus planes de instalación e inicio de producción. 

El sistema de acceso que se ha proyectado prevé la construcción de dos rotondas y viales propios para el tráfico que genere el polígono industrial hacia la autovía. Se trata de una solución que ya había barajado la Demarcación de Carretras del Estado en Aragón, pero no existía un calendario para su ejecución hasta que no se realicen las mejoras de trazado de la autovía que ahora se están tramitando por la empresa concesionaria. 

La terminación del polígono industrial de Cetina permitirá la instalación inmediata de dos proyectos industriales que van a captar mano de obra en Cetina y en las localidades cercanas puesto que no existe población local en paro suficiente para completar las plantillas previstas. 

Desde el ayuntamiento se confía en que los asuntos burocráticos que están por solucionar puedan quedar aprobados en el próximo mes. El objetivo es no sumar más retrasos a la finalización del proyecto y llegar a tiempo de los planes de |a implantación industrial. 

 

 

16/01/2010 13:14. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL SOLDADO DE LOS MILAGROS en IV MILENIO

20100118100330-melilla-2008-009.jpg

 

Texto: Blog de Rafael López Rienda 

http://rafaelopezrienda.blogspot.com/

El soldado de los milagros, por Juanjo Florensa

 

EL SOLDADO DE LOS MILAGROS

Cuarto Milenio emitirá un reportaje 60 años después de su muerte

Este domingo 17 de enero de 2010 se han cumplido sesenta años de la misteriosa muerte del joven soldado zaragozano - más conocido como “el soldado de los milagros”. Su tumba aparece notoriamente más engalanada de flores que otras del cementerio.


En la cruz su foto con la leyenda : Aquí yace Benito López Franco + 17-1-1950 a los 22 años RECUERDO DE TUS HERMANOS. Sobre la tumba el escudo de su pueblo natal –Cetina-, una dedicatoria en mármol : A BENITO TU AMIGO GREGORIO GIL LOPEZ. Gregorio, amigo de la infancia de Benito daría a conocer en el año 2000 la confesión que le reveló en 1975 en el lecho de muerte -Alfredo Marruedo- un compañero de quintas en Melilla , que fue licenciado con los otros tres provenientes de Cetina después del misterioso fallecimiento de Benito.

Un cartel informa que el programa Cuarto Milenio que dirige Iker Jiménez emitirá un reportaje especial del “soldadito” en la noche del domingo 31 de enero a las 00:30 de la madrugada. Con ello se cumple lo que auguré en la publicación El Telegrama de Melilla del 19-11-2006 en el artículo: “Viajes Esotéricos-otra alternativa turística para Melilla”, en los que menciono la tumba del soldado y cuarto milenio; en su probable futuro interés en visitar la “Trigótica” ciudad de Melilla.

Al efecto en diciembre de 2009 se desplazó a nuestra ciudad un equipo de filmación de Cuarto Milenio entrevistando al actual Administrador del Cementerio de Melilla – Mariano Carralero Tovar. Don Mariano lleva 31 años trabajando con pasión en el Camposanto melillense y dos en el cargo de administrador siendo por tanto un perfecto conocedor de la historia desde sus inicios así como a los familiares del propio Benito.
El programa también recoge imágenes grabadas en el pueblo natal de Benito como es Cetina; y una entrevista será grabada en los próximos días en el plató de Madrid. Los invitados son un hermano menor de Benito : José López Franco, José Luis Navarro y Juan Domínguez La Sierra , periodista melillense de amplia trayectoria en la redacción del Heraldo de Aragón durante muchos años hasta su reciente jubilación.

Que decir de la historia de Benito que no voy a recontar, mucha tinta ha dado la prensa en los últimos años de la mano de articulistas como: el propio J. Dominguez, Pepe Marqués, Enrique Delgado, Juan Díez o Jesús Andujar , la versión novelada del Soldado Incorrupto de Jose Luis Navarro entre otros.
Es la triste historia de una muerte prematura, la historia de un apuesto soldado con don de gentes y prodigiosa voz para cantar jotas ;que se vio envuelto en un fatal destino del que no pudo escapar . Un personaje que forma parte del sentir melillense hasta el punto que 
en el año 2007 el Ayuntamiento dio su nombre a una de las nuevas calles de la urbanización la Quinta. Sesenta años después , testimonios, evidencias y confesiones van a salir a la luz en el programa de Cuarto Milenio que se emitirá en la programación de la noche del domingo 31 de enero próximo.Al termino de mi visita en este hermoso domingo soleado, deposité sobre la tumba de Benito un ramo de flores deseando encuentre la paz allá donde esté.

Artículo y fotografía : Juan José Florensa y Conesa

 Ver en este mismo blog la entrada de 16 de febrero de 2009:

http://rafaelopezrienda.blogspot.com/2009/02/el-soldado-de-los-milagros-benito-lopez.html

 "El soldado de los milagros: Benito López Franco", por el periodista melillense Juan Domínguez Lasierra, antiguo redactor - jefe del área cultural del prestigioso diario de Zaragoza "Heraldo de Aragón".

Foto: Vicente López 2008

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

18/01/2010 10:03. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hoy en BOE Exposición Publica Expropiación Autovía N II

20100119131638-p1050143lr.jpg

Hoy Martes 19 de Enero en el BOE

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/19/pdfs/BOE-B-2010-1848.pdf

MINISTERIO DE FOMENTO

1848

Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón sobrela aprobación provisional del Proyecto de Trazado de Obras de primerestablecimiento "Desglosado nº 3: Puntos kilométricos 149 al 153;167,7 al 178,5; 199 al 220 y 228 al 232,8". Provincias de Soria yZaragoza. Concesión para la conservación y explotación de la autovíadel nordeste. tramo: Puntos kilométricos 139,5 al 232,8 L.P. Soria/Guadalajara-Calatayud). Clave: AO-E-190.C (PT-A2-T3-PE3).

"Resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se apruebaprovisionalmente y se ordena la incoación del expediente de información públicadel Proyecto de Trazado de Obras de primer establecimiento: "Desglosado nº 3P.P.K.K 149 al 153; 167,7 al 178,5; 199 al 220 y 228 al 232,8". Concesión para laexplotación y conservación de la Autovía del Nordeste.

En el ANEXO aparece la Relación de bienes y derechos afectados

19/01/2010 13:16. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La contradanza de Cetina se sube al Tranvía Verde (Aragón Radio)

20100120075429-p1070550lr.jpg

Ayer Aragón Radio entrevistó al Alcalde de Cetina y a Jorge Berdún 

 Se puede bajar el podcast en: www.aragonradio2.com/podcast/emision/19817

20/01/2010 07:54. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Batán de Cetina invita a sus asociados a San Babil

20100121114949-batan.jpg

 

HOGUERA DE SAN BABIL

SABADO 23 DE ENERO: 8 DE LA TARDE

INVITACIÓN PARA TODOS SOCIOS

INVITACIÓN ESPECIAL, A TODOS PARTICIPANTES

EN LAS QUEVEDIANAS, ACTORES, MONTADORES 

Y TODA PERSONA QUE COLABORO DE UNA U OTRA 

MANERA PARA QUE EL EVENTO FUNCIONARA. 

 

21/01/2010 11:49. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una exposición itinerante promociona el Cantar del Mío Cid y mantiene viva la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar

20100125235825-cidcol.gif

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado una exposición itinerante dedicada al Cantar del Mío Cid y a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. La muestra, 'Cantares y caminos. La memoria del Cid', promociona también el Camino del Cid, ruta literaria basada en este poema épico y que atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

   La institución provincial, que forma parte del Consorcio Camino del Cid, inició una serie de actividades dirigidas a presentar la ruta y al personaje con un ciclo de representaciones teatrales a cargo de la compañía Pingaliraina y ahora continúa su labor de promoción con esta exposición, según explicaron fuentes de la DPZ a Europa Press.

   'Cantares y Caminos. La memoria del Cid' consta de dos partes. En la primera, 'El Cantar del Mío Cid', se centra en este poema que aúna la historia y la leyenda. En una segunda parte, 'La leyenda del Cid', se explica cómo se fraguó la leyenda del Cid Campeador y cómo ha pervivido hasta la actualidad, a través de los juglares que transmitían oralmente su historia y, posteriormente, en publicaciones, cómics y películas. Este apartado "intenta que la leyenda del Cid siga viva".

   La muestra, que se acompaña de una guía didáctica, recorrerá las localidades zaragozanas que forman parte del Camino del Cid. Tras visitar Ateca, viajará también a otros municipios, entre ellos, Daroca, Alhama de Aragón y Acered.

www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-exposicion-itinerante-promociona-cantar-mio-cid-mantiene-viva-leyenda-rodrigo-diaz-vivar-20100124163510.html

25/01/2010 23:58. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

A LOS SESENTA AÑOS DE UN ENIGMA: Benito López Franco “el soldado de los milagros” un falso suicida

20100126090807-sin-titulo-1-copialr.jpg

 

Heraldo de Aragón 24 enero 2010

Evocaciones zaragozanas (39)

JUAN DOMÍNGUEZ LASIERRA

A LOS SESENTA AÑOS DE UN ENIGMA

Benito López Franco “el soldado de los milagros” un falso suicida

 Murió en Melilla un 17 de enero de 1950, en circunstancias aún sin aclarar

Natural de Cetina conoció a Imperio Argentina en el rodaje de ‘Nobleza Baturra’

 Cuando Benito López Franco, soldado del Regimiento de Infantería 52, en Melilla, se despertó aquella mañana del 17 de enero de 1950, tal vez intuyo que las amenazas, más o menos veladas, que desde hacía unos meses estaba recibiendo se iban a hacer realidad en las próximas horas. Era, como decían en su pueblo. Cetina, un palpito, una sensación incómoda que ni le abandono en el momento de la ducha, ni cuando se vestía el uniforme, ni durante el desayuno.

 Ya hacía tiempo que no salía del cuartel, que le había abandonado su sonrisa de siempre, su espíritu jaranero, sus ganas de-cantar. Estaba sometido a presiones por uno y otro lado, y no sabía cómo salir y otro lado, y no sabía cómo salir circunstancias le iban a favorecer. Porque al cabo de una semana se iría con permiso a su pueblo, y después ya no volvería a Melilla, puesto que había sido destinado a Madrid, una decisión militar que tal vez, lo pensaba y repensaba en sus horas de inquietud, era fruto de aquellas presiones que últimamente se hacían más patentes.

  ALMA DE ARTISTA

Era un alivio salir de Melilla, y eso que la ciudad le gustaba, y lo había acogido con enorme afecto. Su, buena planta, su simpatía, y el hecho de cantar como los ángeles, lo mismo la jota que la zarzuela, le habían abierto las puertas del Casino Militar, donde solía actuar en las fiestas de los oficiales, y donde había conocido a la que, sin duda, era la fuente de todos sus problemas. Una joven, demasiado joven tal vez, hija de un oficial, que se había enamorado de él con la ceguera de su extremada juventud. Por un lado estaba ella. Por otro, el padre de la joven, que a toda costa quería impedir aquellos amores locos, y de donde procedían, era de suponer, esas amenazas y presiones. Más aún cuando su joven enamorada le confesó su decisión de irse con él a Madrid.

 Aquella mañana del 17 de enero, si después de una noche de sueños inquietos, Benito estaba trabajando, como cada día, en la enfermería del cuartel. Era ayudante del comandante médico, y acaba de poner un par de inyecciones a unos compañeros de mili. Salió al patio a respirar un poco de aire fresco. Miró al cielo, que estaba luminoso, y pensó en el de Cetina, en que dentro de unos días miraría de igual forma, aunque con otros sentimientos. Pensó en sus padres, sus hermanos, sus amigos…, en cantar por los escenarios de España. Aquel ofrecimiento de Imperio Argentina, tras oírle cantar, de llevarlo con él en su compañía, cuando la ‘estrella’ se alojó en el hotel del Balneario de Alhama, cercano a su pueblo, donde él trabajaba de pinche de cocina. Pero aquellas radiantes ilusiones, que mantenía fervientemente en su corazón, estaban ahora nubladas por su inmediato problema. Sintió un escalofrío cuando, en el solitario patio, aparecieron aquellos tipos. Tan de repente, tan sin pausa, que ni tuvo tiempo de reaccionar. Puñetazos, patadas, insultos. Por el golpe terrible que recibió en el brazo derecho supo que la cosa era seria. Que las amenazas que había recibido no eran en balde, que sus peores temores se confirmaban. Y ya no supo más Tal vez se había caído y su cabeza había tropezado con algún bordillo. Tal vez recibió directamente el golpe mortal de uno de aquellos sicarios.  

 ENTIERRO CIVIL

Al cabo de unas horas, alguien descubrió su cadáver colgado de la cadena del váter en el baño del botiquín y al día siguiente, sin autopsia, sin informe forense, con sus restos metidos en una bolsa, sin más sudario que sus calzoncillos, fue enterrado en tierra civil, con una ligera capa de cemento encima de la tierra, en el cementerio de Melilla. En el archivo del camposanto municipal existe un documento que dice: “Niégase la sepultura en Sagrado al cadáver del soldado Benito López Franco por no constar nada en contrario a esta Vicaría sobre el suicidio intencionado de la víctima. Melilla, 18 de enero de 1950. El vicario-arcipreste J. Antonio Segovia, Rev. Sr. Capellán del Cementerio de la Purísima Concepción.” Es el único documento conocido sobre su muerte. De cómo el joven cetinero Benito López Franco llegó a convertirse en el “soldado de los milagros” es otra historia. 

 

26/01/2010 09:08. decetinaychiton sin tema Hay 22 comentarios.

Cetina: Cabaré fardé en la noche de San Antón

20100128184653-p1070626.jpg

Heraldo de Aragón Domingo 24 Enero 2010

CONJETURAS

Dionisio Sánchez 

Cabaré fardé

SOMOS muchos los que andamos suspirando por la vuelta de las variedades cabarateras. En nuestra ciudad hubo un penodo apoteósico con la llegada de los so cialistas al poder. Durante los primeros meses de aquel gobierno, los ciudadanos podíamos asistir semana tras semana a las acidas y divertidas críticas que bajo fórmuías cabareteras se lanzaban al patio de butacas desde las tablas del veterano Oasis por el singular grupo Grifo para regocijo del público. Este humilde cabaré recogía baturramente la línea que había impulsado la creación del mítico Le Chat Noire y sus variantes posteriores. 

La diversión duró poco: la democracia no era eso. El poder no estaba para risas ni críticas: para un ratico bien, pero de eso a encajar con periodicidad las melonadas y los chistes que generaba su todopoderosa gestión había un mundo. No podían soportar que desde un cabaré se hicieran análisis a los que -ni por asomo- llegaba la triste oposición de entonces (más o menos la misma que la de ahora). La "inteligencia" urbana socialista decidió que había que organizar todo ese mundillo para que el artisteo fuera tan solo un argumento estético más que jaleara la "profundísima transformación de la sociedad" que creían estar llevando a cabo. Y ahí se acábó todo. Incluso desdeñaron la jota por "franquista" aunque la Bullonera y el propió 'abuelo' Labordeta eran ejemplo de que el problema no era la música sino la letra. Y así llegamos a un amplísimo y aburrido periodo (que se ha prolongado hasta el mismísimo borde de nuestros días) de dirigismo cultural que nos ha dejado más planos que la cabeza de un 'makinero' a las seis de la mañana de un sábado cualquiera.

El otro día en Cetina, se celebró San Antón con un memorable cabaré fardé. No cabía un alfiler y la gente disfrutó de lo lindo. Dos pesetas y un alcalde moderno y eficaz tuvieron la culpa. ¡Hala a ver! ¡Menos patinaje y más cabaré!  

28/01/2010 18:46. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sercotel gestionará el Hotel Balneario Alhama de Aragón

20100128190444-sercotel-alhama.jpg

HOSTELTUR • 28.01.2010

En la localidad zaragozana Alhama de Aragón se está construyendo un hotel balneario de 4 estrellas cuya apertura está prevista para el mes de marzo. El nuevo establecimiento será gestionado por Sercotel Hoteles.
Desde la cadena explican que el Hotel Balneario Alhama de Aragón surge como resultado de la integración, modernización y ampliación de dos balnearios, Termas San Roque y Cantarero. “Se encuentra ubicado en un conjunto arquitectónico de varios edificios de gran valor histórico”, añaden.
 
El establecimiento contará con 121 habitaciones y entre otros servicios ofrecerá gimnasio, parking, salón de belleza, wireless, diversas salas para la celebración de eventos con capacidad hasta para 400 personas, y business center.
Además de este hotel, Sercotel tiene previsto incorporar, en régimen de alquiler, un nuevo establecimiento en León. El proyecto se prevé para 2011 por lo que todavía no se ha cerrado cuáles serán sus características.
Texto e imagen: www.hosteltur.com/noticias
28/01/2010 19:04. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL SOLDADO DE LOS MILAGROS en IV MILENIO

20100128191301-el-soldado-de-los-milagros-en-iv-milenio.jpg

http://imagina65.blogspot.com/2010/01/la-zona-del-misterio-el-misterio-de.html

avance video: www.cuatro.com/cuarto-milenio/videos/avance-soldado-milagros/20100129ctoultpro_41/

28/01/2010 19:13. decetinaychiton sin tema Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris