Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

El Festival del Agua levanta la cortina

Fulanito de Tal, Señorita Pepis y ´Gira´.

 09/07/2010 S. E. 

NUÉVALOS

HOY, MAÑANA Y PASADO

Los sonidos cálidos del Caribe del grupo Fulanito de Tal abren esta noche el Festival del Agua en Nuévalos, a partir de las 23.30 horas. La música más joven llegará a la cita mañana de la mano de Señorita Pepis, desde las 0.30 horas. El domingo concluirá el primer fin de semana con la actuación de Jorge Albuerne & Cecilia Colacrai, a las 20 horas. Dos artistas de Argentina y Asturias respectivamente, que presentarán el espectáculo circense y de danza Gira.

El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación que propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música. El festival se desarrollará a lo largo de tres semanas de julio. Comienza este fin de semana en Nuévalos, continuará el próximo en Jaraba, y concluirá en Alhama de Aragón. 

El Festival del Agua está promovido por los Ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio Festivales) y cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón. Los responsables de la programación son: Hacedor de Proyectos e Idea y Promotores. 

www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=594854

09/07/2010 23:37. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Última fase para equipar el centro de interpretación de la Contradanza

20100714123445-img-2737lr.jpg

LA COMARCA,  Calatayud

Viernes 9 de Julio 2010

El Ayuntamiento de Cetina terminará este verano el Centro de Interpretación de la Contradanza. Terminadas las obras de restauración del viejo lavadero, desde la corporación se ha hecho un llama­miento a los fotógrafos de la comarca para que cedan algunas de sus obras para completar la exposición de este centro.


El alcalde de Cetina, José Miguel Veláz­quez, ha informado que en los próximos días se podrá contar con el equipamiento del proyecto de musealización del nuevo Centro de Interpretación sobre la Contra­danza que se prepara en el pueblo. Pre­viamente se han terminado las obras de restauración que se han realizado en el viejo lavadero del pueblo. Este espacio se había quedado en desuso y con problemas de deterioro.

A través de la comarca Comunidad de Calatayud se ha realizado la inversión con la que se han exposiciones y otro para la proyección de audiovisuales.
José Miguel Velázquez ha realizado un llamamiento a los fotógrafos de Calata­yud y comarca. Ya se cuenta con donacio­nes y aportaciones de algunos de los fotó­grafos de más prestigio de la zona. Sus obras forman una parte importante de la exposición que se podrá contemplar en el Centro de Interpretación. Pero se buscan más fotografías, modernas y antiguas, so­bre la Contradanza y el Dance de Cetina. El alcalde ha asegurado que cualquier donación de materiales fotográficos "será muy bienvenida por el Ayuntamiento de Cetina" y se incorporará a la exposición siempre que sean fotografías de calidad artística o de valor testimonial o etnográ­fico reconocido. Las donaciones se pueden realizar entrando en contacto con el propio ayuntamiento o cualquiera de los concejales del equipo de gobierno ceti­nero

14/07/2010 12:34. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


La cafetería Pavón acoge durante este mes de julio en calatayud una exposición sobre la Contradanza de Cetina

20100714130306-expo-en-pavonlr.jpg

VIERNES, 9 DE JULIO DE 2010


LA COMARCA Calatayud


La Contradanza de Cetina es un baile que cada 19 de mayo, si hay contradanceros suficientes, se lleva a cabo hacia la media no­che, en la plaza del pueblo de esta localidad y con la única ilu­minación de las hachas de tea. Como decorado, el castillo-pala­cio de Cetina y sus murallas en la plaza principal del pueblo. Una melodía monocorde y los trajes blancos y negros de 8 con­tradanceros, con el contrapunto rojo y blanco del personaje del diablo.
Los fotógrafos bilbilitanos Ri­cardo Cortés y Juan José Ceama­nos, nos muestran durante este mes julio, en la cafetería Pavón de Calatayud, una selección de 14 instantáneas pertenecientes a una colección de 100 fotos sobre la Contradanza de Cetina en los años 2009-2010.

Juan José Ceamanos, autor de varias de las fotografías de esta muestra y presidente de la Aso­ciación Fotográfica Bilbilitana "José Verón" ha explicado que esta colección no es una mera re­producción fotográfica de esta ancestral tradición, que hunde sus orígenes en tiempos prerro­manos, posiblemente celtas, sino que con estas imágenes se trata de profundizar en el sentimiento más íntimo de los propios con­tradanceros, que recuerdan como sus madres les acunaban o les consolaban tarareándoles la melodía monótona de la Contra­danza. Y a través de ellos, ahon­dar en las profundidades de la tradición antigua, que pudo cele­brarse en sus inicios en un claro del bosque bajo la luna llena, trasladándose posteriormente hacia el siglo XVII a los salones de palacio.

Por otro lado, se intenta desta­car el movimiento, sobre todo del diablo, que es el único perso­naje que no para en la hora y me­dia que puede llevar toda Con­tradanza. La dificultad técnica es notable, ya que la luz es la esen­cia de la fotografía y por lo tanto, en ausencia de ella, como es el caso durante la Contradanza, el nivel del reto es muchas veces inconmensurable, puesto que en ninguna de estas fotos se ha uti­lizado ni flash, ni trípode.

Una miscelánea de luces y sombras, color y oscuridad, lo presente y lo pasado, la tradición conservada a veces con dificul­tad y sobre todo, el sentimiento profundamente cetinero de per-tenencia y orgullo por poseer, como pueblo, un legado milena­rio de un valor incalculable en un tiempo en el que todo pasa casi sin haber visto apenas la luz. A la presentación de esta exposi­ción en la cafetería Pavón asistie­ron tres de los contradanceros que este año representaron en Cetina esta tradición ancestral.

14/07/2010 13:03. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La quinta edición del Festival del Agua llevará este fin de semana el humor de Chirigóticas a Jaraba

20100716111215-1107560.jpg

EUROPA PRESS. 14.07.2010

La quinta edición del Festival del Agua llevará este fin de semana el humor gaditano y musical de Chirigóticas a la localidad zaragozana de Jaraba, segunda de las tres sedes de este certamen que ya ha visitado Nuévalos y que concluirá en Alhama de Aragón.

El concierto del grupo Chirigóticas se celebrará este viernes, 16 de julio, en el balneario Serón de Jaraba. El municipio acogerá también este sábado la presentación del nuevo disco de Vocal Tempo, ganadores del programa de televisión Factor X, y el domingo a la Cía Barré que llega desde Málaga para representar un espectáculo circense con toques de cine mudo, en la plaza Afán de Rivera.

El Festival del Agua toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación que propone seguir profundizando en la unión entre agua y música. El festival se desarrolla a lo largo de tres semanas de julio: comenzó en Nuévalos el pasado día 9, continúa los días 16, 17 y 18 en Jaraba y, finalmente, llegará a Alhama de Aragón, del 22 al 25 de julio.

En Alhama actuarán The Cossio & Balasch Quartet, el jueves 22, a las 23.00 horas en el Hotel Balneario Alhama de Aragón; Ambar Martiatu, a las 23.00 horas en Temas Pallarés; la big band No Reply, el sábado, día 24, a esa misma hora en la plaza Joaquín Costa; y la compañía Vaivén Circo, que clausurará el festival el domingo, 25 de julio, a las 20.00 horas en la plaza Joaquín Costa, con el espectáculo ’La felicidad en un dos por dos’.

Junto a las actuaciones musicales, se desarrolla el ciclo de tertulias ’Hablemos del agua’, que tiene lugar los sábados del festival y que continuará este 17 de julio, a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Jaraba, con el tema ’Las propiedades del agua’ y la las intervenciones del médico especialista en hidrología Pablo Saz y de la pintora Pilar Tena.

El Festival del Agua está promovido por los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos, con el patrocinio de Diputación Provincial de Zaragoza, y su marca Festivales Cuarto Espacio. Además, cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón.

www.20minutos.es/noticia/764608/0/

16/07/2010 11:03. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Decathlon de Cetina estrena web

20100718101953-decathlondecetinaorglr.jpg

Desde el año 1988 venimos celebrando nuestro querido DECATHLON. A través de internet los nuevos tiempos nos traen nuevas tecnologías. Por lo que hemos decidido subirnos al tren, aprovechar las mismas y estar más en contacto con todos vosotros, no sólo en el verano. 

Desde esta web podréis bajaros videos, fotos, etc., que poco a poco iremos introduciendo, podéis exponer cuantas ideas y sugerencias creáis oportunas a mi email:

el_esquilador@hotmail.com

Nos ponemos a vuestra disposición y esperamos que esto funcione con vuestra comprensión y ayuda.

Os saluda: la Organización

www.decathlondecetina.org

18/07/2010 10:20. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Festival del Agua se traslada este jueves a Alhama de Aragón con refrescantes propuestas musicales

20100720232859-temporal15.jpg

La tercera y última de las sedes de este festival con encanto recibe a The Cossio & Balasch (jueves), Ámbar Martiatu (viernes), No Reply (sábado) y Vaivén Circo-Danza (domingo)

El Festival del Agua se traslada este jueves a Alhama de Aragón, la tercera y última de sus sedes, para hermanar en sus noches agua y melodía, turismo y cultura a través de tres interesantes propuestas musicales y una de circo-danza. El jueves, presenta una mirada a la América de los 70 y 80 con The Cossio & Balasch y sus versiones de Tom Waits en el Hotel Balneario Alhama de Aragón (23 horas). El viernes, la hermosa voz de Ámbar Martiatu se fusionará con la belleza del entorno del balneario Termas Pallarés (23 horas).

La música no dejará de sonar el sábado de la mano de una de las big band más fresca y divertida del panorama nacional: No Reply (Pl. Joaquín Costa, 23 horas). El Festival se clausurará el domingo con el divertido espectáculo de Vaivén, que llega desde Granada para contarnos a través de la danza, el teatro y el circo cómo es “La felicidad en un dos por dos” (Pl. Joaquín Costa, 20 horas). Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo.

El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación que propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música. El festival se ha desarrollado a lo largo de tres semanas de julio. Comenzó en Nuévalos: días 9,10 y 11 de julio, continuó los días 16,17 y 18 en Jaraba, y, finalmente, ahora llega a Alhama de Aragón, desde el 22 al 25 de julio.

Se celebra así la quinta edición de este festival que tiene su sede compartida en tres hermosos enclaves de la comarca zaragozana de Calatayud en los que el agua es vida y, sobre todo, es música. Estos tres municipios han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida que quieren celebrar con sus habitantes y visitantes, amenizando sus cálidas y acogedoras noches con propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

La celebración del ciclo de tertulias y debates “Hablemos del agua” que tiene lugar los sábados del festival continuará este 24 de julio, a las 20 horas en el Hotel Balneario de Alhama,
con el tema “Balnearios, un enclave de cine”, y contará con las intervenciones de Carlos Val, coordinador del ciclo, y de los realizadores aragoneses Nacho Lasierra y Pilar Palomero.

El Festival del Agua está promovido por los Ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio Festivales) y cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón. Los responsables de la programación son: Hacedor de Proyectos e Ideay Promotores, bajo la dirección de Toño Monzón.

Noticia Completa

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=40303&menu=6

Foto: ÁMBAR MARTIATU

20/07/2010 23:28. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Quevedo vuelve a casarse en Cetina

20100726190025-img-1713.jpg

Los vecinos interpretan escenas y episodios de la época del siglo XVII 

NATALIA IBÁÑEZ 

VIVIR EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD

JULIO DE 2010 


Los vecinos de Cetina rememoran los próxidías 30 y 31 de julio y 1 de agosto la boda de Francisco de Quevedo con Esperanza de Mendoza, enlace que tuviera lugar el 26 de febrero de 1634 en la localidad. Será la tercera edición de las Quevediañas, donde diez personajes interpretan escenas en la Plaza del Ayuntamiento. El viernes por la tarde, Esperanza de Mendoza despide a su hijo y conoce a Quevedo, presentado por el Duque de Medinaceli. El día 31 se representará el enlace y las reacciones que suscita entre las jóvenes; y el último día los vecinos se manifiestan por la subida de impuestos y tiene lugar la huida de Quevedo. 


Mari Carmen Maicas fue la promotora de esta iniciatíva y asegura que todos los vecinos participan: "Aunque los actores principales son diez también necesitamos muchos extras" En cuanto a la organización, colabora "todo el pueblo:poniendo luces, ayudando en los decorados..." Y los vecinos han encontrado diferentes formas de participar en las Quevedianasy gracias al taller de trajes que realiza una joven de Cetina, Luisi, el vestuario es una maravilla. Además se organizan bailes de la época, con el profesor de música Justino. 

26/07/2010 19:00. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cetina organiza su XXIII Decathlon

20100726192154-2deca22.jpg

VIVIR EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD 

JULIO DE 2010

NATALIA IBÁÑEZ 

Este año se celebra la XXIII edición del Decatión "Villa de Cetina en el que cada año suelen s participar unos 120 chavales, hijos de cetineros y cetineras que vuelven al pueblo en verano. 

El ya tradicional decatlon que se desarrolla en diferentes escenarios de la localidad para categorías infantil y juvenil, comenzará el 2 de agosto con el sorteo de dorsales por la mañana y prueba de penaltis por la tarde y acabará el 15 del mismo mes. Las pruebas, que se desarrollan cada día, consisten en triples de balóncesto, frontenis, futbolín, pin-pon, cien metros lisos, habilidad ciclista, triple salto, test deportivo o carrera pedestre. 

Esta quincena deportiva la promueve en Cetina Ángel López Marco y, para agradecer su esfuerzo, el municipio y sus propios vecinos le rindieron un bonito homenaje en 2008, le pusieron su nombre al pabellón polideportivo. En este lugar se disputan varias de las pruebas del decatlón. 

26/07/2010 19:21. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cetina: viernes 30 inicio de las III Jornadas Qevedianas

20100729162800-quevedianas2010lr.jpg

Si QUIERES REVIVIR LOS DÍAS QUE ESTUVO QUEVEDO EN NUESTRA LOCALIDAD, ACÉRCATE Y VIVE LAS III JORNADAS QUEVEDIANAS

PROGRAMA

VIERNES, 30 de julio de 2010

19.30 h. Inauguración III Jornadas Quevedianas y de lectura.

20.30 h. Representación de “Los Tercios de Flandes”; el ejército español que lucha en las guerras de Flandes viene a buscar al hijo de doña Esperanza para que luche junto a ellos. Plaza de la Villa.

21.00 h. Representación del “Encuentro de doña Esperanza y Francisco de Quevedo , después, como era tradición en esa época, se pasará al “Lanzamiento de monedas”. Todo tendrá lugar en la plaza de la Villa a cargo de los vecinos de la localidad.

22.30 h. Concierto a cargo de la Asociación Laudística de Alhama de Aragón. Tendrá lugar en la ermita de la Virgen de Atocha.

SÁBADO 31 DE JULIO.

12.00 h. Pregón y pasacalles inaugural del Mercado Barroco. Un recorrido alegre por el pueblo, que terminará en la plaza

Apertura del Mercado Barroco. Se extenderá por la plaza y parte de calle La Rúa. Durante todo el fin de semana habrá talleres participativos de cerámica, además de poder adquirir todo tipo de productos.

Concurso de tortillas para todo aquel que quiera participar. Se prepararán en casa y se llevarán a esta hora a la plaza del pueblo. Allí se puntuará y luego se dará a probar a todo el que esté presente.

17.30 h. Pasacalles por las calles de la localidad y apertura del mercado.

18.00 h. Tiro con arco para todo aquel que quiera probar. En las pistas del polideportivo (junto a las piscinas), a cargo del grupo de Brea.

Interpeñas para los jóvenes que se atrevan a participar, juegos tradicionales para mayores y pequeños. Habrá premios para todos los grupos. En las pistas del polideportivo (junto a las piscinas), a cargo de la Asociación Sociocultural El Batán” y los vecinos de la localidad.

19 00 h “La Caballada”. Regreso del ejército de Flandes para pasar las Navidades. Es ahora cuando el hijo de doña Esperanza expresa en público su desacuerdo con la boda. Paseo y exhibición de caballos por las calles de la localidad, acompañado de música que recorrerá y amenizará las compras en el Mercado Barroco. A I cargo de los vecinos de Cerina y de gente de las localidades de alrededor. En la plaza

20.00 h. Representación de la “Amonestación” . Querían anunciar la boda y asegurarse de que todos estaban de acuerdo: “El que tenga algo en contra, que lo diga ahora”. A cargo de los vecinos de la localidad. En la plaza

21.00 h. Representación de La Boda . Enlace entre Francisco de Quevedo y doña Esperanza de Mendoza. En la plaza, a cargo de los vecinos de la localidad. Habrá diferentes bailes de la época para festejar la unión de la pareja.

22.00 h. Representación de la Cencerrada . Era costumbre en aquella época que todos los vecinos del lugar donde se había celebrado el enlace sacaran a la calle parte de su batería de cocina y se pusieran a recorrer la localidad haciendo el mayor ruido posible para intentar que los nobles recién casados se apiadaran y les invitaran a un convite por su boda. Plaza de la Villa a cargo de todo aquel que quiera participar. Sólo se necesita algo que haga ruido.

22.30 h. “Cena popular” a cargo del grupo “Joma” para amenizar algo de baile. Pistas del polideportivo (junto a las piscinas).

00.30 h. Orquesta “Mystic”. La fiesta continuará hasta la madrugada.

DOMINGO, 1 DE AGOSTO.

12.00 h. Música por el Mercado Barroco para despertar a los dormilones. Plaza de la Villa a cargo de los vecinos de la localidad.

17.00 h. Juegos. Serán diferentes juegos de esa época. Recreo de las escuelas. Habrá obsequios para todos los grupos que quieran participar.

18.00 h. Paloteado a cargo de los jóvenes del pueblo. Plaza principal.

19.30 h. Representación de una “Manifestación”. Tras el enlace, nuestros protagonistas de la historia subieron los impuestos y, como es habitual, a la gente del pueblo  esto no le gustó mucho. Plaza de la Villa, a cargo de los vecinos de la localidad.

20.00 h. Representación de la Huida de Quevedo . Al final nuestro protagonista abandonó la localidad y a su esposa. Plaza de la Villa, a cargo de los vecinos de la localidad.

21.30 h. Entrega de los premios “Queved2” y traca final.

FIN DE LAS III JORNADAS QUEVEDIANAS 2010

29/07/2010 16:28. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mañana viernes Cetina sale en el programa Fiesta-Fiesta de la Cuatro

20100729165729-fiesta-fiesta-30-julio.jpg

A partir de las 23:30 de mañana viernes dia 30 de julio el dance y la contradanza de Cetina salen en el programa Fiesta-Fiesta de la Cuatro

 En la dirección del programa está Olga Cabanillas como Productora Delegada de Cuatro. Olga es descenciente de Cetina, su abuelo Alfonso Cabanillas fue alguacil de la Villa desde joven hasta su jubilación.

29/07/2010 16:57. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris