Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

El martes 18 comienzan las Fiestas de Mayo en Cetina

20100515083842-cetina-retocada-3.jpg

Video promocional del Gobierno de Aragón

www.youtube.com/watch?v=Zvyq1E71HeQ

Video de Antena Aragón año pasado:

www.youtube.com/watch?v=ysM8R1XpFzM&feature=player_embedded

Programa fiestas:

 http://usuarios.efor.es/cetina/

Etiquetas: ,

15/05/2010 05:10. decetinaychiton ;?> No hay comentarios. Comentar.

Últimos ensayos para representar la contradanza

20100517083328-dsc-0056.jpg

Heraldo de Aragón Lunes 17 de mayo 2010

Imagen: ensayo final 2009

CETINA. Los ocho jóvenes de Cetina que el miércoles por la noche escenificarán la contradanza apuran los últimos días de ensayo. La representación que le valió a las fiestas de San Juan Lorenzo de Cetina la declaración de Interés Turístico Regional, será este año ímás larga, porque se quieren ejecutar todas las mudanzas, incluida la de la Virgen del Pilar, que desde la década de los 70 no se veía. 

17/05/2010 08:33. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


A Cetina hemos de ir

Heraldo de Aragón Domingo 16 de mayo de 2010

CONJETURAS  Dionisio Sánchez

HACE va algunos años, cuando desde el Paseo de Ruiseñores nos conectabamos con el resto de España a través del Centro Regional de TVE en Aragón, hubo un director que apostó por ampliar el escueto traje de sus emisiones (apenas veinte minutos diarios de informativos) y logró que Madrid concediera más tiempo para asomar la nariz. Tiempo que se empleó para hacer pequeños programas donde los espectadores, anonadados ante el invento herziano, descubrían que en las orillas de Ebro había ideas, ingenio y alegría. El peleón se llama Max Alonso y de él no se ha querido acordar nadie aunque muchos le deban el suelo donde pisan. Así son las cosas de la vida

De entonces viene mi devoción cetinera. Tuve la ocasión de realizar una serie sobre Pedro Saputo para dicho Centro y un capítulo llamado 'Mal de viudas' lo grabamos en Cetina. Y el rodaje fue una fiesta larga e intensa de la que todavía conservo amistades tan queridas que allí me siento como en mi propio pueblo. Y este próximo miércoles, día 19, todos los aragoneses y foranos que quieran darse un baño de arte tradicional, tienen una cita para asistir a un espectáculo sin parangón: la Contradanza de Cetina.

Algunos pasos de este baile se sabe que ya lo ejercitaban le los primeros cavernícolas que se instalaron en plena vega del Jalón (como así lo atestiguan algunas pinturas prehistóricas todavía en estudio) aunque los primeros datos sobre la Contradanza (entonces llamada "mogiganga") son de un viajero que contó las fiestas que pasó en Cetina en 1751. Mudanzas y "escuches" nos irán acercando, llevados por una música repetitiva a base de cíaríñete y tamboril, al meollo: 'El afeitado y la muerte del diablo', una suerte de pantomima que es toda una metáfora fantasiosa acerca de la vida misma. Solo así se puede entender que, al final, el diablo resucite y habite entre nosotros en una extraordinaria apoteosis final.

 ¡Amen!

20/05/2010 13:40. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cetina se prepara para una noche mágica con sus ocho contradanceros

Miércoles 19 de mayo de 2010 Heraldo de Aragón

 El acto más tradicional de las fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional, se representará a partir de las 23.00 

CETINA. Ayer los cetineros empezaban sus fiestas patronales en honor a San Juan Lorenzo y  Santa Quiteria y el repique de campanas así lo anunciaba. Hasta el sábado esta localidad disfrutatara de un programa festivo en el que como desde hace siglos destacan el Dance, que se baila esta mañana, y la Contradanza, que se representará a partir de las 23.00 de la noche, y que además de a los del pueblo congregará en torno a la plaza a decenas de visitantes que no se quieren perder una de las manifestaciones culturales más originales y representativas de Aragón. 

Los ocho contradanceros y el diablo llevan casi un mes de ensayos. Ayer, a las 16.30 y en la mita del Santo, tenía lugar el último, ya con la música de la banda en directo. No faltó público, ni nervios ni ánimos. Con sus cuerpos, los ocho contradanceros y el diablo fueron conformando las mudanzas, esas figuras que este pueblo es capaz de identificar antes siquiera de que los jóvenes las terminen.

En muchas casas de Cetina el 18 de mayo, además de la primera jornada festiva, es día de preparativos. Tienen que estar planchados los trajes de los danzantes. Una blusa, faldón, medias y zapatillas de cáñamo es la indumentaria de estos ocho chiquilíos y chiquillas más un zagal y un mayoral.

La penúltima prueba la hacían ayer en la ermita de San Juan Lorenzo, justo antes que los contradanceros, a eso de las 20.30 y vestidos de azul, hicieran su primera aparición por las calles de la localidad. Mientras, los vecinos acudían en procesión a recoger a la virgen para llegar hasta la iglesia, donde se cantan la Salve y los be Gozos, que como sostiene el cronista oficial de Cetina, Joaquín Ibáñez, datan del siglo XVII.  

Esta misma mañana, a partir de las 9.00, tendrá lugar el ensayo final en la plaza y, dos horas y media después, estos muchachos comenzarán a llamar la atención al tomar las calles con el rojo bermellón de sus atavíos. Ellos serán los protagonistas de la jornada y, después de la procesión y antes de la misa, recordarán de forma simpática con los dichos aprendidos de memoria lo acaecido en el pueblo durante el año. Esta es una tradición arraigada en la localidad, aunque quizá menos conocida en el exterior que la representación de la Contradanza. Una y otra hicieron que  las fiestas patronales de Cetina, fueran declaradas de Interés Turístico Regional. 

La de hoy es una noche mágica y llena de emoción. Las familias se reúnen en casa de los que la escenifican para echar una mano a las mujeres que visten a los danzantes. Además, se recuerda a los antepasados que en otros tiempos también la bailaron y se obsequia con pastas y algo de beber a los conocidos que acuden para ver a los chavales y desearles suerte. 

SILVIA LACÁRCEL 

 

 

20/05/2010 14:16. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Contradanza ilumina Cetina

20100521005429-dsc-0020lr.jpg

Heraldo de Aragón Jueves 20 de mayo de 2010

CETINA SILVIA LACÁRCEL 

Los vecinos celebraron anoche el tradicional acto en honor de San Juan Lorenzo 

CETINA. Al marcar el reloj las 23.00, la plaza del palacio se quedo a oscuras. Olía a alquitrán por donde iban pasando. Los aplausos de quienes habían cogido sitio en la plaza dieron paso al silencio, y el silencio a la música.  Así es como empezó anoche la Contradanza de Cetina. Es el gran momento con el que este pueblo honra a su patrón, a San Juan Lorenzo. 

En torno a esta representación los vecinos se han juntado agotarse cada 19 de mayo desde hace siglos. Ha habido excepciones, algunas, en las que por distintos motivos esta manifestación cultural no se ha podido representar .

La de ayer fue multitudinaria y muy mediática. La escenificación de las mudanzas suscita desde hace unos años gran interés más allá de esta comarca. Numerosas cámaras sin flash (está prohibido activarlo para no deslumhrar a los ocho contradanceros y al diablo), disparaban cada vez que estos jóvenes con sus cuerpos formaron la cadena, la media araña, la puerta del coro... Anoche se volvió a ver la mudanza de la Virgen del  Pilar. Se hizo por primera vez en 1939 y había dejado de representarse.   

La primera referencia escrita de la Contradanza es de 1751, según afirma el cronista de Cetina, Joaquín Ibáñez, quien señala que "como todas las manifestaciones barrocas, viene a significar la transformación de la noche y el día". Esto explica que antes de iniciar recorrido los contradanceros acudieran a casa de la primera vara (uno de los cofrades elegido a por sorteo) para, en una hoguera, encender las nueve teas con las que fueron a recoger al alcalde. 

Después buscaron al cura y, rodeados de vecinos y familiares, llegaron a la plaza alumbrando las calles. Ese fuego acompañó a estos nueve jóvenes hasta que terminaron su función. El pueblo les aplaudió. Se perpetuó un año más la tradición que han sabido conservar los cetineros. 

21/05/2010 00:33. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contradanza de Cetina: Lo que no se ve en la plaza

20100522113102-dsc-0014lr.jpg

Viernes 21 de mayo de 2010  Heraldo de Aragón 

SILVIA LACÁRCEL

Ajustar la indumentaria de los contradanceros es una parte fundamental de la representación en la que participa el entorno familiar. Las horas previas están marcadas por la ilusión y los nervios 

E1 tiempo invitaba a los cetineros a terminar la tarde en la terraza de los bares. Algunos chiquillos se arremolinaban alrededor de los puestos de los feriantes y en la plaza, donde ya estaban colocadas las sillas, unas adolescentes charlaban de sus cosas vestidas con la indumentaria de la peña. El pueblo esperaba.

Quedaban aún dos horas y media pero empezaba a correr el reloj en casa de Sergio y Juan Manuel Valderrama, Tiarco y Alex Manzano, Arturo Mancebo, Javier Sicilia, Jorge Berdún, Adrián Mancebo y Samuel Cortés. 

Bobinas de hilo blanco y negro, agujas y tijera sobre la mesa del salón al que va entrando gente. Es la escena que se repite en estoshogares. Para Adrián y Samuel esto es nuevo, representan la Contradanza por primera vez. "Es muy jovencico aún, tiene solo 17 años", dice Josefina, la abuela Cortés, que observa las puntadas que daban su hija y otras dos mujeres de la familia.

Samuel está de pie, lleva así desde las 20.00. Ha habido que coserle la camisa al pantalón, y esta prenda a las medias. En la parte final de esta operación el hilo debe de sujetar el fajín para que no se mueva. Lleva su complicación, según comprueban las costureras, ca "Tiene que quedar suficiente holgura en la parte de atrás para que lo puedan sujetar sus compañeros al hacer las mudanzas", comentaba un vecino.

Un pañuelo blanco también cosido y atado al cuello por delante cubre al contradancero la cabeza y sobré él, con puntadas cortas, se fija la careta "Venga, venga, que ya va el tiempo", insistía Josefina, y Julia, la hermana pequeña de Samuel, se veía nerviosa. Sus ojos estaban brillantes, entraba, salía, miraba el reloj y pedía calma en momentos en los que más de uno de los presentes hablaba a la vez.

La madre de Samuel sacó pastas y un moscatel, su faena había terminado. Esperaba que a los chicos les saliera bien. "Esta noche pasada no he podido dormir", aseguraba. La preocupación se mezclaba con la emoción.  

Eran las 22.00. La banda Armonía de Cervera de la Cañada y los a contradanceros iban llegando a casa del diablo. La calle se llenó. Dentro, en la bodega, los muchachos picaban algo, recibían a algunos amigos con los que bromeaban y atendían a fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión, que de son más cada año. "Viva San Juan Lorenzo", gritó uno de los hombres que esperaba la salida.  

La primera vara y el santo 

A las 22.20, detrás del diablo, fueron apareciendo los protagonistas sujetando las hachas que hicieron el 1 de mayo con cuerda, pez hirviendo y esencia de trementina. Sonaba la música y la comitiva avanzaba hacia la calle de la Estación, haciéndose cada vez más grande con la gente que recogía a su paso. Frente a la puerta de Luisa Rojo Gayan, la primera vara, ardió un manojo de sarmientos da secos. "Es una alegría y un honor el contribuir a la fiesta", apuntó esta cofrade, que durante todo el año guardará al santo en casa. La noche del jueves se apoyaba en una vara que llevaba encima una pequeña imagen del patrón adornada con un gran lazo rojo.

Con las antorchas encendidas desanclaron el camino para accederala plaza con el alcalde y el cura. A las 22.55 no se podía entrar aún, alguien tenía que apagar la iluminación. Los mozos se cubrieron la cara y se concentraron. El diablo se preparaba para guiar el baile. "La música es tántrica, yo creo que la Contradanza tiene un origen celta y se fueron incorporando elementos cristianos", explicó en esa breve espera Ana María Duce, una profesora de filosofía ce que asistió a la representación.

Fueron recibidos con aplausos, dejaron las alpargatas, tomaron posiciones y entregaron las teas a sus hacheros para que durante toda la representación evitaran que el fuego se apagara. "Esta es el Dios de las Aguas... ahora la Resurrección", señalaba Manolo Cano, que fue contradancero y desde hace años hace las máscaras.

"Esta es peligrosa", indicó cuando hicieron la campana por alto. Luego fue el turno del Lagarto, la Cama o el Santo Toribio.

La torre humana formó el Castillo mientras una mujer decía que no podía ver la figura por el riesgo que conllevaba. Aplausos y más aplausos en un momento de susto, "Esta es la de la Fuente, antes incluso echábamos agua con una bota", resaltó Manolo.

A las 00.10 llegó el final, colocaron la silla y empezó el afeitado que terminó con la muerte del diablo. La música se aceleró, los contradanceros apagaron las hachas golpeándolas contra el suelo, el público se levantó, envolvió a los protagonistas en el centro y llegaron los abrazos, las felicitaciones, los besos. Después de la agitación y de haber cumplido la misión, estos jóvenes devolvieron al cura a su vivienda, después al alcalde y en casa les esperaban para descoser lo cosido.   

22/05/2010 11:27. decetinaychiton sin tema Hay 1 comentario.

 

25/05/2010 08:42. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTRADANZA 2010 parte I

20100526133550-macipe-miret230510lr.jpg

Primera parte del video de la contradanza 2010 grabado, editado y cedido a Casa de Cetina x Jose Mª Burgos

Texto pie de fotografía  de Miret/Macipe de Heraldo de Aragón domingo 23 mayo, con la imagen de la Contradanza en la plaza de Cetina:

Desde hace siglos, la misteriosa Contradanza alumbra con antorchas la localidad zaragozana de Cetina. Ocho danzantes y un diablo bailaron al ritmo de las palmas de los asistentes, formando las peculiares coreografías o "mudanzas", hasta que al final de la fiesta el diablo es ejecutado. La contradanza de este año ha sido multitudinaria, porque cada vez son más los visitantes que quieren contemplar esta tradición en honor a San Juan Lorenzo, nacido en cetina y martirizado cuando fue a predicar el cristianismo en el Reino nazarí de Granada. La tradición nacida en 1751, simboliza la transformación de la noche en día.

25/05/2010 18:35. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris