Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

El enigma creciente del "soldado de los milagros" 61 años después

20101116134734-pb020196.jpg

Melilla

El Faro Digital.es

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 , Irene Flores

Un manuscrito desvelado por ‘El Heraldo de Aragón’ avala las tesis de su asesinato vil e impune.

Una calle de Melilla, en la urbanización La Quinta, recuerda a Benito López Franco, el ‘soldado de los milagros’, en reconocimiento a la devoción que su enigmática muerte suscita entre los melillenses, afanados responsables de que su tumba aparezca permanentemente cubierta de flores y más en un festivo como el de hoy, Día de Todos los Santos.


La veneración popular en torno a su figura es espontánea y legendaria. Guarda estrecha relación con las extrañas circunstancias que rodearon su fallecimiento hace ya 61 años. Una muerte que no se consigue resolver. En realidad es enigma que, como en su día escribió en ‘El Heraldo de Aragón’ su exredactor jefe, Juan Domínguez Lasierra, enlaza con otro enigma igualmente de difícil precisión: ¿Cuándo los melillenses comenzaron a venerar la tumba de Benito López Franco? Porque aquí radica no sólo la grandeza de su leyenda sino también el porqué del misterioso mito que en su dimensión religiosa parece encontrar una oportunidad para vengar y honrar la trágica muerte del joven soldado de Cetina (Zaragoza)

Historia

La leyenda del ‘soldado de los milagros’ comienza con su llegada a Melilla a principios del año 49. Benito es destinado a un antiguo cuartel de Regulares nº5 para realizar su servicio militar en la ciudad. Junto a él llegan otros cuatro quintos de su mismo pueblo: su amigo y confidente, Alfredo Marruedo Joven, y los también cetineros Marcos Marco Marco, Jesús Marco Mateo y Juan Moros Pérez.

Benito López Franco era un joven apuesto, de metro noventa de altura y destacadas dotes para la música. Tocaba la guitarra y rezumaba arte cuando cantaba jotas. Así lo constatan quienes le conocieron. Su fortuna finalmente se convirtió en su perdición. Enfrascado en una apasionada historia de amor con la hija de un alto mando militar, acabó muriendo, de forma harto sospechosa, en el botiquín del cuartel donde prestaba servicio el 17 de enero de 1950, cuatro días antes de que iniciara un permiso que, tras casi un año de presencia ininterrumpida en Melilla, iba a permitirle reencontrarse con sus familiares en Cetina.
Pero el retorno nunca se produjo. Su familia quedó esperando a un hijo y un hermano sobre el que tampoco encontraban fácilmente referencias. Finalmente se descubrió que Benito López Franco oficialmente se había suicidado con una cadena de váter. El vicario de la época, J. Antonio Segovia, le negó enterramiento en tierra sagrada y se le inhumó en una zona del cementerio antiguamente conocida como Patio Civil, boca abajo y con la cadena de la cisterna que supuestamente le sirvió de herramienta para su suicidio.

Ni los familiares ni los vecinos de Cetina creyeron que un mozo de 22 años y 1.90 de altura pudiera lograr ahorcarse con tan frágil cordel. El oscurantismo en torno a su muerte contribuyó a dudar de una versión adobada por algunas circunstancias relevantes en el paso de Benito López por Melilla: Una relación amorosa con la hija de un alto mando que ya se encontraba comprometida y que, al parecer, determinó su funesto final. Pero ¿cómo murió en realidad? ¿Quién provocó su muerte? ¿Fue una simple pelea de soldados o los militares estaban pagados para pegarle? ¿Fue su muerte una amenaza que llegó involuntariamente más allá de lo previsto o fue la venganza de un padre indignado, de un novio despechado? Todo esto se pregunta en su amplio y revelador reportaje el periodista Juan Domínguez Lasierra, quien además añade un dato nuevo que apuntala las tesis de que el joven cetinero fue asesinado impune y salvajemente.

Un testimonio revelador

En principio, fruto de la exhumación de los restos que se va a llevar a cabo en el año 1977, los familiares de Benito desplazados hasta Melilla comprueban que presenta una herida en la cabeza. Se habla de que pudo morir de un tiro en la nuca. Posteriormente, el testimonio del que fuera amigo y confidente del joven Benito, el también cetinero e igualmente soldado en Melilla, Alfredo Marruedo, contribuye a ahondar en las tesis del vil asesinato. 

Todo queda por escrito en un manuscrito de Gregorio Gil López, cetinero también y coetáneo de los anteriores, que no vino a Melilla, sino que fue de voluntario al cuerpo de aviación de Zaragoza y al que Alfredo Marruedo, antes de morir, quiso contar el terrible secreto que le habían comunicado al acabar su servicio militar en nuestra ciudad.. 
Y es así como en el año 75, Alfredo desvela que otro compañero de cuartel, poco antes de que se licenciara, le informa de que Benito fue muerto a golpes, que le rompieron la cabeza y el brazo en una paliza que acabó con su vida. 

Gregorio, impactado, encarga a su yerno que cuando acuda a Melilla, acompañando a los familiares de Benito para la exhumación de sus restos, se fije si tiene fracturas en la cabeza y el brazo, extremo que su yerno le confirma a su vuelta a Cetina. Es entonces cuando Gregorio cuenta lo que a su vez le desveló Alfredo. Los familiares de Benito no le dan publicidad pero guardan el manuscrito de Gregorio donde las revelaciones quedan desveladas. Ahora, el mismo relato, en poder del periodista Juan Domínguez Lasierra, ha visto la luz en ‘El Heraldo de Aragón’ pero sigue sin aclarar quién mató a Benito López Franco si como creen sus familiares y devotos fue víctima de una muerte cruel, silenciada e impune.

El doble enigma


Y como dice el periodista Domínguez Lasierra, “a un enigma criminal se une otro religioso” porque también resulta imposible determinar en qué momento y de qué modo comienza en Melilla la devoción por Benito, la fe que le convierte en el ‘soldado de los milagros’.

Se sabe que cuando en el 78 se derriba el muro que marcaba la separación de la tierra sagrada, la tumba de Benito ya aparece cubierta de flores. Que en el 77, cuando sus familiares vinieron a la exhumación de sus restos con el fin de trasladarlos a Cetina, encontraron la oposición de miles de melillenses que les rogaron para que no se lo llevaran de Melilla.

A Benito le ha crecido la fe con el paso de los años. Son muchos los que le piden y cubren su tumba de flores convencidos de que hace milagros. Hubo al parecer una propuesta del arzobispo de Málaga para santificarlo, pero la familia de Benito se negó.

Su hermano menor, José, y otros miembros de la familia de Benito se desplazan a Melilla todos los años, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, para participar del homenaje de devoción popular que cada 1 de noviembre se sucede en torno a la tumba del venerado ‘solado de los milagros’.

La estela de su leyenda también tiene un lugar en Cetina, en la Plaza de San Juan Lorenzo, donde una placa recuerda al hijo malogrado en vida y venerado tras su muerte con el siguiente texto: "Cetina en recuerdo de su hijo Benito López Franco que de esta plaza hacia Melilla partió donde por su fatal destino fue acogido y como el ‘soldado de los milagros’ reconocido".

La placa se inauguró el 23 de septiembre del año 2000, en presencia del entonces consejero de Cultura de nuestra Ciudad Autónoma, Javier Martínez Monreal. En el acto, el presidente de la asociación Humanismo y Progreso, Jesús Aznar, ponía el acento en cómo Benito ha logrado por lo pronto hermanar a Melilla y Cetina. “Hoy –señaló- podemos decir que Cetina vive en el corazón de Melilla y que, en esta plaza de San Juan Lorenzo, la lejana Melilla se encuentra también entre nosotros”. “Lo que nadie podía pensar –prosiguió Jesús Aznar- era que Benito, cargado de proyectos, de ilusiones y sobre todo de vida, llevara en su petate un billete hacia un mundo desconocido y que consiguiera moldear en vida la roca que todos los hombres somos para convertirla en una piedra pulida que fue su propia persona y que Melilla rubricó con el nombre del ‘soldado de los milagros’. Desde aquí, los cetineros y cetineras de hoy estrechan lazos de amistad con ese pueblo melillense que lleva en su corazón un pedazo de esperanza que también es nuestra”.

 

01/11/2010 13:30. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Monasterio de Piedra lanza su Concurso de Fotografía sobre El Otoño

20101102145652-p1050926lr.jpg

El Monasterio de Piedra inaugura sus nuevos perfiles sociales con un Concurso de Fotografía sobre El Otoño

En el Monasterio de Piedra queremos dar la bienvenida al Otoño de la mejor forma posible, por eso queremos premiar la fotografía que mejor plasme el espíritu del Otoño con entradas al Parque Natural y una Noche en nuestro Hotel para dos personas.

Concursar es muy sencillo:

  1. Haz una foto cuyo tema sea "El Otoño"
  2. Entra en la página de Facebook del Monasterio de Piedra
  3. Haz click en "Me Gusta"
  4. Sube tu Foto con este pie de fotografía "Concurso Fotografía El Monasterio de Piedra - El Otoño"
  5. Consigue que te voten tus amigos y conocidos con un "Me Gusta" y podrás ganar el Segundo Premio

Los Premios serán dos:

Primer Premio: Dos entradas al Parque más una estancia de una noche en el Hotel del Monasterio de Piedra, para la foto elegida por el Jurado del Monasterio como ganadora.

Segundo Premio: Dos entradas al Parque del Monasterio para la foto que más “Me Gusta” acumule en Facebook.

Tienes hasta el 21 de Noviembre para subir tus fotos a la página de Facebook del Monasterio, al día siguiente anunciaremos a los ganadores de la experiencia única que supone dormir en el Monasterio de Piedra.

¡Sube ya tus fotos!

02/11/2010 14:56. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


¡Chufla, Chufla....! Nuevo libro de Juan Domínguez Lasierra

20101104154917-chufla.jpg

De esta manera titula Juan Domínguez Lasierra una antología de cuentos aragoneses que tiene la intención de dar a conocer, con todo el rigor posible, una muestra integral de lo que supuso el género en Aragón en la segunda mitad del siglo XJX y primeras décadas del XX, al amparo de lo que se ha denominado regionalismo literario. En la selección del material, et autor ha preferido aquellos cuentos que por sus personajes, lugares o temas se vinculan más estrechamente a tradiciones de mayor raigambre.

 Zaragoza. El Corte Inglés, Pº Independencia, 11.

Hoy jueves 4 Nov. 19:30 h.

04/11/2010 15:49. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Salió en la Comarca

20101116185747-p1100691lr.jpg

Periódico La Comarca, Calatayud

Viernes 5 de Noviembre

 Presentada en Cetina la primera industria de "Las Moreras", el albergue y el museo de la Contradanza

 El primer día del puente de "Todos los Santos" concentró cuatro actos de presentación del resultado de las inversiones más importantes realizadas en Cetina en los últimos años y. además, el arranque de la instalación de una industria

 El Área Industrial de Cetina ya es una realidad. La empresa Sistemas Ecológicos de Poliuretanos S.L. colocó el sábado la primera piedra de la nueva nave. Se espera que en el segundo semestre de 2011 pueda iniciar la producción con 16 empleos que, si todo va bien, serán 30 al final del segundo año de actividad.

Sistemas Ecológicos de Poliuretanos invertirá 2.040.000 € en la primera fase, la de puesta en marcha de la planta, además de crear 16 nuevos puestos de trabajo. Este capital irá incrementándose a medida que se consolide la actividad de la fábrica y se aumente su producción. La nueva planta de Sistemas Ecológicos de Poliuretanos en el Área Industrial de Las Morenas ha previsto aumentar la plantilla inicial, en una segunda fase que va de 2012-2016, para alcanzar la cifra de 30 trabajadores en plantilla.

 La actividad principal de Sistemas Ecológicos de Poliuretanos en el Área Industrial de Las Morenas de Cetina va a consistir en el desarrollo, formulación y distribución de sistemas de poliuretano ecológico para aislamientos térmicos, siguiendo un sistema de producción acorde con las directrices de respeto con el medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. La empresa en su vocación de investigación y desarrollo sostenible de productos respetuosos con el medio ambiente, desarrollado formulas para sustituir los agentes contaminante (HFCs) volátiles y muy persistentes en la atmósfera por agua.

 Uno de los objetivos de este nuevo proyecto es el de contribuir a la mejora del medioambiente, limitando las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y contribuyendo de ese modo en la lucha contra el calentamiento global

 Travesía, Contradanza y albergue

 Pero Cetina vivió el sábado una intensa jornada de inauguraciones y presentaciones públicas. El sábado se presentaron a los vecinos el Centro de Interpretación de la Contradanza, el albergue para turismo juvenil y el final de la nueva travesía de la carretera autonómica. Obras que, en total, superan el millón de euros de inversión.

El alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez, explicó que "el calendario de las inversiones ha permitido que en este puente de Todos los Santos se hayan presentado algunos de los proyectos más importantes que se han acometido en el pueblo en los últimos años". Coincide que muchos cetineros que viven fuera regresan a la localidad para cumplir con la tradición, con lo que el fin de semana fue "casi una fiesta".

 La obra más importante que se presentó es la terminación de las obras de mejora de la travesía de la carretera autonómica que cruza el pueblo. Se trata de una obra en la que se han invertido 460.000 € a través de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón. Se ha ganado en seguridad pero, sobre todo, en comodidad. El tramo en el que se ha actuado dispone ya de nuevos pavimentos de calzada y acera, pero también de la infraestructura urbana. La renovación permite ya una circulación más segura y cómoda además de mejorar las condiciones de todo el entorno.

 Otra de las inversiones que ha llegado a su fin y que se presentó el sábado es la realizada en los viejos lavaderos municipales. En este edificio construido en 1931, se ha hecho una completa rehabilitación para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Contradanza. A través de la aportación de 30.000 € del Plan de Dinamización Turística de la comarca Comunidad de Calatayud se ha realizado la obra civil, a la que se ha incorporado una aportación municipal  de 2.000 €. Con una ayuda de 15.000 € de Ibercaja se ha completado el equipamiento para el centro. A todo ello se ha añadido la cooperación de muchos vecinos de Cetina que han aportado elementos y fotos antiguas de gran interés etnográfico e histórico. En él se ofrece un curioso espacio expositivo formado por enseres, trajes y fotografías que explican las raíces y la realidad de esta excepcional manifestación folklórica. Las pilas del lavadero acogen, la primera, una muestra del vestuario; en la segunda se ha habilitado una pequeña sala de proyecciones con imágenes de la Contradanza, El centro se completará en los próximos días con una zona dedicada al Dance Infantil de San Juan Lorenzo.

 La jornada se completó con la presentación a los vecinos del nuevo Albergue Juvenil. Aunque en Cetina existe una Casa de Turismo Rural y unos Apartamentos turísticos, el Ayuntamiento entendió que se precisaba un espacio para poner a disposición de jóvenes turistas o turistas "mochileros". Con ese objetivo se viene realizando desde la pasada legislatura un trabajo de restauración y adaptación de la vieja casa de la Guardia Civil. Cada ejercicio se han invertido 160.000 €, a los que se han sumado 72.000 del Plan "E" y 45.000 de los fondos europeos FEADER a través de ADRI Calatayud-Aranda. Se dispone ahora de un albergue juvenil de 40 plazas "pensadas para grupos, asociaciones, colegios, turistas que realizan el Camino del Cid o que quieren acceder a tratamientos balnearios con costes de residencia más económicos", según indicó el alcalde José Miguel Velázquez.

 El ayuntamiento deberá buscar ahora la forma más adecuada de gestión de este espacio para el turismo. Se baraja la posibilidad de incluir la gestión del albergue en una contrata que lleve también el servicio de comedor y de lavandería que se van a crear en un edificio aledaño y que prestarán servicio al centro social que se ha habilitado en Cetina. Se trata de un proyecto más ambicioso para garantizar a las personas mayores del pueblo unos servicios similares a los de un Centro de Día.

 Mientras se llega a un acuerdo sobre el modelo de gestión, cualquier grupo o entidad interesada en utilizar este nuevo albergue de Cetina puede ponerse en contacto con el propio ayuntamiento para conocer las posibilidades y condiciones de uso.

 

16/11/2010 18:57. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

RESOLUCIÓN del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental sobre

RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 2010, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de Impacto ambiental el proyecto de actividad de industria de fabricación de componentes para aislamientos sita en el área industrial "Las Morenas", en el T. M. de Cetina (Zaragoza) promovido por Sistemas Ecólogicos de Poliuretano, S. L. (Nº Expte. INAGA/500301/01/2010/6079).


Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, art. 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, Grupo 5).

Promotor: Sistemas Ecológicos de Poliuretano, S. L.

Proyecto: Proyecto de actividad de industria de fabricación de componentes para aislamientos sita en el área industrial «Las Morenas», en el T.M. de Cetina (Zaragoza).

Descripción básica del proyecto presentado
La instalación consta de dos naves de 36x15 m y 36x5 m respectivamente y zona de aparcamientos.

La nave de mayor tamaño tendrá un altura de aproximadamente 10 m y será donde se desarrolle la actividad, la otra tendrá una altura máxima de 4 m y su uso será laboratorios y oficinas. Ambas naves se construirán mediante estructuras prefabricadas de hormigón con cerramientos prefabricados de hormigón en la nave mayor y de chapas tipo sándwich con poliuretano en la menor. En la zona de carga/descarga el cerramiento será parcial, cerrándose dos de sus cuatro fachadas. Las cubiertas serán de chapas tipo sándwich con poliuretano. Las edificaciones dispondrán de instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y climatización.

La actividad a desarrollar consistirá en el mezclado físico, sin reacción química alguna, de polioles con aditivos, que dan como producto poliol formulado s-35. Se prevé un consumo mensual de 247 Tm de materias primas consistentes en poliol poliéster 240, dietanolamina, dietilenglicol, TCPP, silicona y poliol poliéster 315. Las materias primas están clasificadas como líquidos combustibles de clase D y algunos de clase C, y se almacenarán en depósitos de 20.000 y 10.000 litros, así como en contenedores de 1.000 litros y bidones de acero de 200 litros. El producto también es de clase D y se almacenará en bidones de 200 l previo análisis de control de calidad.
El proceso productivo se lleva a cabo de la siguiente manera: parte de las materias primas se introducen en un homogeneizador donde se lleva a cabo la emulsión de las mismas y luego se vierten en un depósito mezclador donde se añaden el resto de materias primas. El depósito mezclador tiene una capacidad de 5.000 litros y está equipado con un agitador mecánico accionado por un motor eléctrico. Una vez terminado el proceso de mezclado se envasa el poliol formulado en bidones de 200 litros. Este producto envasado se almacena adecuadamente hasta su expedición.

Además de la formulación de poliol, se realizará también la comercialización de isocianato, el cual, mezclado con el poliol, sirve para la producción de espumas de poliuretano, proceso que no se realiza en las instalaciones.

Para el almacenamiento se tomarán las medidas propuestas en el Reglamento de Almacenamiento de Líquidos Inflamables y Combustibles (MIE-APQ01) para los almacenamientos industriales interiores en recipientes móviles. Las naves estarán dotadas de instalación de protección contra incendios, con los medios de prevención y extinción de acuerdo a la normativa vigente.

El abastecimiento de agua se obtiene de la red del polígono industrial y las aguas residuales son únicamente las de limpieza y aseos y serán vertidas directamente a la red de saneamiento del polígono.

Documentación presentada:
- Documento ambiental para proceder a efectuar el correspondiente estudio «caso por caso».
Proceso de Consultas para la adopción de la Resolución
Administraciones, Instituciones y personas consultadas:
- Asociación naturalista de Aragón-Ansar
- Comisiones Obreras
- Ecologistas en acción-Ecofontaneros
- Unión General de Trabajadores
- Fundación Ecología y Desarrollo
- Sociedad Española de Ornitología
- Dirección General de Desarrollo Rural
- Comarca Comunidad de Calatayud
- Ayuntamiento de Cetina

Ubicación del proyecto

La instalación se ubica en la parcela 6 del área industrial «Las Morenas» del término municipal de Cetina (Zaragoza), ubicado junto a la autovía A-2. Las coordenadas UTM de la instalación son, X: 588.021 e Y: 4.573.228.

Caracterización de la ubicación

La parcela objeto del proyecto no está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) en aplicación de la Directiva 92/43/CEE, ni declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (Directiva 79/409/CEE). No se ubica sobre humedales del Convenio RAMSAR, ni pertenecen a ningún espacio protegido (Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón), ni está en el ámbito de aplicación de ningún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ni de Planes de Acción sobre especies catalogadas. No se afecta a terrenos catalogados como Hábitat de Interés Comunitario (Directiva 92/43/CEE y 97/62/CEE). No se afecta a ningún Monte de Utilidad Pública ni a ninguna vía pecuaria.

Potenciales impactos del proyecto y valoración.

- Utilización de recursos naturales. Fundamentalmente viene determinada por la ocupación de suelo y el consumo de materias primas, agua y energía durante la fase de funcionamiento.

Valoración: Impacto bajo por el pequeño tamaño del área ocupada y por ubicarse en polígono industrial, y al bajo consumo de materias primas, no se consume agua en el proceso productivo y la maquinaria instalada es de baja potencia.

- Generación de residuos. Durante la construcción se generarán cantidades moderadas de residuos propios de obra para los que se realizará una gestión adecuada y durante la fase de funcionamiento, se prevé la generarán de menos de 10 Tm/año residuos peligrosos, no peligrosos y urbanos, en cantidades que se gestionarán mediante gestores autorizados.

Valoración: Impacto bajo, ya que la cantidad de residuos será baja y éstos se gestionarán de acuerdo a la legislación vigente.
- Emisiones a la atmósfera y ruidos.

Valoración: Impacto bajo dado que no se producen emisiones de proceso y a que la capacidad de aislamiento de los cerramientos hará que se cumplan con los límites establecidos para zonas industriales en la normativa vigente.

- Contaminación de las aguas y los suelos por vertidos y derrames accidentales.

Valoración: Impacto bajo dado que no se producen aguas de proceso y se han habilitado medidas de impermeabilización en suelos y paredes para hacerlos estancos ante un posible derrame de productos químicos.

- Riesgo de accidentes por incendio y almacenamiento de productos químicos combustibles

Valoración: Impacto compatible siempre y cuando se cumplan las medidas propuestas en el Reglamento de Almacenamiento de Líquidos Inflamables y Combustibles (MIE-APQ01) para los almacenamientos industriales interiores en recipientes móviles, y se mantenga la instalación de protección contra incendios, con los medios de prevención y extinción de acuerdo a la normativa vigente.
Visto el expediente administrativo incoado, los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de la consultas previas se resuelve:

No someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de actividad de industria de fabricación de componentes para aislamientos sita en el área industrial «Las Morenas», en el T.M. de Cetina (Zaragoza) promovido por Sistemas Ecológicos de Poliuretano, S. L., por los siguientes motivos:

a) La escasa magnitud de los impactos.
b) La reducida utilización de recursos naturales y la ubicación elegida.
c) El establecimiento de las siguientes medidas correctoras:
- Se deberá obtener del Ayuntamiento de Cetina la licencia ambiental establecida en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón para la actividad, y la posterior licencia de inicio de actividad.

- Para los posibles residuos de construcción y demolición que se generen en la fase de construcción deberán cumplirse las obligaciones establecidas en el artículo 9 del Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de los residuos de la construcción y la demolición, y del régimen jurídico del servicio público de eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón

- Se deberá tramitar la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y en el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón
- Se deberá cumplir el Real Decreto 379/2001, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias.

- La instalación contra incendios se ejecutará conforme al Real Decreto 2267/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales
- Se deberá obtener, para el vertido a la red de alcantarillado del polígono, la autorización administrativa correspondiente en cumplimiento del Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado.

De acuerdo con el artículo 26.3 de la Ley de protección ambiental de Aragón, la presente resolución se publicará en el Boletín Oficial de Aragón.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.
Zaragoza, 28 de octubre de 2010.


El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, CARLOS ONTAÑÓN CARRERA


http://www.derecho.com/l/boa/resolucion-28-octubre-2010-instituto-aragones-gestion-ambiental-resuelve-someter-procedimiento-evaluacion-impacto-ambien-tal-proyecto-actividad-industria-fabricacion-componentes-aislamien-tos-sita-area-industrial-morenas-t-m-cetina-zaragoza-promovido-sistemas-ecologicos-poliuretano-s-l-n-expte-inaga-500301-01-2010-6079/

19/11/2010 23:24. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un constructor afincado en Melilla talla y dona un busto del “Soldado de los milagros”

20101127050020-4.jpg

Melilla Hoy

Domingo 21 de noviembre 2010

Jesús Andújar

 Un constructor afincado en Melilla talla y dona un busto del “Soldado de los milagros”

 De esta forma viene a dar cumplimiento a una promesa que le realizara a Benito solicitando que ayudara a la curación de un familiar

 Rafael Meis quiere que todos los Melillenses disfruten del busto que ha elaborado del soldadito.

 A los pies de la tumba del “Soldado de los milagros” se levanta, desde hace una semana, un atril sobre el que se ha situado el busto que Rafael Meis, un constructor afincado en Melilla, ha elaborado de Benito López Franco. Sin experiencia previa, con sus propias manos, ha dado forma sobre una pieza de mármol al rostro del soldadito, incluyendo su gorra militar. El objetivo de esta obra era cumplir una promesa que hizo pidiendo ayuda por un familiar enfermo.

 Según explicó el propio Rafael Meis a este Diario, en los 21 años que lleva residiendo en Melilla, donde ha fundado una familia,en varias ocasiones ha recurrido a pedir la mediación del “soldado de los milagros”, el joven cetinero llamado Benito López Franco que falleció en Melilla en extrañas circunstancias en 1950 y que fue enterrado en el Cementerio de la Purísima Concepción. La tumba del militar permanece cubierta de flores a lo largo de todo el año donadas por melillenses y foráneos anónimos que agradecen, de esta forma, la ayuda que, al parecer, les ha prestado el soldadito.

 “En varias ocasiones he ido al soldado a pedirle y siempre a cumplido. En esta ocasión le hice la promesa de que si se curaba un familiar directo que se encontraba enfermo, con mis propias manos le haría un busto”, relata. Reconoce que no es escultor  profesional y que lo que había elaborado o tallado hasta el momento era por hobby pero “en mi cabeza surgió la idea de hacerle esta obra”, y es que “cada uno intenta cumplir sus promesas de la mejor forma posible”.

 El familiar en cuestión mejoró y Rafael Meis se dispuso a llevar a cabo esta empresa comprometida. El trabajo lo inició en julio y la pieza no estuvo lista hasta el viernes de la pasada semana. “Han sido más de mil horas de trabajo las que he dedicado para moldear a fuerza de martillo y cincel, un pieza de mármol de tono verde claro hasta lograr extraer el rostro del soldadito, incluyendo su gorra militar. Es un busto que he hecho con mucho cariño” dijo.

 El pasado viernes 12 de noviembre se colocaba un pedestal también de mármol a los pies de la tumba de Benito sobre la que se situó, finalmente, el busto. A su lado, una fotografía con el rostro del soldado y una figura de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, región en la que se ubica Cetina, el pueblo del “soldado de los milagros”. Rafael Meis no busca notoriedad o reconocimiento alguno por la elaboración de esta obra y su deseo es que la disfruten todos los melillenses. La familia del “soldado de los milagros” se muestra muy agradecida por este gesto de Rafael Meis, que dicen viene a sumarse al cariño con el que todos los melillenses guardan el recuerdo y la memoria de Benito López Franco.

27/11/2010 05:00. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Senderismo Sierra Vicor 5 diciembre

20101127144936-pirineos3000.jpg

 SENDERISMO

Día 5 de Diciembre, domingo

SIERRA VICOR

ALUENDA-PICO DEL RAYO

Salida:8 horas, puerta de IberCaja

Aportar coches.

Recorrido 4 horas aproximadamente. Llevar agua y almuerzo.

Ropa y calzado adecuado.

Contactar con Cortés o Jordi.

CLUB DEPORTIVO PEÑA MELERA

EL BATAN

 LA ORGANIZACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE CUALQUIER ACCIDENTE QUE PUEDA PRODUCIRSE EN ESTA EXCURSIÓN.

 

Imagen: www.pirineos3000.com

27/11/2010 14:49. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris