Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

José Antonio Labordeta ha muerto

20100929000119-mage001.jpg

Texto Blog Anton Castro:  http://antoncastro.blogia.com/
Foto: Cazabaret

Esta noche, hacia la una de la mañana, en el hospital Miguel Servet ha fallecido el escritor, cantautor, político, profesor de historia y presentador de televisión José Antonio Labordeta. La voz de Aragón, el humanista integral, el amigo, el ciudadano, el hombre que cultivó un montón de utopías. Copio aquí un fragmento extenso del libro ’Mar de amor’ (Olifante), dedicado a sus canciones, que preparé con Trinidad Ruiz-Marcellán y su equipo para el Festival Internacional de Poesía del Moncayo.

EL CANTO GENERAL DE LABORDETA

En Aragón, las cosas tenían nombre, trayecto y leyenda, tenían una aventura histórica que se llamó la Corona de Aragón, pero de pronto apareció él con su voz de trueno y de sementera, con la garganta herida por la injusticia y el dolor, y puso acento y canto a las ancianas que se morían de soledad y de nostalgia, a las masías colgadas del atardecer y del collado, a los leñeros, al hombre sigiloso que va y viene del tajo a sus asuntos, o que rumia su soledad entre las viñas y los enebros. José Antonio Labordeta, compañero de viaje de la Peña Niké y autor de varios poemarios, sobre todo era poeta. Aquel hombre educado en los alrededores del Ebro y del Mercado Central, que parecía un mar destartalado al mediodía, lucía ya bigote y la gallardía de un viejo campesino: cantaba alto y fuerte. Cantaba por todos: era voz, eco y estandarte. Era el profeta en el viento muy a su pesar, porque siempre se ha confesado inseguro de casi todo, un dudante que ni quería construirse una trayectoria ni sabía qué iba a hacer mañana.

Ese grito era la prolongación de su condición de novelista y poeta, de memorialista, de viajero por los intersticios de la historia. En ese canto general estaba su autobiografía –el eco del palacio de los Gabarda, su hermano Miguel encelado con sus poetas chinos favoritos, el río Ebro y la Zaragoza secreta de burdeles y garitos, la pasión por la juncal Juana de Grandes- y su afirmación en la aldea, en las tierras de Belchite y Letux, en el pequeño país de polvo, viento, niebla y sol, en el barrio y en la amistad.

Aquel señor que parecía adusto era capaz de aunar la cólera y la ternura, el humor y la timidez como nadie, o como su admirado Georges Brassens, al que había oído cantar en Francia a finales de los 50 y quedó fascinado, fue su primer maestro. Labordeta, el trovador del páramo, se convirtió en un símbolo, en un amigo, en un ciudadano imprescindible que siguió a lo suyo: consolidó la tarea del héroe con un infinito mar de amor que nos inundó a casi todos. Ese juglar, José Antonio Labordeta, ha cantado con todos y para todos sin temor a quedar sin voz ni a morir en el terco combate de la rebeldía.

José Antonio Labordeta ha escrito alrededor de doscientas canciones  y ha publicado una quincena de discos. Empezó a cantar en los veranos en Canfranc y un día escribió un tema en francés: ‘Le metro’. El citado Brassens, Atahualpa Yupanqui, Bob Dylan, Paco Ibáñez y Raimon le indicaron el camino a seguir, y en 1968, en Teruel y mientras se gestaba Andalán, nacieron cuatro temas: ‘Los leñeros’, ‘Los masoveros’, ‘Las arcillas’ y ‘Réquiem para un pequeño burgués’, que constituyeron su primer disco. Así ha definido el cantante y poeta aquellas piezas, que evocaban los años fascinantes y oscuros de Teruel: “Allí, en ‘Los leñeros’ aparecía la acritud de muchas horas de tertulias. Y en ‘Las arcillas’ se plasmaban los paseos felices por la orilla del Guadalaviar, queriendo comprender nuestro entorno. Y en el ‘Réquiem por un pequeño burgués’ se quería hacer un homenaje a ese viejo monstruo que es Brassens y al que años después Joaquín Carbonell le seguiría cantando. Y en ‘Los masoveros’ se buscaba ya la raíz más oculta de nuestro folclore, intentando, aún a ciegas, denunciar lo que estábamos viendo y que la prensa, la radio y la televisión parecía que andaban ignorando”.

¿Cómo y por qué se hizo cantante? El propio Labordeta lo ha recordado así, con su ironía habitual: “Tenía 33 años y nunca había pensado ser cantante: de niño pretendía ser obispo y hacía misas por la casa. Había pensado también ser actor, poeta…, pero cantante, nunca. Lo de la canción había sido siempre marginal, pese a haber estudiado solfeo y violín cuando era bachiller”, declaraba en una entrevista que se recogió en Tierra sin mar (Xordica, 1995). Y en uno de los volúmenes de sus memorias, Banderas rotas (Ediciones B, 2001) dice que el Rey Juan Carlos le preguntó de dónde le venía eso de ser cantautor: “Ya ve, de cantarles a las chicas de la Sección Femenina en un albergue de Canfranc”. Algo más adelante, añade: “Un día tendré que contar que mi primera canción, con letra y música de un servidor, la inventé y la interpreté una noche de desgarro surrealista en la casa del fotógrafo Tramullas de Jaca, mientras un ilustre profesor de la nada intentaba domesticar un perro lobo que huía de él como alma que lleva el diablo”.

Sin embargo, con aquellos cuatro temas empezó todo. El disco fue secuestrado al año siguiente, y dos años después aparecería Cantar y callar, que ya define plenamente su estética y su compromiso. “Mi mundo es un mundo entre lo telúrico de la infancia, mis padres, mis amigos, Zaragoza y sus mitos cotidianos (la vieja, San Lamberto, el barrio, el Mercado Central), Aragón y la nostalgia de la libertad (…) En mis discos siempre hay himnos esperanzados y canciones muy dolorosas, como puede ser ‘Banderas rotas’”. Desde entonces, la trayectoria musical de Labordeta no hizo más que crecer, amplificarse en el viento y en el territorio, “los recitales de entonces eran actos culturales y políticos”, y se hizo universal con temas inolvidables, plenos de emoción, de sensibilidad, de denuncia y de complicidad hacia los de abajo. Ahí están ‘Somos’, ‘Aragón’, ‘Canto a la libertad’, ‘Zarajota blues’ o piezas tan delicadas como ‘Mar de amor’, ‘Joven paloma’ o ‘Trilce’, uno de sus discos preferidos: era un homenaje a su veta más lírica, una cita con su adorado César Vallejo y un guiño a su hija Ángela, que había nacido en Teruel y era el rostro de la portada.

 

Texto de Pedro Mendoza

Hasta siempre, LABORDETA

En el día de tu muerte, 19-sep-2010

 

Querido José Antonio: Nos conocimos personalmente en Vera de Moncayo (Zaragoza) hace 36 años. Yo te hacía una entrevista que grababa en un Philips pequeño antes de tu concierto:

     —En alguna de sus canciones, habla usted del Moncayo —(yo no las conocía).

     —Sí, ésa es “Aragón”, siempre empiezo mis conciertos con esa canción —(“trágame, tierra”).

     El concierto fue un revulsivo popular, un éxito. Te entrevisté otra vez en el escenario:

     —Muchas gracias por venir aquí. ¿Sería posible invitarle alguna vez más?

     —Sí, por supuesto. Yo vengo otra vez a Vera cuando queráis —me dijiste asertivo.

     Ni tú ni yo sabíamos en ese momento que el alcalde estuvo a punto de parar el concierto en tu canción “La fuerza de la razón”: Te impondrán la razón de la fuerza… Pero un concejal joven (que me lo contó luego) le convenció: “Harás el ridículo, va por todo Aragón, acaba de cantar en Borja”…

     Después merendamos juntos unos pocos con una antigua familia republicana. En Vera hubo varias decenas de fusilados después de la guerra, incluido el marido de la señora que nos atendía a los tres curas de la zona. Tú estuviste muy discreto e inteligente. Me impresionaste y seguí escuchando tus canciones como perenne cabecera cultural. A todos los sitios que he ido, han venido conmigo y las he cantado con otros, hasta en Burundi. Hasta siempre, José Antonio: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga LIBERTAD”. Un cordial saludo para ti, tu familia y tus miles de amigos personales en el día de tu muerte.

 

PEDRO MENDOZA de Cetina, www.pedromendoza.com, y LUPE ROMERO de Madrid.

Blog de Pilar Barranco:
http://eldestinomellevaati.blogspot.com/2010/09/el-adios-de-jose-antonio-labordeta-el.html 

19/09/2010 10:59. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


El área industrial de Las Morenas de Cetina es ya una realidad

20100926203459-las-morenas.jpg

  Los 38.261 m2 de suelo industrial y 5.255 de equipamiento polivalente a disposición de las empresas supondrán un firme impulso al desarrollo económico y social de Cetina y de las poblaciones cercanas

 LA COMARCA, Calatayud

 VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El Área Industrial de Cetina va es una realidad. El proyecto comenzó en noviembre de 2008, cuando el Ayuntamiento aprobó el Plan Parcial, para dar respuesta a una serie de variables como la realidad socioeconómica de Cetina, la población, la necesidad de infraestructuras, los recursos propios, el cuidado del medio ambiente, y el compromiso del consistorio para ofrecer opciones de crecimiento y de futuro a la población. El éxito de esta iniciativa se refleja en el interés formal por la adquisición de parcelas, demostrado ya por algunas empresas, que supone hasta este momento el 70% del suelo, y que se destinará a uso industrial, de equipamientos y comercial. La instalación de empresas en el área industrial de Las Morenas permitirá el desarrollo socio-económico de todos los pueblos del entorno además de Cetina. La situación del actual polígono, próximo al núcleo urbano, y la facilidad de acceso, desde la Autovía A- II y desde el Casco Urbano hacen de este espacio industrial el idóneo para la actividad empresarial. El Polígono está distribuido en zona in­dustrial, equipamiento polivalente y espacios verdes. Está compuesto de 9 parcelas indus­triales que suman un total de 38.261 m2, y una parcela de equipamiento polivalente de 5.255 m2, rodeadas por un vial de doble sentido. Se han realizado labores de conducción de agua, depósito, y saneamiento de las parcelas existentes, así como al resto de los servicios generales del área. La línea de media tensión que cruza el área da conexión desde los centros de transformación se ha ampliado para dar respuesta a la potencia necesaria en el futuro. Y en los próximos meses se continuará el acondicionamiento del Polígono y su acceso con nuevas obras.

Entrevista a Antonio González, gerente de la empresa. Sistemas Ecológicos

de Poliuretanos que ha adquirido una parcela en el polígono Las Morenas

 Pregunta. - ¿Qué actividad va a desarrollar Sistemas Ecológicos de Poliuretanos en la nueva planta de Cetina?

Respuesta.- La actividad principal de Sistemas Ecológicos de Poliuretanos en el Área Industrial de Las Morenas de Cetina va a consistir en el desarrollo, formulación y distribu­ción de sistemas de poliuretano ecológico para aislamientos térmicos, por supuesto, siguiendo un sistema de producción acorde con las directrices de respeto con el medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. Nuestra empresa en su vocación de investigación y desarrollo sostenible de productos respetuosos con el medio ambiente, ha desarrollado formulas para sustituir los agentes contaminantes (HFCs) volátiles y muy persistentes en la atmósfera por agua.

 Uno de los objetivos de este nuevo proyecto es el de contribuir a la mejora del medioambiente, limitando las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y contribuyendo de ese modo en la lucha contra el calentamiento global.

 Desde Sistemas Ecológicos de Poliuretanos intentamos fomentar la conciencia a favor de los valores ambientales y buenas prácticas en la industria.

 P.- ¿A quién va dirigido su producto y para qué se utiliza?

 R. Los sistemas de poliuretano que producimos en Sistemas Ecológicos de Poliuretanos tiene múltiples aplicaciones. Frecuentemente se, utiliza en la construcción para dar respuesta a las necesidades derivadas del aislamiento térmico e hidrófugo de techo y paredes Otra de las salidas comerciales son el sector frigorífico y au­tomoción, los cuales lo manipulan y transforman para adecuarlo a los usos específicos de su sector.

 P.- ¿Qué motivos le ha llevado para elegir el Área Industrial de Las Morenas de Cetina para desarrollar su actividad?

 R.- La ubicación y los servicios que el Área Industrial de Las Moreras de Cetina nos ofrecen han sido una de las claves para nuestra elección. Una ubicación privilegiada, que nos permite estar en poco tiempo en los puntos de distribución es una de las necesidades de cualquier empresa, y Las Moreras lo cumplen con creces. Cuentan con una posición logística y estratégica privilegiada que se suma a la red de comunicaciones tanto por carretera como por vía férrea de la que disponen en su entorno.

 Además, hay que destacar la labor del Ayuntamiento en la promoción de este suelo industrial, y las facilidades que nos han ofrecido para que este acuerdo pudiera llevarse a cabo.

 P.- ¿Cuál es la inversión destinada a este proyecto?

 R.- Sistemas Ecológicos de Poliuretanos tiene previsto la inversión de 2.040.000 € en una primera fase, lo que supone la puesta en marcha de la planta. Posteriormente se irá ampliando esta inversión en función de las necesidades.

 P.- ¿Cuántos puestos de trabajo se van a crear?

 R.- La nueva planta de Sistemas Ecológicos de Poliuretanos en el Área Industrial de Las Morenas de Cetina tiene previsto crear 16 puestos de trabajo directos en su fase de puesta en marcha, aunque esperamos ampliar esta cifra en poco tiempo, la previsión para la segunda fase 2012 - 2016 es alcanzar los 30 trabajadores en plantilla. A esto tenemos que sumar los empleos indirectos que están aún sin valorar, y la riqueza que generará en la zona, que se irá incrementando a medida que el proyecto crezca.

 P.- ¿Cuando se prevé el comienzo de la actividad?

 R.- Hoy se ha firmado la compra de la primera parcela, por la que teníamos interés desde hace tiempo, en la cual estará ubicada la planta de 2.500m2. En este momento se tramitan todos los permisos correspondientes, y en principio nuestra idea en poder comenzar a fabricar en enero de 2011.

 P.- ¿Cuál es su área de trabajo? (España-Internacional)

 R.- Nuestra referencia es principalmente el mercado nacional en una primera fase, y el internacional en la segunda.

 Esperamos que la nueva empresa tenga una fuerte implantación, y estimamos poder alcanzar el 10% del consumo total nacional de sistemas de poliuretano para inyección.

 P.- ¿Cómo ve desde el punto de vista de inversor, el desarrollo socio-económico de nuestra comarca?

 R.- La Comarca de Calatayud, y en este caso Cetina, ofrece todo aquello que un nuevo empresario pueda desear para desarrollar su proyecto. Ubicación estratégica, suelos industriales de propiedad municipal, mano de obra cualificada, y todos los medios técnicos v tecnológicos que se puedan necesitar. Aragón es un territorio con una localización estratégica en lo que a distribución y logística se refiere, sin olvidar el enlace con Europa a través de Francia.

 P.- ¿Además de esta empresa, tienen algún otro proyecto en este Polígono?

 R.- Si, ya hemos formalizado nuestra intención de adquirir suelos para la instalación de otro proyecto industrial diferente en el Polígono "Las Morenas", y en el que contaremos con otros socios. Por el momento no podemos adelantar más información, pero confirmar que seguimos trabajando en ello.

26/09/2010 20:35. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

El escritor Michael Jacobs retomará el Camino del Cid

20100926205859-michael-jacobs.jpg

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El historiador y escritor británico Michael Jacobs retomará este lunes el Camino del Cid. Acompañado por el hispanista británico Robert Goodwin, recorrerán la vega del río Jalón desde Arcos de Jalón (Soria) hasta Calatayud (Zaragoza).

   Precisamente hace un año, en septiembre de 2009, comenzó a recorrer el itinerario junto con su amigo Chris Stewart, autor del best seller 'Entre Limones' y ex batería del grupo Génesis. En octubre, decidió reiniciar su aventura con el hispanista Robert Goodwin, también de nacionalidad inglesa y autor del libro 'Crossing the Continent 1527-1540'. Ahora, ambos se adentrarán nuevamente en el Camino del Cid, una ruta que Jacobs espera concluir en los próximos meses.

   Ambos escritores comenzarán su viaje en la localidad soriana de Arcos de Jalón. Desde allí, se dirigirán hacia Monreal de Ariza entrando así en la provincia de Zaragoza. Desde esta población pondrán rumbo a Alhama de Aragón y a Calatayud, municipio en el que esperan concluir esta etapa el próximo viernes, 1 de octubre.

Noticia completa:

www.europapress.es/aragon/noticia-escritor-michael-jacobs-retomara-lunes-camino-cid-arcos-jalon-soria-calatayud-zaragoza-20100925103051.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jacobs

26/09/2010 20:58. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno de Aragón destina 180.000 € para restaurar once iglesias

20100928212059-entigles.gif

Zaragoza, 28 sep (EFE).

Once templos de la Comarca Comunidad de Calatayud serán restaurados gracias al convenio firmado hoy entre la Comarca Comunidad de Calatayud y el Obispado de Tarazona, al que el Ejecutivo autonómico aporta 180.000 euros.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido la rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar en la iglesia de las Santas Justa y Rufina de la localidad de Maluenda entre la presidenta de la Comarca de Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero, y el vicario del Obispado de Tarazona, Juan Manuel Melendo.
Al acto de la firma también han asistido el alcalde de Maluenda, Pascual Lallana, y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio.
El vicepresidente ha destacado que desde el año 2007 han ido haciendo pequeñas actuaciones en muchos municipios de la comarca Comunidad de Calatayud y han llegado hasta 28 iglesias con una inversión de cerca de 900.000 euros.
Biel ha subrayado la riqueza patrimonial de Aragón y, en concreto, de la Comarca Comunidad de Calatayud.
"Tenemos que estar muy orgullosos de nuestro patrimonio. Yo me he quedado asombrado cuando he visto la iglesia de Maluenda, que es una maravilla, tienen un mudéjar y unas iglesias preciosas, hay que reconocer que esto es una seña de identidad de Aragón", ha afirmado.
El objetivo de este convenio es recuperar el patrimonio religioso de la Comarca contribuyendo a la restauración y conservación del mismo.
En total se van a realizar intervenciones en once templos de las localidades de Ibdes, Ateca, Villarroya de la Sierra, Moros, Maluenda, Sediles, Fuentes de Jiloca, Cetina, Munébrega, Cimballa y Arándiga.

EUROPA PRESS


La rehabilitación de 28 iglesias de la Comarca de Calatayud supone una inversión de casi 900.000 euros


http://www.eldigitaldemadrid.es/ep/general/CULTURA/20100928171727

28/09/2010 21:11. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris