Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

Terminan las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia de la Natividad de Alhama

20111206192603-img46651.jpg

lunes, 05 de diciembre de 2011 http://www.calatayudvirtual.com/

 Tras cuatro meses de trabajos, ha finalizado la restauración del retablo mayor de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Alhama de Aragón. Se trata de un conjunto barroco de mediados del siglo XVII que presentaba importantes daños debido a la humedad y los fuertes cambios de temperatura y que necesitaba una serie de reparaciones valoradas en 80.000 euros.

 Dicha cantidad ha sido financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza (60%), el Ayuntamiento de la localidad (20%) y el Obispado de Tarazona (20%) y las obras han consistido en la limpieza, consolidación y reintegración de las formas que componen el retablo y la capa de policromía que las cubre.

 Los trabajos comenzaron el pasado 25 de julio, debido a los importantes problemas de humedades y carcoma que presentaba el conjunto. “El estado de conservación no era malo, pero la parte de abajo estaba deteriorada por las inundaciones y la parte de arriba por las goteras del techo. También había sufrido mucho por los cambios fuertes de temperatura y por la mano del hombre”, ha explicado María Mompín, una de las responsables de la restauración. Y es que hacia los años 50, se desmontó el retablo para cambiarlo de ubicación. “Lo montaron unos metros más adelante y más elevado, para intentar evitar las humedades; pero esa operación ha provocado que ahora se abran las tablas”, ha añadido Mompín.

 El primer paso dentro del proceso de restauración ha sido eliminar la suciedad superficial, “con medios mecánicos y mucho cuidado para no llevarnos la policromía, que ya se había perdido bastante en algunas escenas”, ha informado la responsable del trabajo.

 El segundo paso ha consistido en fijar las capas de color sueltas mediante adhesivos. “Siempre utilizando materiales discernibles, respetuosos y compatibles con lo original, para no dañar nada”, ha apuntado la restauradora. Y según ha asegurado ella misma, este ha sido un trabajo muy laborioso, “ya que la pintura estaba muy despegada y había que hacer una labor de cirujano inyectando cola con una jeringuilla”.

 Por otra parte, las profesionales detectaron que las capas de barniz que se habían ido aplicado sobre el retablo a lo largo de la historia habían adquirido un tono oscuro que impedía apreciar su policromía. “Por eso las quitamos, junto al polvo. También eliminamos restos de cera, procedentes de las velas que antes iluminaban el retablo, y de pintura, que cayeron la última vez que se pintó la iglesia”, ha comentado Mompín.

 A continuación, se ha realizado una reintegración volumétrica y cromática en las partes donde había desaparecido el material original. “Lo hemos hecho con yeso y acuarela, imitando el estuco original para que de lejos no se note el arreglo pero haya constancia de que se ha hecho para no falsear la pieza”, ha afirmado la restauradora. Ella misma también ha asegurado que este proceso ha presentado grandes dificultades, “ya que no todo el retablo estaba hecho por el mismo autor y había diferencias entre unas zonas y otras y, además, había muchísimos recovecos”.

 Por último, el retablo se ha cubierto con una capa de barniz “para proteger tanto lo original como las reintegraciones que hemos hecho”, ha revelado Mompín. Ya que para todos esos trabajos, se ha utilizado un material muy delicado, la acuarela. “La razón es que si cambiaran los criterios de restauración, sería muy fácil eliminarla y el conjunto quedaría tal y como estaba”, ha añadido la profesional.

 Además, para completar el proceso de restauración se ha realizado un tratamiento de desinfección y consolidación de la madera del retablo, para acabar con el ataque de xilófagos, y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación.

 Mompín ha asegurado que “se ha tratado de una restauración muy agradecida”, para la que además han contado con la ayuda de los habitantes de Alhama de Aragón. “Hemos podido situar el traslado del retablo en los años 50, porque la gente del pueblo se acuerda de cosas y ha venido a contárnoslas”, ha comentado Mompín.

 EL RETABLO

 El retablo mayor de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Alhama es un conjunto barroco de mitad del siglo XVII, estructurado en sotabanco, predela, cuerpo de tres calles y ático y creado por un taller bilbilitano. Su autor fue el maestro escultor Bernardo Ibáñez, quien contó con la colaboración de ayudantes como el ensamblador Pedro Virto. Se ha comprobado que dicho artista también trabajó en otros lugares del territorio, ya que en el Santuario de la Virgen del Río de Tarazona descansa otro de sus retablos.

06/12/2011 19:26. decetinaychiton sin tema Hay 1 comentario.

Hoy en Heraldo: Una compañía eléctrica ofrecerá 30 puestos de trabajo en Cetina

20111208212747-imagen-heraldo.jpg

E. L. A. ZARAGOZA 08/12/2011

Heraldo de Aragón

Electria y el Ayuntamiento de la localidad zaragozana han formalizado la compra-venta de los terrenos donde se construirá una fábrica de reciclaje pionera en Europa. La empresa invertirá casi 10 millones de euros en este proyecto.

La compañía eléctrica para el desarrollo sostenible, Electria, ha formalizado la compra-venta de los terrenos donde se ubicará su fábrica en la localidad zaragozana de Cetina. Se trata de tres parcelas de 15.000 metros cuadrados próximas a la autovía A2. El acuerdo entre Electria y el Consistorio cetinero se firmó el pasado viernes.

Esta empresa construirá una planta pionera en Europa especializada en la investigación, desarrollo y reciclaje de productos derivados del uso de las energías renovables. Según explica en un comunicado, el proyecto contará con tres líneas de actividad que se desarrollarán en una planta de reciclaje de los productos fotovoltaicos, otra de palas eólicas y un laboratorio de investigación.

Electria aseguró que este es un nuevo nicho de mercado y que la compañía se ha "anticipado" al desarrollo, en los próximos años, de una regulación del reciclaje de los componentes y residuos de las energías renovables.

 Electria va a invertir casi 10 millones de euros y prevé la creación de más de 30 puestos de trabajo directos e indirectos en pleno funcionamiento para la comarca de Calatayud.

10.000 toneladas de paneles

La empresa estima que, en Europa, hay al menos unas 10.000 toneladas de paneles fotovoltaicos susceptibles de ser procesadas para poder reutilizar el silicio que contienen, elemento que supone el 70% del coste de la célula solar.

El desarrollo de la planta PVR3 es consecuencia directa de un largo proceso de trabajo que ha incluido 15 meses de investigación. Además, Electria ha contado con la colaboración en este proyecto del grupo indio Poseidon, dedicado al reciclaje de células de silicio.

www.heraldo.es/noticias/zaragoza/una_compania_electrica_ofrecera_puestos_trabajo_cetina_168036_301.html


08/12/2011 21:27. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Una empresa dedicada a la investigación y el reciclaje se instalará en el polígono de Cetina

20111210202909-p1100691lr.jpg

Se dedicará a una actividad pionera para recuperar materiales fotovoltaicos y de aerogeneradores, mejorarlos y reutilizarlos en nuevos productos procesados

 LA COMARCA del JALÓN, Calatayud 9 diciembre 2011

La Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible S. A. (ELECTRIA) y el Ayuntamiento de Cetina, han formalizado hoy la compra-venta de los terrenos donde se construirá la primera fábrica especializada en la investigación, desarrollo y reciclaje de productos derivados del uso de las energías renovables en Europa.

El proyecto Industrial se desarrollará en Cetina, en un polígono colindante a la autovía A2 Zaragoza-Madrid y contará con tres líneas de actividad: una planta de reciclaje de los productos fotovoltaicos, una planta de reciclaje de palas eólicas y un laboratorio de investigación sobre reciclaje, que se situará a la cabeza de la investigación en este campo.

 La fábrica se construirá sobre tres parcelas de 15000 m2 y constituirá una inversión de casi 10 millones de Euros, y será pionera en el sector en Europa, con una previsión de creación demás de 30 puestos de trabajo directos e indirectos cuando se alcance el pleno funcionamiento.

 La fábrica se llamará “e3 recycling renovables”. Nace tras más de 3 años de investigación con el objetivo de liderar en los próximos años el reciclaje de materiales y productos procedentes de la industria de las renovables.  “El espectacular crecimiento en la implantación de las energías renovables también nos impone el reto de gestionar los residuos que se produzcan a raíz del final de su ciclo de vida y a lo largo de la cadena de valor (transporte, instalación y fabricación)”, según afirman desde la Compañía.

 El reciclaje es una importante actividad dentro del marco de la producción de cualquier producto, y una política de reciclaje adecuada puede contribuir a reducir enormemente el impacto negativo que los desechos pueden tener sobre la naturaleza y sobre las personas, además de constituir una excelente oportunidad de desarrollo económico e industrial.

 Este novedoso proyecto, desarrollará actividades industriales en Cetina que hasta ahora no están siendo desarrolladas desde el sector privado e industrial, y tiene la ventaja de aglutinar en un solo proyecto de forma original, pionera y novedosa de la investigación, la industrialización y la utilización de los materiales. Todo ello hará de la Comunidad autónoma de Aragón, y en particular de la Comarca de Calatayud un referente en el desarrollo de una nueva industria de alto valor añadido, haciendo de la necesidad una buena oportunidad de desarrollo económico e industrial.

10/12/2011 20:29. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Foto de la contradanza de Javier Romeo Francés 2º premio en el VIII concurso del Camino del Cid

20111216144507-2a-premio.jpg


Javier Romeo Francés (Zaragoza) es fotógrafo independiente editorialista e industrial, sus trabajos de indudable calidad proceden de varios orígenes, mayoritariamente paisajísticos.

Sus fotografías aparecen publicadas en varios libros y revistas de tirada regional y nacional.

Es autor de la mayoría de las imágenes de gran formato del libro "Rito y Misterio del dance y la contradanza de Cetina"

Desde el año 2004, el Consorcio Camino del Cid convoca anualmente su concurso fotográfico cuyo fin es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta.

El Concurso está dotado con 12 premios (4 primeros y 8 accésits) para fotografía en color.


Actualmente el concurso se convoca a finales de junio. El plazo de entrega de fotografías se prolonga hasta mediados de octubre. El fallo se hace público antes del 15 de diciembre.

www.caminodelcid.org/Camino_ConcursoFotograficoCaminodelCid.aspx

www.guadalajaradosmil.es/noticia/56648/Cultura/.html


Imagen premiada realizada en Cetina en 2006

16/12/2011 14:45. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris