Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

Electria se instala en Cetina

20110106012428-electria.jpg

Electria apuesta por la democratización y descentralización de la energía

Electria también ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto pionero en España y Europa, como es la construcción de la primera planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos en la comarca de Calatayud, en concreto en Cetina (Zaragoza). Para ello ha previsto una inversión de 20 millones de euros, con los que puede crear 20 puestos de trabajo directos. Este es un sector en constante evolución, dado que la renovación de los módulos, elemento fundamental de las plantas fotovoltaicas, así como las roturas de los mismos en el proceso de producción, hacen imprescindible el desarrollo de una industria de reciclaje de los productos que componen una instalación, generando oportunidades en un nuevo nicho de mercado con alto valor añadido.

Noticia completa: http://electricidadsostenible.blogspot.com/

http://www.electria.es/

06/01/2011 01:08. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tomás Navarro:Trotamundos de Mainar

20110109155556-img-3677-1-.jpg

 

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/viajar_como_abrir_libro_blanco.html

PEDRO ZAPATER. ZARAGOZA

El zaragozano Tomás Navarro acaba de volver de un largo viaje: tres meses en autobús hasta Australia y otros tres con su mujer por aquel país

Para Tomás Navarro y su mujer, Pilar Mateo, viajar por el mundo no tiene secretos ni necesitan ir a ’Pekín Express’ para demostrar su pericia como trotamundos. Viajar es su gran pasión, y ya han visitado cerca de 120 países, algunos varias veces a lo largo de los últimos 30 años. Ambos están jubilados y ya aparecieron en estas páginas en la sección ’Diario de unas vavaciones’. El motivo fue su última aventura: viajar desde Londres a Sidney en autobús durante tres meses. Tomás partió desde Mainar (Zaragoza), su pueblo natal, hasta Londres y tras 92 días de viaje, llegó a Australia. Allí acudió su mujer con la que ha recorrido todo el país en caravana durante otros tres meses. En total, unos 45.000 kilómetros, 24.000 en autobús, a excepción de un par de vuelos de avión, y unos 21.000 en autocaravana.

Esta idea surgió porque Pilar y Tomás quedaron encantados con la belleza de Australia, en 1996. Tras descubrir en internet la posibilidad de realizar este viaje, decidieron que Tomás partiera primero y que Pilar acudiera después. Sus andanzas se pueden seguir en el blog unodemainarporelmundo.blogspot.com

Durante la primera etapa del viaje, Tomás visitó países de la vieja Europa como Bélgica, República Checa, Viena o Hungría hasta llegar a Turquía, Irán, Indonesia, Malasia, Singapur, Afganistán, India, Pakistán, Tailandia y Nepal.

Este experto viajero, perteneciente a la Asociación de Trotamundos Aragoneses, destaca "la belleza de la ciudad de Isfahan, en Irán, o la extrema pobreza de algunos países, como Pakistán", relata Tomás.

"Viajar es como abrir un libro en blanco y comenzar a escribirlo. Es una pasión, una experiencia única", cuenta Tomás. De todos sus viajes destaca Malasia y Noruega. "Este último creo que es el país más bonito del mundo". Tomás también subraya la amabilidad y el estilo de vida de la gente de Nepal, Tailandia e Indonesia. "Allí conocí a varios que se sabían las alineaciones de todos los equipos de fútbol de la liga española", comenta. En la parte negativa señala la excesiva burocracia en la India.

Durante su estancia en las Antípodas, Pilar y Tomás conocieron a Dani Domeque, un zaragozano residente en Melbourne que además es uno de los corresponsales ciudadanos de Heraldo Abierto. Con él y con Tara, su mujer, compartieron cena y charla. Pero no fue este el único encuentro con aragoneses. En el Taj Mahal se encontró con una pareja de Utebo, que estaba allí de vacaciones.

Pilar y Tomás llegaron a Zaragoza el 22 de diciembre y sufrieron los retrasos y cancelaciones de vuelos debidos a la ola de frío. Ahora se han marchado unos días a Benidorm y ya están preparando su próximo viaje, que transcurrirá por Chile, Isla de Pascua, Bolivia, Perú y Ecuador. Tomás cuenta que para este viaje "solo hemos comprado billete de ida". ¡Buen viaje!

Entrevista en Aragón Radio:http://www.box.net/shared/rzajfsdkd8

Otras entrevistas: 

http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2011/01/18/tomas-navarro-un-jubilado-hace-la-linea-londres-sydney-en-autobus/

PROGRAMAS GRABADOS POR ROGE BLASCO

http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/

http://www.eitb.com/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/



09/01/2011 09:49. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Ovidio Andrés fundador de Logitravel

20110109100000-ovidio.jpg

"A veces me da vergüenza decirlo, pero en 2010 hemos doblado de largo la facturación"

Ovidio Andrés, fundador y consejero delegado de la agencia de viajes on-line Logitravel, ha conseguido que su empresa facture casi 200 millones de euros

MIGUEL MANSO. PALMA 

En Logitravel no hay despachos ni secretarias. Ni siquiera para su fundador y consejero delegado, Ovidio Andrés (1960, Cetina, Zaragoza). Para encontrar al jefe hay que penetrar en una de las salas diáfanas y preguntar por él al empleado que más cerca esté de la puerta. Todos son muy jóvenes. Venden viajes y lo deben hacer muy bien porque en 2010 facturaron 198 millones de euros, más del doble que un año antes. Logitravel, puramente mallorquina, es una de las agencias de viajes on-line más potente del país.

—Con solo seis años de vida se han erigido en multinacional. 
—Empezamos vendiendo a nivel nacional y poco a poco nos hemos expandido al exterior. Comenzamos en Portugal en 2007, dos años después dimos el salto a Italia y Alemania y en 2010 iniciamos operaciones en Francia y Brasil.
—¿Tienen presencia física en estos países?


—En la primera fase, a la que denominamos termómetro, simplemente traducimos la web al idioma del país y contratamos en Mallorca a las personas necesarias para el booking, pero no tenemos ni sociedad ni presencia física en el destino. En la segunda fase abrimos una sociedad y establecemos una oficina. Ahora ya somos cien por cien italianos y seremos alemanes en marzo.


—En Alemania, ¿cómo se diferencian de sus competidores si comercializan lo mismo?


—No ofrecemos lo mismo. Ahí reside nuestra diferencia. Somos una on-line un poco distinta. Nos pasó lo mismo en España. Cuando llegamos ya estaban eDdreams, Rumbo, Atrapalo, Viajar, Terminal A... Nosotros nos especializamos en vacacional. Mientras para los demás el billete de avión representa el 70% o el 90% del total de las ventas, para nosotros solo supone el 20%. Las on-line se desarrollaron mediante la venta de vuelos, pero como nosotros llegamos tarde a la feria, nos especializamos en el nicho donde ellos no estaban: cruceros, hoteles de playa y paquetes vacacionales.


—¿Supone una ventaja vivir en una isla rodeados de las principales cadenas hoteleras?
—Tenemos muy buena relación con Iberostar, Sol Meliá o Riu, pero en absoluto este hecho resulta un elemento diferencial. No es una ayuda. Cuando nos asentamos físicamente en otro país siempre ponemos a una persona dedicada a contratar productos específicos de ese lugar. 


—¿Dónde radica el éxito de las tecnológicas mallorquinas? ¿En la facultad de informática de la UIB? ¿En la presencia de otras empresas turísticas?
—Nuestra clave es el equipo. Ante el dilema de cantera o cartera, siempre apostamos por la cantera. Nuestra gente hace carrera profesional. Comienzan como becarios de la UIB; cuando les contratamos hacen cositas relativamente básicas; luego pasan al equipo de una línea de negocio –cruceros, aéreo, hoteles, paquete– donde se foguean durante dos años. Después asumen la responsabilidad de una línea de negocio y así hasta tomar las riendas del mercado italiano, alemán, etc. A diferencia de otras on-line, los que dirigen son técnicos: ingenieros informáticos o ´telecos´ reconvertidos en agentes de viajes.


—¿A cuántas personas da empleo y cuánto dinero facturó Logitravel en 2010?
—A veces me da un poco de vergüenza decir esto por la época que atravesamos. En este momento empleamos a 160 personas. Hemos acabado 2010 con una facturación de 198 millones de euros, frente a los 91 millones de 2009. Cuando empezó la crisis teníamos dos opciones: aligerar personas y reducir el proyecto para ver qué pasa o aprovechar la crisis para lanzar proyectos mientras el resto daba marcha atrás. Mi brindis con la empresa en Navidad fue que la crisis dure muchos años. 2010 ha sido un año tremendo de crecimiento y con una rentabilidad muy razonable.

Articulo completo:

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/01/08/veces-da-verguenza-decirlo-2010-hemos-doblado-facturacion/634489.html

09/01/2011 10:00. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

SENDERISMO 23 Enero

SENDERISMO

Día 23 de Enero, domingo.

CIRCULAR MOCHALES AMAYAS MOCHALES

Andada junto con el Club Zorrolongo.

 Salida :8 horas, puerta de IberCaja

Aportar coches.

 Recorrido 5 horas aproximadamente. Llevar agua y almuerzo.

 Ropa y calzado adecuado.

 Chuletada a escote. Plazo para apuntarse hasta el dia 20 jueves.

 Contactar con Cortés o Jordi.

 CLUB DEPORTIVO PEÑA MELERA 

LA ORGANIZACIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE

CUALQUIER ACCIDENTE QUE PUEDA PRODUCIRSE EN

ESTA EXCURSIÓN.

11/01/2011 17:17. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La contradanza de Cetina en el stand aragonés de Fitur

20110113095335-img-2744lr.jpg
EN FITUR

Nieve y patrimonio cultural en el stand aragonés

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés coordinará la presencia de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2011, que se desarrollará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) entre el 19 y el 23 de enero. El Día de Aragón se celebrará el día 21.

   El stand aragonés en esta edición de FITUR tiene a la nieve y el patrimonio cultural como ejes temáticos principales y fácilmente reconocibles. Así, el expositor, de más de 800 metros cuadrados, estará presidido por una gran fotografía de 18 metros que muestra un paisaje pirenaico nevado, según han indicado desde el Ejecutivo autónomo.

   Con ella se acercará, en plena temporada de esquí, toda la oferta de nieve a uno de los principales mercados, el madrileño, complementando las acciones promocionales desarrolladas durante los últimos meses dentro y fuera de España.

   En cuanto a la cultura, la Contradanza de la localidad zaragozana de Cetina y especialmente el muro mudéjar de la Catedral de San Salvador de Zaragoza serán otros elementos destacados, recordando además que Aragón es la Comunidad Autónoma con más monumentos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Noticia completa: http://www.europapress.es/aragon/noticia-nieve-patrimonio-cultural-seran-protagonistas-oferta-turistica-aragon-fitur-20110112193839.html

13/01/2011 09:53. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Electria alumbra en Cetina "la primera planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos de España"

20110117025550-electria.jpg

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=22456&Tipo=&Nombre=Noticias

 La Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible SA, Electria, ha anunciado hoy la puesta en marcha de "un ambicioso proyecto pionero en España y Europa: la construcción de la primera planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos". Tras más de quince meses de investigación, PVR3 nace con el objetivo de "liderar el reciclaje de materiales y productos procedentes de la industria fotovoltaica", según Electria.

El proyecto industrial se desarrollará en la comarca de Calatayud (Cetina, Zaragoza), junto a la autovía A2 Zaragoza-Madrid. Electria ha previsto una inversión de tres millones de euros y la creación de una veintena de puestos de trabajo directos. Según la empresa, PVR3 es fruto de la unión de dos grupos industriales: el grupo Electria (España), creado en 2008 "para impulsar un nuevo modelo energético basado en la generación distribuida y el autoconsumo y cuyo equipo directivo cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las renovables", y el grupo Poseidon (India), que Electria define como "experto y pionero a nivel mundial en el reciclaje de células de silicio".

 Según el presidente de Electria, José Luis Manzano, "en los próximos años vamos a tener que regular el reciclaje de los componentes y residuos de las renovables ante su crecimiento exponencial; creemos que de la necesidad nace una oportunidad". El presidente de la compañía reconoce que "es necesario anticiparse a una próxima normativa que, probablemente, será de aplicación obligatoria", pero también señala que su empresa ha emprendido esta iniciativa "por coherencia en la conciliación del desarrollo industrial y el respeto al medio ambiente"

 La renovación de los módulos, elemento fundamental de las plantas fotovoltaicas, y las roturas de los mismos en el proceso de producción, dentro de un sector en constante evolución, hacen imprescindible crear una industria de reciclaje de los productos que componen una instalación, según el comunicado difundido hoy por Electria, que asegura que tiene previsto desarrollar este proyecto empresarial basándose "en dos ejes complementarios: una planta de reciclaje de los productos fotovoltaicos y un laboratorio de investigación y desarrollo (I+D+I) sobre reciclaje, que se situará a la cabeza de la investigación en este campo, explotando tanto las tecnologías actuales y las incipientes para mejorarlas, como investigando nuevos procesos futuros".
 
En el proceso de reciclaje de los módulos fotovoltaicos cobra especial importancia la recuperación del silicio que conforma una célula solar, según Electria, que añade, además, que "este proceso permite la reutilización para la fabricación de nuevos módulos, así como mejoras en el coste de fabricación, ya que el silicio representa el 70% del coste de la célula solar". Electria estima que hay ya al menos unas 10.000 toneladas de paneles fotovoltaicos que necesitan ser recicladas en Europa. Las necesidades anuales previstas para 2015 serán de unas 15.000 toneladas, y unas 35.000 en 2020, que es cuando realmente el mercado crecerá de manera exponencial.

 Más información
www.electria.es

Otros links:

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=79876&secid=4

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/cetina_apuesta_por_reciclaje_fotovoltaico.html

http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=7595

 

 

 

17/01/2011 02:54. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cetina: reparto de tortas y cañamones en la víspera de San Antón

20110120142628-p1160024lr.jpg

Desde hace muchas generaciones, en Cetina, se mantiene  la celebración del día de San Antón, patrón  de los animales domésticos.

Tal y como marca la tradición, los vecinos festejan esta jornada con la organización y el posterior encendido de una gran hoguera que es preparada por los miembros de la Cofradía existente en honor a San Antón.  

Según investigaciones de nuestro cronista Joaquin Ibañez Lacruz: La cofradía de San Antón estaba establecida en la ermita de la Virgen de Atocha al menos en 1683 y en las rentas que cobraba el Ayuntamiento en 1728-29 (en 1771 la Cofradía de San Antón tenía un gasto anual de 3 libras jaquesas) según aparece la del peujar (pegujal) de San Antón (Papeles del Condado de Contamina).

Se mantiene viva la bendición y entrega de cañamones y torta de anís la víspera del Santo, así como el encendido de la hoguera por la cofradía. El día de su fiesta -17 de enero- se decía misa cantada en la ermita, cuya capilla estaba iluminada con cientos de velas, dando las caballerías las tres vueltas de costumbre alrededor de ella, conducidas por sus dueños, para alcanzar su protección. Los cofrades ese día tomaban un refresco o comida en casa de uno de ellos.

Otro aspecto singular de la celebración de este día festivo de invierno tan especial para los amantes de los animales es la invitación por parte de los socios de la Cofradía de San Antón a tortas y cañamones (que a los mayores les recuerda con sus dichos y por lo que pequeños que son y por lo mucho que cunden), siendo, según explican los vecinos de Cetina, posiblemente uno de los escasos pueblos de la Comarca que todavía siga repartiéndolos entre los asistentes a los actos. Por ello, incluso dan por hecho que todos conocen el dicho para San Antón:

San Antón como era viejo
tenía una sabia razón:
el que no mate tocino
no comerá morcillón

San Antón como era viejo
le quitaron el pellejo
y le hicieron un tambor
lo tocaban en Castilla
y se oia en Aragón


Pa San Antón gallina pon
y si no pones, retorcijón

 

 

 

 

20/01/2011 14:26. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La contradanza de Cetina se luce en Fitur

20110123192919-p1220056.jpg

El stand de Aragón en FITUR ha recibido más de 25.000 visitas durante los cinco días de la Feria

Aragón exhibe su potencial turístico en Fitur 2011

www.diarioaragones.com/mediodia/11766-aragon-exhibe-su-potencial-turistico-en-fitur-2011.html

 Foto: Ascensión Lázaro

23/01/2011 19:29. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La contradanza en la revista Aragón Turístico y Monumental

20110123230113-portada-aragon-turisticolr2.jpg

D. Alejandro Rincón Gonzalez de Agüero (Arquitecto del Gobierno de Aragón) y miembro de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha publicado su artículo La Contradanza de Cetina: El rito de una conmemoración en la Revista Aragón Turístico y Monumental del Centro de Iniciativas Turísticas de Aragón SIPA. Esta publicación ha estado disponible en el stand de Aragón en FITUR.
La revista se puede bajar en PDF del la web: http://www.siparagon.es/Revistas.asp

23/01/2011 23:01. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris