Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

En diciembre se presentó el libro de Vicente Alejandre: “Deza. Entre Castilla y Aragón”

20120104123412-presentacion-libro-deza.jpg

Texto y foto: www.dipsoria.org/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.2374

Lunes, 19 de diciembre de 2011

Editado por la Imprenta Provincial de la Diputación de Soria se trata de dos tomos con una tirada de 1.000 ejemplares

La Diputación presenta el libro “Deza. Entre Castilla y Aragón” que se compone de dos volúmenes y cuyo autor es Vicente Alejandre Alcalde.

La Diputación presenta el libro “Deza. Entre Castilla y Aragón” que se compone de dos volúmenes y cuyo autor es Vicente Alejandre Alcalde. La Imprenta Provincial ha editado este libro del que se han tirado 1.000 ejemplares.

A la presentación de esta nueva publicación, que se incluye dentro de la colección Paisajes, Lugares y Gentes, asisten el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; el autor del libro, Vicente Alejandre Alcalde y el alcalde de Deza, Julio Vicioso.

04/01/2012 12:34. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

El martes 17 a las 19h Gervasio Sánchez será el guía de la exposición "Desaparecidos" en el Centro de Historias de Zaragoza

20120114205823-imagen028.jpg

La exposición Desaparecidos que se exhibe en el Centro de Historias que inicialmente acaba el 12 de Febrero posiblemente será ampliada una semana más. La muestra incluye en una sala dedicada a España, varias imágenes tomadas en Cetina por Gervasio Sánchez durante la excavación de la fosa de la Torca en marzo de 2010 y en la exhumación de los restos de los 12 fusilados de Torrijo de la Cañada en 1936 que permanecieron sepultados y olvidados junto a una carretera durante 73 años.

 El martes 17 el autor guiará a los asistentes en la totalidad del recorrido de 200 imágenes más un video en proyección constante.

14/01/2012 20:59. decetinaychiton sin tema Hay 3 comentarios.


El Justicia pide al Ayuntamiento de Cetina actualizar el inventario de su patrimonio

20120119162417-p1050775lr.jpg

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Ayuntamiento de Cetina que, cumpliendo la normativa vigente, proceda a actualizar el inventario de los bienes y derechos que constituyan el patrimonio de la entidad local de Cetina.

   En caso de que el consistorio no cuente con los medios adecuados para el cumplimiento de esta obligación, el Justicia recuerda al ayuntamiento que puede solicitar la colaboración de la institución provincial y de la comarca para ello, tal y como prevé el artículo 25.4 del Decreto 347/2002.

   El Justiciazgo realiza esta recomendación en un expediente en el que resuelve la queja de un ciudadano que en abril del año 2010 presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Cetina en el que solicitaba el acceso y copia del inventario de bienes municipales, que el consistorio debe realizar anualmente, así como la última actualización disponible.

   El ayuntamiento contestó a esta solicitud denegando el acceso de este ciudadano a conocer el inventario de bienes municipales, alegando que "no había nada de interés y que, además, no estaba actualizado porque no se hacía desde hace muchos años, según lo manifestado por el secretario municipal" y que el ciudadano transmitió al Justicia.

   Así, la institución admitió a supervisión esta queja y envió un escrito al Ayuntamiento de Cetina, con fecha 29 de julio del pasado año, solicitando información sobre la cuestión planteada. La respuesta llegó, tras un recordatorio, el 24 de octubre.

   El consistorio de este municipio zaragozano indicó en su escrito que reconoce "la necesidad de elaborar un inventario actualizado en contenido y valor, de acuerdo con Ley 7/1999, de 9 de abril de Administración Local de Aragón y el Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, que regula el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón".

GRAN ESFUERZO ECONÓMICO

   Sin embargo, la elaboración actualizada del inventario municipal "supera las funciones y competencias del secretario municipal" y recurrir a la contratación externa, "que es la práctica habitual, ya que exige la participación de personal especializado en distintas áreas, supone un gran esfuerzo económico para las arcas municipales, al no ser objeto de convocatoria de subvenciones". Además, "la competencia y función del secretario es la de autorización, no la de elaboración", advirtió el consistorio.

   Por último, el Ayuntamiento de Cetina señaló que el acceso al inventario municipal quedó regulado en la regulación de archivos y registros; figura registrado el archivo de inventario en la Agencia de Protección de Datos y, tal como le expuso al ciudadano, "no se prevén cesiones de datos".

ES UNA OBLIGACIÓN

   El Justicia recuerda que es la falta de actualización del inventario de bienes por parte del Ayuntamiento de Cetina "el hecho central" de la causa de la queja estudiada y remarca que, a pesar de que el consistorio alegó una insuficiencia de medios económicos como argumento para justificar su no elaboración y actualización, "sobre esta cuestión nuestro ordenamiento jurídico es taxativo en cuanto que configura como una obligación la formación y actualización de inventario de bienes y derechos de las entidades locales".

   Tras mencionar la Ley 7/1999, de Administración Local de Aragón, y el Decreto 347/2002 del Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, el Justiciazgo concluye que "las actuaciones de formación y actualización de inventario de bienes y derechos municipales no tienen carácter potestativo, sino que son obligatorias, sin que exista previsión legal alguna que permita su dilación o no realización".

   Así, "y siempre reconociendo las dificultades de distinta índole, como las presupuestarias, que el cumplimiento de estas obligaciones pueda conllevar, no cabe sino recomendar al Ayuntamiento de Cetina que, en cumplimiento de la normativa, proceda a la actualización del inventario de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la localidad, pudiendo solicitar para ello, en caso de que el consistorio no cuente con los medios adecuados a tal fin, con la colaboración de la provincia y de la comarca".

www.europapress.es/aragon/noticia-justicia-pide-ayuntamiento-cetina-actualizar-inventario-bienes-derechos-patrimonio-localidad-20120118093046.html

19/01/2012 16:24. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prersentación del Libro del historiador Nacho Moreno Medina

20120121103732-escribeme-a-la-tierralr.jpg

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ESCRÍBEME A LA TIERRA: HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN TORRIJO DE LA CAÑADA (1936-2011)", que ha sido editado por la editorial Aqua y financiado por la Agrupación de Familiares de Vecinos de Torrijo de la Cañada asesinados durante la guerra civil.

FECHA: SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2011
HORA: 19h.
LUGAR: CASA DE CULTURA DE TORRIJO DE LA CAÑADA (ZARAGOZA)

Se muestran en este título las historias particulares de Torrijo de la Cañada (Zaragoza) que fueron víctimas de la represión franquista. Veintinueve personas fueron asesinadas durante el otoño de 1936 y enterradas en fosas comunes. Una de estas fosas, situada en Cetina, y que contenía los restos de doce torrijanos, fue exhumada en marzo de 2010. Por desgracia, en otras situaciones ha resultado completamente imposible esta labor de recuperación de los cuerpos.

Quedan reflejadas las biografías de esas personas asesinadas y también nos transporta al contexto de la guerra civil donde las incautaciones de bienes, las multas, la cárcel y el miedo, hizo que la represión sobre los vecinos de Torrijo de la Cañada fuera mayor.

Edición: Aqua

Caract: Año 2011, 163 p, il, 17 x 24 cms.

ISBN: 978-84-92903-13-9

19/01/2012 16:35. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

I CONCURSO DE PINTURA QUEVEDIANAS: "QUEVEDO Y CETINA"

20120121111619-pancartalr.jpg

Los objetivos del I Concurso de pintura "Quevedianas" son varios:

El primero es el de seguir dando a conocer las Quevedianas fuera de nuestra localidad e intentar que la gente se implique en ello.

Queremos que cada vez sean unas jornadas más culturales, e intentamos que diferentes pintores nos muestren su visión de Quevedo y Cetina a través de sus obras.

El cuadro ganador será el Cartel y Programa anunciador de las V Jornadas Quevedianas. (Jornadas Quevedianas 2012).

Esperamos que sea todo un éxito.

BASES:

El objetivo es elegir, entre todos los participantes, el cartel anunciador de las V Jornadas Quevedianas y la Portada del Programa que será el mismo.

1 Podrán concurrir en el concurso todas aquellas personas que posean en el momento del fallo, mínimo 18 años de edad. Ya sean españoles o extranjeros residentes en España.

2 El tema es: “Francisco de Quevedo y Cetina”.

3 La Técnica será de libre elección. Siendo las dimensiones de la lámina de DIN A3.

4 Sólo se admitirá una obra por participante. En el reverso de la lámina deben consignarse los siguientes datos: título de la obra, seudónimo de la autora o autor y edad. A la obra le acompañará un sobre cerrado en el que se deberá consignar a su vez lo siguiente: nombre y apellidos del autor, teléfono y dirección de correo electrónico. No se considerarán en el concurso las obras a las que no se adjunten todos los documentos y la información indicada en el párrafo anterior.

5 La inscripción es gratuita y se debe realizar a través de internet; en la dirección http://quevedianascetina.tk/quevedianascetina. Se deberá rellenar la inscripción y la organización se pondrá en contacto con el participante. El plazo de inscripción termina el 29 de febrero de 2012.

6 El plazo final para la recepción de las obras será el 10 de abril de 2012, a las 15:00 horas. La obra se podrá entregar directamente en bar “La luna”, sito en C/ Sigüenza, en Cetina o por correo en la siguiente dirección, (los gastos de envío que pueda haber son por cuenta del participante): Asociación Jornadas Quevedianas C/ Portillo 39 50292 Cetina, Zaragoza

7 Jurado: Estará compuesto por profesionales seleccionados por la organización. El ganador se dará a conocer telefónicamente el lunes 30 de abril de 2012. Entregándose los premios durante las Quevedianas del 2012. El fallo del jurado será inapelable y el mero hecho de participar en el concurso supone la plena aceptación de las bases. Si hay alguna pregunta o necesitas información adicional comunícate con Mamen Maicas, (presidenta asociaciación Jornadas Quevedianas y una de las organizadoras del concurso), a través del teléfono 659 17 76 04 o jquevedianas@gmail.com

8 Las obras participantes serán expuestas durante el fin de semana de las V Quevedianas, los días 27, 28 y 29 de julio de 2012 en Cetina.

La organización se reserva el derecho de exponerlas hasta dicha fecha en otros lugares. Los participantes que lo deseen podrán recoger sus obras a partir de dicho fin de semana en el bar “La Luna”.

La obra ganadora del primer premio será el Cartel anunciador y la portada del Programa de las V Jornadas Quevedianas de 2012. Reservándose la Asociación el derecho para ello. Ésta obra no se devolverá y podrá ser subastada por la misma asociación quedándose con las ganancias para las Quevedianas.

Los premios, como se ha puntualizado más arriba, se entregarán durante las Quevedianas de 2012. Y estos son: Primer premio: 300 euros. Accesit: 100 euros.

9 Todo aquel participante que quiera documentarse para realizar la obra está invitado el sábado 3 de marzo a una visita guiada por la localidad y a una breve charla sobre Quevedo y Cetina. Al final de la mañana se dará un vino español a los presentes.
Los interesados deberán indicarlo en la inscripción, y se les enviará información más concreta. Asimismo, cada participante y su acompañante, si los hubiera, acudirán a Cetina por sus medios.

21/01/2012 11:00. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Contradanza de Cetina, Bien de Interés Cultural Inmaterial

20120124174644-cetina-macipe.jpgEsta declaración supone que se promoverá la investigación y la documentación científica para garantizar la transmisión de esta Contradanza.

europa press. zaragoza

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha declarado a la Contradanza de Cetina (Zaragoza), Bien de Interés Cultural Inmaterial, por su singularidad como elemento del folclore aragonés, por la implicación de la población en su desarrollo y el relevo generacional existente.

Asimismo, ha destacado la espectacularidad de la indumentaria que visten los participantes y su puesta en escena, ya que se desarrolla con la única iluminación de teas.

Esta declaración supone que se promoverá la investigación y la documentación científica para garantizar la transmisión de esta Contradanza, que forma parte del patrimonio etnológico de Aragón, a generaciones futuras.

La Contradanza de Cetina se celebra en honor de San Juan Lorenzo la noche del 19 de mayo y tiene lugar en la plaza de la localidad zaragozana, al pie del castillo. Es el segundo Bien de Interés Cultural Inmaterial declarado en Aragón después de la trashumancia.

Foto y Texto: www.heraldo.es/noticias/aragon/la_contradanza_cetina_bien_interes_cultural_inmaterial_173516_300.html
24/01/2012 17:46. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

BOA 27 enero: Enajenación 3 parcelas área industrial Las Morenas de Cetina

20120128113045-p1120022lr.jpg

Número de boletín: 18

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR

Título: ORDEN de 12 de enero de 2012, del Departamento de Política Territorial e Interior, por la que se autoriza al Ayuntamiento de Cetina (Zaragoza), para proceder a la enajenación, mediante concurso, de tres parcelas del área industrial las morenas, de uso industrial, propiedad del ayuntamiento, calificadas como bienes patrimoniales, adscritas al patrimonio público del suelo del municipio, y sitas en el término municipal de Cetina. 

PDF: www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=643923470909

Foto: Planta de Polioles respetuosos con el Medio Ambiente en el polígono Las Morenas de Cetina
28/01/2012 11:30. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris