Facebook Twitter Google +1     Admin

decetinaychiton

Sea esta una nueva bitacora donde se puede y deben publicar rumores confidenciales o no, noticias de actualidad o de acontecimientos ya pasados o previsibles, que tengan algo que ver con Cetina, con sus gentes y con sus cercanias y lejanias, o que fueran de posible interés general. En eso estaremos.
Desde el 20-04-09 hay otra actualización de este blog en: http://decetinaychiton.blogspot.com

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

BOA 29/2012, por el que se declara la Contradanza de Cetina (Zaragoza) como Bien de Interés Cultural Inmaterial

20120210200643-jesusrubiolapeana.jpg

Texto completo:

http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-41&DOCR=12&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20120206

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, señala, en su artículo 12, que los bienes más relevantes, materiales e inmateriales, del Patrimonio Cultural Aragonés serán declarados Bienes de Interés Cultural y serán inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural. Este precepto, en su apartado 4, expone que los bienes inmateriales, entre ellos, las actividades tradicionales que contengan especiales elementos constitutivos del patrimonio etnológico de Aragón podrán ser declarados Bienes de Interés Cultural.

Por otro lado, el artículo 18 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés prevé que la declaración de un bien de interés cultural requiere la previa tramitación de expediente administrativo, que se incoará por Resolución del Director General responsable de Patrimonio Cultural. En función de este artículo, y por Resolución, de 25 de mayo de 2011 («Boletín Oficial de Aragón» de 13 de junio de 2011), la Dirección General de Patrimonio Cultural inicia expediente y abre un periodo de información pública para la declaración de la Contradanza de Cetina (Zaragoza) como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El expediente administrativo se ha continuado conforme a lo previsto a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, acordando la apertura de un período de información pública, en el que se presentaron alegaciones debidamente contestadas. Posteriormente se concedió en tiempo y forma el trámite de audiencia, periodo en el que los interesados hicieron manifestaciones asimismo contestadas y notificadas. Por otro lado, de acuerdo con lo previsto en el apartado quinto del artículo 18 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés se solicitó el informe preceptivo a la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza que se pronunció favorablemente a la declaración.

Por todo ello, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta de la Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y previa deliberación, del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 24 de enero de 2012,

Primero.-Objeto.

Es objeto del presente Decreto declarar la Contradanza de Cetina como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La descripción del Bien se recoge en el anexo único de este Decreto.

Segundo.-Régimen Jurídico.

El Régimen Jurídico aplicable a los Bienes de Interés Cultural es el previsto en la Sección 1ª del Capítulo I del Título Segundo de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, en los Títulos Sexto y Séptimo, así como en cuantos preceptos sean de aplicación general a los Bienes de Interés Cultural.

Tercero.-Publicidad.

El presente Decreto será publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» y se notificará a los interesados.

Asimismo, esta publicación sustituirá a la notificación personal de acuerdo con lo previsto en el artículo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Zaragoza, 24 de enero de 2012.

La Presidenta del Gobierno de Aragón,

LUISA FERNANDA RUDI UBEDA

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,

DOLORES SERRAT MORÉ

La Contradanza de Cetina es una escenificación bailada, con elementos de teatro popular y danza; su denominación es la traducción del inglés de la «country dance» o del francés «contradance», aunque realmente su desarrollo y representación no responda a este perfil de baile «bucólico culto», más bien es similar a una mojiganga. Se celebra en honor del santo patrono San Juan Lorenzo, la noche del 19 de mayo en la plaza al pie del castillo de la localidad, con la única iluminación de las teas y ante cientos de personas que asisten silenciosas al evento.

El valor como patrimonio cultural inmaterial de la Contradanza es incuestionable por su singularidad y excepcionalidad como elemento del folclore, la implicación de la población en su preparación y desarrollo, su vitalidad, su adopción espontánea como seña de identidad, el relevo generacional existente, su valoración y estudio por amplios sectores culturales, el sentimiento y emoción tanto de los protagonistas como de los espectadores y, en definitiva, por la espectacularidad de toda la muestra, tanto por la indumentaria que visten como por la puesta en escena.

El origen y evolución histórica de la Contradanza es todavía una incógnita, a pesar de las hipótesis formuladas. Algún documento del siglo XVIII cita un espectáculo similar a la Contradanza en Cetina; posiblemente su definición como la vemos hoy en día corresponda a la edad moderna, porque presenta claros rasgos de exaltación de la religiosidad en el siglo XVII.

La realización de la Contradanza es llevada a cabo por 8 contradanceros y «el diablo», figura principal de la Contradanza que a pesar de su nombre más parece mostrarse como un rey, jefe o incluso santo, coronando algunas de las escenas y dirigiendo las mismas. La representación requiere casi un mes de ensayos por la dificultad y coordinación de las mismas. La indumentaria es una de las características más significativas: 4 figuras visten con casaca y pantalón negro con adornos blancos, en su mayor parte vegetales y 4 invierten en negativo fondo blanco con apliques negros. «El diablo» va todo de rojo, con adornos blancos de motivos vegetales y puntillas, es el único que lleva cara descubierta con patillas y perilla pintadas de negro, coronando la cabeza una gran boina. Los contradanceros cubren el rostro con caretas blancas y pintura negra señalando los rasgos

La Contradanza se compone de 32 mudanzas o cuadros plásticos, y escuches o comunicación de los siguientes pasos a realizar, dicho por el diablo al oído de cada contradancero. Actualmente se ha reducido el tiempo de representación a casi dos horas y por tanto no se realiza en toda su extensión. Cada mudanza tiene su título y son de distinta naturaleza.

La culminación de la Contradanza se realiza con la escenificación de «La pantomima del barbero» o «Muerte del diablo», en la cual tras la muerte del diablo se realizan «caramulletas o volteretas», matan al diablo, pero después lo lloran, lo pasean y resucita, la música se acelera finalizando la Contradanza al grito de «¡Viva San Juan Lorenzo!».

Foto: La Peana autor Jesus Rubio

10/02/2012 20:06. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Hoy en Heraldo página 13: Certamen de pintura de las Jornadas Quevedianas

20120222181703-30072011135.jpg

Certamen de pintura de las Jornadas Quevedianas

Cetina: Los organizadores de las Jornadas Quevedianas de Cetina; que se celebran el último fin de semana de julio, han convocado por primera vez en cinco años un concurso de pintura para elegir el cartel anunciador del encuentro.

El mejor diseño, que será la portada del programa de festejos, obtendrá un premio de 300 € y un accesit de 100. La técnica será de libre elección, se presentará en formato din-A3, con el tema "Francisco de Quevedo y Cetina". La inscripción es gratuita y las bases se pueden consultar a través de internet en la dirección  http://quevedianascetina.tk

22/02/2012 18:18. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hoy lunes 27 en Heraldo: El nuevo albergue de Cetina se utilizará también como centro de día para los mayores

20120227133715-cetinaenheraldo270212.jpg

Los jubilados podrán beneficiarse del servicio de comidas y lavandería de las instalaciones, que se adjudicarán en unas semanas

CETINA. El Ayuntamiento de Cetina adjudicará en unas semanas, la explotación del albergue, el café-bar, el centro de la tercera edad y el espacio de Contradanza de la localidad. Este museo se acondicionó en el antiguo lavadero y el resto de las instalaciones se encontrarán justo al lado, en lo que fue el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

 A través de un contrato especial de servicios, se espera arrendar el albergue y así poder ponerlo en marcha. Este equipamiento se quiere aprovechar para ofrecer comidas y lavandería a los mayores del municipio que lo soliciten, de modo que cuenten con un centro de día.

 El viejo cuartel se acabó de arreglar y acondicionar para sus nuevas funciones a finales del año 2010. Desde entonces, se han terminado detalles y se han tramitado los permisos sanitarios para el albergue que, con 39 camas, ocupará una de las alas del edificio.

 Antes, ha podido empezar a funcionar una ludoteca para los e: pequeños, que se encuentra en el mismo edificio y de la que se encarga la Asociación Alto Jalón, sin ánimo de lucro. Junto a este espacio se construyo un centro recreativo para la tercera edad, te: que también viene siendo utilizado por este colectivo desde hace algún tiempo y que ellos mismos gestionan.

 El funcionamiento de la ludoteca seguirá como hasta ahora, pero del albergue, del café-bar y del Centro de Interpretación de la Contradanza se encargará quien resulte adjudicatario de la explotación.

 «Como está próxima, la labor de apertura de puertas, de limpieza y de explicar en qué consiste este centro se ha metido en ese mismo paquete», explicó el alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez. Parte de lo que el ayuntamiento pueda recaudar de este espacio museístico se entregara a quien se encargue de mantenerlo.

 Los mayores «están de acuerdo

 Con los mayores se ha hablado del cambio en la gestión de su lugar de encuentro y «están de acuerdo». «Queremos que no solo sea un lugar de ocio donde pasar un ratito por las tardes para ir a jugar a las cartas o a tomarse un café», indica Velázquez. «El objetivo es dar un servicio de comedor e incluso de lavandería para el que lo necesite», añadió.

 De esta atención se haría cargo quien asumiese la explotación del albergue, porque como señalo el primer edil, se trata de aprovechar este equipamiento con un fin social. Cetina cuenta con unos 700 habitantes. Como la mayoría de las localidades de la comarca Comunidad de Calatayud tiene entre su población a muchos mayores. «Aunque también tenemos 50 niños en edad escolar, de 3 a 12 años, antes de pasar a secundaria al instituto de Ateca», comentó el alcalde.

SILVIA LACÁRCEL

 Polígono Industrial

 CONTINÚA LA VENTA EN LAS MORENAS

El ayuntamiento sigue con la venta de parcelas del polígono Las Morenas, junto a la A-2.

 Este tiene 68.000 m2 y se divide en zona industrial y de servicios, esta última, de 2.500 m2, aún por desarrollar. Hasta la fecha se han adjudicado cuatro de las nueve parcelas. Ahí se instalaran Sistemas Ecológicos de Poliuretanos y Electria.

 En las tres parcelas que ha adquirido esta firma construirá una planta pionera en Europa con un laboratorio de investigación y un centro para el reciclaje de productos fotovoltaicos y palas de molinos para generación de energía eólica.

 Hay una quinta parcela pendiente de adjudicación y acaban de salir a la venta tres más de 3.117,4.510 y 2.673 m2 cada una. La enajenación de este suelo está generando unos ingresos al ayuntamiento. «Pero en esta época de crisis, más que ingresos, valoramos la posibilidad de crear puestos de trabajo», manifestó el alcalde de Cetina.

27/02/2012 13:37. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.

En BOP 22 de febrero ANUNCIO de licitación para la adjudicación de la explotación del albergue, el café-bar, el centro de la tercera edad y el espacio de Contradanza

20120228115316-p1100984lr.jpg

C E T I N A

 BOP Núm. 1.772

ANUNCIO de licitación para la adjudicación del contrato especial de servicios, mediante arrendamiento, de albergue, café-bar del centro tercera edad, visitas y mantenimiento de Centro de Interpretación de la Contradanza.

1.º Entidad adjudicadora

a. Organismo: Ayuntamiento de Cetina.

b. Dependencia donde se tramita el expediente: Secretaría municipal.

c. Número de expediente: 1/2012.

2.º Objeto del contrato

a. Descripción: La prestación continuada, mediante arrendamiento, de los servicios de albergue municipal, café-bar del centro de la tercera edad, visitas y mantenimiento del Centro de Interpretación de la Contradanza.

b. Lugar de ejecución: Locales de albergue, café-bar y Centro de Interpretación de la Contradanza.

c. Plazo de ejecución: Un año.

3.º Tramitación, procedimiento y forma de la adjudicación:

a. Tramitación: Urgente.

b. Procedimiento: Abierto.

c. Forma: Concurso, con distintos criterios de valoración.

4.º Presupuesto base de licitación:

a. Renta a satisfacer por el adjudicatario al Ayuntamiento: 1.200 euros.

b. Precio a satisfacer por el Ayuntamiento al adjudicatario: 0,50 euros entrada.

5.º Garantía:

No.

6.º Procedimiento y plazo de presentación de ofertas:

a. Fecha límite: Quince días desde su publicación en el BOPZ. Se publicará, además, en perfil del contratante del Ayuntamiento.

b. Documentación a presentar: La prevista en el pliego de condiciones económico-administrativas.

c. Lugar de presentación: Ayuntamiento (Registro de Entrada).

7.º Apertura de ofertas:

A las 20:30 horas del primer jueves después de finalizado el plazo de presentación de ofertas.

8.º Criterios de selección (sobre 100 puntos):

a. Proyecto de explotación: Hasta 60 puntos.

b. Experiencia, currículum y solvencia: Hasta 20 puntos.

c. Precio: Hasta 20 puntos.

Cetina, a 14 de febrero de 2012.

El alcalde, José Miguel Velázquez Hernández.

http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=650345211212

 

 

 

28/02/2012 11:53. decetinaychiton sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris